Benavides busca apoyos para evitar que el PP gobierne con un «pacto antinatural»
Convergencia Ancaluza ha ganado las elecciones, pero Trinidad Herrera no descarta ningún acuerdo para seguir al frente del Ayuntamiento
Juan Carlos Benavides volvió a ganar las elecciones el domingo, pero las cuentas, por ahora, no están claras. El líder de Convergencia Andaluza busca ... ahora apoyos para evitar «un pacto antinatural» que dé la alcaldía a Trinidad Herrera por tercera vez. Mientras tanto, la popular hace lo propio para continuar en el poder a pesar de haber perdido dos concejales respecto a los anteriores comicios. Todo está en el aire, aunque Benavides tiene claro que a estas alturas «nada le sorprendería» y recuerda que la izquierda ya dio su apoyo para que Herrera fuese alcaldesa en 2011.
Después de una noche larga, y con la resaca aún del recuento electoral, los líderes de los diferentes partidos que entrarán a formar parte del Ayuntamiento comenzaban ya a ayer a hacer los primeros análisis.
El candidato de Adelante Almuñécar, Paco Morgan, no está del todo contento con los resultados. «Esperábamos más», afirmó, al tiempo que dejó claro que por el momento «no descarta nada» y que van a hablar «de todo y con todo». Eso sí, nada parece apuntar a que su formación, que sólo tiene un concejal pero que puede ser determinante en la composición final, vaya a apoyar que Benavides sea alcalde.
Por su parte, la líder de los socialistas sexitanos, Rocío Palacios, consideró que el domingo hubo poca euforia en Almuñécar, ni en su partido ni en ningún otro. «Todos nos hemos quedado como estábamos menos Ciudadanos, que son los únicos que tenían motivos reales para alegrarse.El PP, que ha perdido los dos ediles que se ha llevado la formación naranja, es el gran perdedor», señaló. Así las cosas, Palacios indicó que tal y como se preveía la situación se queda «muy abierta» y dijo que hay que escuchar lo que han dicho los ciudadanos en las urnas y hacer una lectura pausada.
Eso sí, la socialista dejó claro que los pactos se hacen después de conocer los resultados y no antes, en referencia al acuerdo de gobierno que algunos aseguraban que existía previamente entre PSOE y Convergencia Andaluza. «No había ningún pacto cerrado, ha sido una gran mentira de la campaña. A partir de ahí nosotros vamos a pensar primero en Almuñécar y La Herradura, y después en el partido», aseveró.
Desde Ciudadanos, cuyos pactos van a pasar por Madrid, ya aseguraban el domingo por la noche que ahora es momento de hacer un análisis mesurado de la situación y de hablar con todos antes de decidir. La formación naranja, que entra por primera vez en el Ayuntamiento sexitano, no se casa con nadie por el momento.
Desde Más Almuñécar, Javier García se mostraba contento con los resultados. «Algunos esperaban más, pero nos hemos mantenido a pesar de que han entrado más partidos en la terna, así que estamos contentos», indicó. Ahora, reconoció, es el momento de las conversaciones. «Por ahora lo que hay son especulaciones. También es cierto que no es la primera vez que estamos aquí, y que se puede intuir cuáles son nuestras preferencias, pero de cara a las próximas semanas vamos a sentarnos a hablar y a analizar qué es lo mejor para Almuñécar», dijo. Hay que recordar que Más Almuñécar ha formado parte del gobierno local junto al PP durante los últimos cuatro años.
Y con este panorama, Benavides, con siete concejales, y Trinidad Herrera, con seis, ponen en marcha la maquinaria para intentar sumar y gobernar. Al líder de Convergencia Andaluza sólo lo habían llamado ayer para felicitarlo desde dos formaciones, PSOE y Ciudadanos, lo que puede dar alguna pista (o no). Por su parte, Herrera aseguraba que «la esperanza es lo último que se pierde», pero que aún es muy pronto para saber qué pasará. Eso sí, el mismo domingo por la noche, la alcaldesa en funciones, ya hablaba de sumar los apoyos de Cs, Más Almuñécar y Adelante. Así que ese parece que es el camino escogido.
De forma paralela, Benavides presume de «vencedor» y tiene claro que se tomará lo que esté por venir «con tranquilidad». La partida ha empezado. En una
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión