Una bolsa de viviendas vacías y ayudas para facilitar la emancipación de los jóvenes

Una bolsa de viviendas vacías y ayudas para facilitar la emancipación de los jóvenes

Podemos IU Adelante ha avanzado este viernes algunas de las propuestas en materia de empleo, cultura y vivienda enfocada a los menores de 31 años

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

Los granadinos menores de 31 años tienen un problema de acceso a la vivienda. Es lo que aseguran desde Podemos Izquierda Unida Adelante, que este viernes ha presentado una batería de medidas con las que pretende facilitar la emancipación entre las que destacan la puesta en marcha de una bolsa de pisos vacíos y ayudas para el alquiler.

Las propuestas han sido presentadas por los candidatos de la confluencia Paco Puentedura, Rocío Fajardo y Ramón Reyes, que han denunciado los múltiples problemas que afectan a los jóvenes de la capital nazarí en materia de acceso a la vivienda, empleo, ocio o cultura. Tal y como han advertido, «Granada no puede seguir siendo una ciudad que expulsa a sus jóvenes, una ciudad que no da alternativas a su mejor talento». Por ello, la formación ha planteado un conjunto de propuestas con las que quiere hacer que los afectados dejen de considerarse «exiliados económicos» y encuentren alternativas «a la precariedad laboral y las casas de apuestas».

En materia de vivienda, la confluencia ha planteado la creación de una bolsa de pisos vacíos que recoja muchos de los que actualmente se encuentran en esta situación en la capital nazarí. A la medida suma también la puesta en marcha de un paquete de bonificaciones al alquiler que permita, tal y como ha señalado Reyes, «la emancipación de los jóvenes menores de 31 años». Asimismo, el candidato ha anunciado la configuración de una oficina contra el fraude en los alquileres que atienda especialmente a los pisos de estudiantes, cuyas rentas están subiendo «principalmente por culpa de la gentrificación urbanística».

Respecto a las políticas de empleo, Reyes ha anunciado la recuperación del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, al mismo tiempo que ha propuesto que los cursos estén adecuados «a las necesidades reales de la población granadina y a la oferta laboral existente». El candidato también se ha referido a las condiciones de trabajo de los becarios municipales, para los que ha anunciado «unas prácticas remuneradas con un salario digno y adecuado a su formación».

Reyes también se ha referido al acceso a la Universidad y ha afirmado que la voluntad de la confluencia es «que nadie se quede sin posibilidad de entrar y menos por una cuestión económica». «Por eso, -ha dicho- planteamos un sistema de becas complementario al de otras instituciones».

Ocio y cultura

Por su parte, Rocío Fajardo ha adelantado algunas de las medidas en materia de ocio, cultura y deporte que plantea Podemos IU, entre las que destaca la puesta en marcha de una red de espacios cogestionados por el Ayuntamiento, las asociaciones y los jóvenes «que permitan la organización de talleres y actividades».

Asimismo, la candidata ha anunciado la creación de un carnet joven con descuentos centrados en actividades culturales y la activación de un sistema de ayudas que fomenten la creación artística entre los jóvenes.

«Las políticas de juventud tienen que ser transversales de cualquier gobierno municipal que pretenda devolver la ciudad a su gente», ha dicho, por su parte, Paco Puentedura.