Candidatos en Granada | Beatriz Sánchez Agustino
«El apoyo de Vox no será gratuito, pondremos el programa en la mesa»La candidata de Vox a la alcaldía de Granada pide la confianza para conseguir una ciudad «más limpia, más segura, con más oportunidades» y, aunque reconoce que su partido sale «a ganar» y «evitar que entre la izquierda», advierte de que cualquier pacto pasa por participar en el gobierno. «Tenemos que entrar porque es la mejor manera de aplicar tus políticas», asegura
Beatriz Sánchez Agustino (Jaén, 1972) tiene dos grandes retratos colgados en su despacho. A un lado el Rey Felipe VI. Al otro, el líder de ... su partido, Santiago Abascal. La candidata de Vox a la alcaldía de la capital nazarí responde a esta entrevista sentada entre ambos, «tranquila, pero expectante» ante una campaña que vive «con intensidad» por las obligaciones mediáticas que conlleva estar al frente de la candidatura y sin perder de vista la calle «que es donde están los granadinos, los que nos importan». Asegura que sale «a ganar», pero advierte de que si las urnas convierten a Vox en llave de gobierno, el apoyo «no será gratuito» en esta ocasión.
–Acaba el primer mandato de Vox en el Consistorio. ¿Cómo lo valora?
–Este mandato ha sido de servicio al ciudadano, sin duda. Y entonces, contenta. Siempre se te quedan en el tintero cosas que creo que podíamos haber reforzado aún más, pero es la primera vez que estamos en el Ayuntamiento y el objetivo, que era ponernos al servicio del ciudadano y que conociera realmente lo que es Vox, creo que se ha cumplido.
–Las tres actuales ediles os mantenéis al frente. ¿Lo considera un respaldo de la dirección?
–Totalmente. La lectura que ha tenido la dirección es de continuidad y le doy muchísima importancia a eso. Cuando tú haces un equipo y ese equipo ya tiene una experiencia, pienso que hay que apostar por él.
«Si un partido necesita el apoyo de Vox, que se siente a negociar pensando que es él el que necesita ese apoyo»
Beatriz Sánchez Agustino
Candidata de Vox a la alcaldía de Granada
–Vox fue determinante en la investidura de Salvador. ¿Teme que pueda pasarle factura?
–No creo. Más tendrían que temer otros partidos porque esa expresión que tanto se dice en España de «susto-muerte» fue un poco lo que vivimos. No parecería lógico que hubiéramos apoyado la investidura de un alcalde del PSOE. Fue un pacto entre otros dos partidos y nosotros nos sumamos a él para que no entrara un alcalde del PSOE. Parece lógico, aunque fíjate que ese mismo día quiero recordar que ya nos puso palos en las ruedas.
–En el contexto actual, ¿repetir el resultado sería un buen resultado?
–Tener un solo voto de un granadino es un éxito. Evidentemente salimos a ganar, no a repetir un resultado. Dicho esto, tenemos los pies en la tierra, eso sí, con la mirada en las estrellas y aspiramos a todo sin tener pájaros en la cabeza. Hay que saber leer lo que el votante nos diga el 28 de mayo.
–Ese día Vox puede verse de nuevo como llave de gobierno. ¿Qué ocurrirá?
–Vox ha tendido la mano en muchísimos casos ya para evitar que entre un gobierno de izquierda. Y pasará lo mismo, pero repito, y voy a recalcarlo muchísimo, no gratuitamente.
–¿Qué es innegociable para Vox?
–Pondremos encima de la mesa nuestro programa y seremos coherentes, pero que no piensen que el apoyo de Vox va a ser gratuito. Lo quiero dejar muy claro. Si un partido necesita el apoyo de Vox para gobernar, que se siente a negociar pensando que él es el que necesita el apoyo de Vox.
–¿Entrarán en el gobierno si surge esa oportunidad?
–Partimos ya de la premisa de que estamos preparados y que tenemos que entrar en un gobierno porque es la mejor manera de aplicar tu programa y tus políticas.
«Estamos preparados. Tenemos que entrar porque es la mejor manera de aplicar tu programa»
Beatriz Sánchez Agustino
Candidata de Vox a la alcaldía de Granada
–¿Qué propone para acabar con la deuda municipal?
–Hay que ponerse muy serio. El presupuesto que hay es el que hay. Para optimizar los recursos, lo primero es quitar las partidas ideológicas. Puedes reducir el gasto político. Entendemos que con eso el dinero que se podría conseguir es el que es. No tenemos pájaros en la cabeza.
–¿Qué propuestas tienen en materia fiscal?
–Estamos enfocados en aplicar bonificaciones a comercios, a empresas, a las familias, sobre todo las más necesitadas. La familia es nuestra prioridad municipal.
–El programa municipal de Vox se centra en las ayudas en muchos ámbitos. ¿Cómo se va a conjugar con la situación de las arcas de Granada?
–Esas líneas son las líneas generales de Vox a nivel municipal para toda España. Evidentemente, cada ayuntamiento tiene sus connotaciones. No todos los ayuntamientos, por ejemplo, tienen un plan de ajuste. Al final, eso supone unas reglas del juego y no nos las podemos saltar. Llegaremos hasta donde podamos llegar.
–¿Qué plantea con la zona de bajas emisiones? Es un tema ordenado por Europa y legislado a nivel nacional...
–Vox ha pedido ya al Gobierno que analice las consecuencias en cada una de las ciudades en las que se tiene que aplicar y que estudie alternativas, que vea si es necesario otra prórroga porque es muy fácil decir «aplicad algo, una prohibición, una restricción» y no pensar en las consecuencias que tiene en los vecinos, en los comercios, en los taxistas, en la hostelería. Estamos en contra de ese proyecto porque vemos que no se han analizado las consecuencias y, una cosa muy importante, tampoco se están dando alternativas.
–¿A qué alternativas se refiere?
–Si tú quieres que una persona cambie de coche, dale una alternativa porque no todo el mundo puede cambiar de coche. Eso como un ejemplo rápido. Siempre hablamos de esa especie de Granada central y ahora resulta que los otros partidos se están abriendo a propuestas que quieren aplicarlo en todos los barrios de Granada... ¿Somos conscientes de lo que estamos hablando? Está muy fácil decir a las personas, «no cojas tu coche, no vas a poder sacarlo o no vas a poder entrar». Pero ¿cómo se va a hacer eso?
–Otro de los grandes temas será el metro. ¿En qué punto está Vox?
–Vox no va a rechazar ninguna ampliación del metro, pero tampoco aceptamos cualquier proyecto. Vox quiere que se hagan más estudios de ampliación del metro y no solo en Centro o Chana, sino también hacia otros pueblos metropolitanos. Queremos que se estudie todo porque sino no podemos tomar la decisión política acertada. Que al final se quiere hacer el metro por el centro, no vamos a aceptar que se haga de cualquier manera. No nos puede volver a pasar lo del Camino de Ronda, por ejemplo. Igual que no estaríamos de acuerdo con eliminar el bulevar de Constitución.
–¿Cómo solucionará el problema del ruido?
–Es un derecho fundamental de los ciudadanos el descanso. Hay que trabajar con cabeza. No puede ser que detectemos que haya una saturación de ruido en una zona y no hagamos nada. Estamos esperando las mediciones del mapa de ruido, que se supone que acabaron las mediciones en noviembre, si no me equivoco, y no tenemos ninguna conclusión. A lo mejor resulta que tenemos una zona acústicamente saturada sobre la que hay que actuar y acabamos el mandato sin saber nada. Era de urgencia haberlo conocido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión