Sondeo | El PSOE ganaría las elecciones, pero sólo podría gobernar con la suma de los independentistas

Sondeo | El PSOE ganaría las elecciones, pero sólo podría gobernar con la suma de los independentistas

El sondeo de GAD3 para Televisión Española no otorga al bloque de derechas la suma suficiente para gobernar

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZGranada

El Partido Socialista (PSOE) ganaría las elecciones generales celebradas este domingo, aunque las posibilidades de gobernar quedarían pendientes de un pacto con fuerzas independentistas. Así lo refleja el sondeo realizado por la consultora GAD3 para Televisión Española, que se apoya en más de 12.000 consultas telefónicas realizadas en las últimas semanas.

La encuesta da entre 116 y 121 diputados a la candidatura socialista, que lograría el 28,10% de los votos. Para gobernar, Pedro Sánchez sólo podría hacerlo sumando con Unidas Podemos, que se convertiría en cuarta fuerza con entre 42 y 45 diputados, y con algunos de los partidos independentistas.

El bloque de derechas tampoco alcanzaría una mayoría suficiente. El Partido Popular lograría el 17,80% de los sufragios, lo que le valdría para alcanzar entre 69 y 73 escaños. Por su parte, Ciudadanos se alzaría hasta convertirse en tercera fuerza del Congreso y obtendría el 14,40% de los votos, lo que le daría entre 48 y 49 diputados.

Vox confirmaría las previsiones e irrumpiría también con fuerza en la cámara baja. La formación liderada por Santiago Abascal tendría entre 36 y 38 escaños, resultado del 12,10% de los votos que habría cosechado.

La alta participación en Cataluña tendría su reflejo en los resultados de Esquerra Republicana (ERC). La formación liderada por Oriol Junqueras se convertiría en fuerza hegemónica en la región con entre 13 y 14 diputados, logrando un 3,30% de los votos. Por su parte, Junts per Catalunya descendería hasta los cinco escaños, con un 1,60% de los sufragios.