La capitalidad europea, el reto cultural de Granada tras el 28M
En 2025, la ciudad tiene la obligación de poner sobre la mesa la candidatura si de verdad aspira ser escogida como la representante cultural de España en la UE en 2031
El mandato que arrancará tras las elecciones municipales del 28 de mayo será determinante para las aspiraciones de Granada de convertirse en la capital europea ... de la cultura en 2031. En los próximos cuatro años, la ciudad nazarí tiene la obligación de dar forma a una candidatura solvente que la alce frente al resto de aspirantes que están en liza.
Por este motivo, IDEAL reúne las principales iniciativas y propuestas de la formaciones para lograr el objetivo de que Granada se convierta en capital europea de la cultura en la próxima década.
Un museo del flamenco y la reapertura de Casa Ágreda
La candidatura que encabeza Paco Cuenca cree que la oferta cultural «siempre puede mejorar», pero destaca que ya se encuentra «al nivel de las ciudades que han ostentado la capitalidad en Europa». Recuerdan que en los últimos años han apostado por la llegada del legado Lorca, la puesta en valor de los fondos de Juan Manuel Brazam y la apertura de su museo, los trabajos para asumir el legado de Casa Ajsaris o el proyecto para promocionar el Museo Falla. En este marco, la formación plantea sumar nuevos espacios culturales y escénicos como el Museo del Flamenco y del Albaicín en la iglesia de San Luis, la apertura de la Casa Ágreda como espacio expositivo o la colaboración público-privada para el impulso de un futuro museo de arte contemporáneo en Santa Ana.
El PSOE propone elaborar un plan director de la candidatura cultural europea atendiendo a la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y documental de Granada, además del capital material e inmaterial que ofrece la ciudad de Lorca, Falla o Guillén. Asimismo, la candidatura plantea un plan director estratégico de la industria cultural de Granada con la iniciativa privada para reforzar el sector y propiciar el auge de lo audiovisual con la vista puesta en la celebración de los Premios Goya 2025 en la capital nazarí.
Para la candidatura de Paco Cuenca, es vital iniciar los trabajos para una programación que conmemore de manera relevante el centenario de la Generación del 27, que se convertirá en la antesala de la capital cultural en 2031. Además, plantea que el museo CajaGranada sea sede de Espacio Sonoro, un gran centro cultural y social para desarrollar proyectos sociales, artísticos y formativos en torno a la música urbana y la figura de Miguel Ríos. El PSOE propone hacer accesibles las manifestaciones culturales mediante un bono cultural local.
Más museos y una programación cultural de calidad
Para el Partido Popular la oferta cultural de la ciudad no ha sido suficiente en esta última etapa. Por eso plantean recuperar «la ambición» que la ciudad se merece y aprovechar cada oportunidad para consolidar Granada como un referente en este ámbito.
El PP quiere que Granada se convierta en capital cultural de Europa. «Por historia, patrimonio, arte y tradición», señala la candidatura que lidera Marifrán Carazo.
Carazo subraya que su partido quiere una ciudad que tenga más museos, más espacios expositivos y una programación estable de calidad tomando como referencia a Federico García Lorca y el flamenco. Que estos se conviertan en dos puntales entorno a los que crear una oferta cultural con esencia granadina.
El PP de Marifrán Carazo propone aprobar el Plan Granada 2031, con todas las instituciones, para el desarrollo de las acciones encaminadas a la consecución de este objetivo, que es conseguir que Granada se convierta en capital europea de la cultura.
En los primeros tres meses de gobierno quieren aprobar este plan para que Granada consiga su objetivo.
Marifrán Carazo propone contar con el Consejo Social y la Universidad de Granada para ir dándole forma a la candidatura y apoyarla. «No ponerse de perfil ante una posibilidad que tenga la ciudad de conseguir este sello de calidad».
El partido de Carazo muestra su sorprensa por que en estos «dos años» no se haya trabajado por la capitalidad cultural de Granada y expresa que hay que ponerse ya a trabajar porque hay que presentar la candidatura en el año 2027.
Para la candidata popular es importante la apuesta por los sectores tradicioneles como la cultura, además de los emergentes, como la inteligencia artificial, todo de la mano de la Universidad granadina, con asesoramiento técnico y con firmeza para defender hasta el final cualquier candidatura; en este caso la que convierta a Granada en capital europea de la cultural en 2031.
Recuperar las dos comisiones
La candidata de Ciudadanos quiere recuperar el empuje que se inició en 2015 con la creación de una comisión institucional y otras técnicas, «por desgracia ambas abandonadas».
Por eso la candidata Concha Insúa dice que el Ayuntamiento debe ser consciente de la importancia de esta propuesta y recuperar con ilusión el liderazgo de la misma.
Cs acordará con la Junta de Andalucía crear una partida presupuestaria conjunta para impulsar una candidatura.
«Granada tiene que apostar por la cultura de manera estratégica. Y los granadinos deben ser parte de esa solución. Mayor implicación, participación y promoción para que la cultura se convierta en un producto apetecible de adquirir, algo cotidiano, y no se conciba como un artículo de lujo», expresa la candidata Concha Insúa. Ciudadanos propone promocionar la cultura de barrio, es decir, todas las actividades culturales que los vecinos impulsen como aficionados.
Mejorar espacios y revitalizar la agenda
Vox apuesta por reforzar la oferta cultura de Granada con el objetivo de conseguir la capitalidad cultural. Para eso, la candidatura de Beatriz Sánchez Agustino señala que es necesario poner a punto las infraestructuras culturales como el teatro municipal Isabel la Católica.
Además, desde Vox expresan que con esta inversión se puede revitalizar el calendario cultural de Granada para poder atraer a compañías de primera nivel. «Hay que poner en valor la oferta museística de la ciudad y acabar con la dispersión patrimonial», apuntan desde esta formación.
«Granada se merece contar con un museo municipal dotándolo de un carácter divulgativo destinado a dar a conocer la historia y cultura de la nuestra ciudad. Pondremos en marcha rutas relacionadas con el patrimonio artístico, religioso e histórico como una ruta de conventos o una ruta de artesanía», propone la candidatura de Vox.
Agenda única y un festival flamenco
Podemos-Av plantea ampliar la oferta con grandes eventos culturales y, al mismo tiempo, «democratizar» el acceso a la cultura como ejes para lograr la capitalidad cultural en 2031. La propuesta de la confluencia, que integra a Podemos, Alianza Verde e independientes, parte diseñar un plan estratégico participado con capacidad para crear una agenda cultural única de Granada y el Área Metropolitana.
Plantean medidas patrimoniales, como el desembovedado del Darro, la restitución del Arco de las Orejas, la rehabilitación del Hotel Reúma o la restauración de las murallas.En relación con la música, promover la estabilidad de la OCG, crear una escuela municipal de música y retomar y redimensionar el Auditorio Zaidín Rock.
En cuanto al flamenco, creación de un concurso de cante, baile y toque, además de promover el reconocimiento de la zambra. La coalición se plantea exigir a la Junta la revisión completa del actual Arqueológico, además de recepcionar la colección Ajsaris y crear un museo al aire libre en la Chana.
Apoyo a la música y un museo en Casa Ágreda
La candidatura de Granada Unida, que reúne a formaciones como IU, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, plantea un modelo de gestión cultural enfocado al empleo sostenible y de calidad para lograr la capitalidad cultural en 2031.
Ese modelo se asienta en garantizar la financiación para la OCG, la creación de una escuela municipal de música y la habilitación de espacios municipales sin uso como salas de ensayo de música, teatro y arte plástico con el fin de reforzar una base cultural viva. A estas medidas suma otras como la ubicación de un nuevo museo dedicado a la ciudad, un nuevo espacio expositivo que se alimentaría del gran caudal patrimonial de Granada que se ubicaría en la Casa Ágreda e incluir a los distintos barrios de la capital en la celebración de la Feria del Libro.
La confluencia, cuya candidatura encabeza Francisco Puentedura, propone también apoyar a los grupos de música en vivo así como a festivales y grupos locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión