La ministra Montero defiende en Jaén la libertad de expresión y llama a «un clima de entendimiento»

La ministra Montero defiende en Jaén la libertad de expresión y llama a «un clima de entendimiento»

La ministra y candidata socialista ha apelado «al sentido común» y a «la cordura»

EFE

La ministra de Hacienda y candidata del PSOE al Congreso, María Jesús Montero, ha defendido la libertad de expresión y ha realizado una llamada al conjunto de formaciones políticas para crear «clima de entendimiento» que supere acciones de «escrache» como las vividas este domingo en Errenteria (Guipúzcoa) donde Ciudadanos (Cs) celebraba su único acto de campaña electoral en el País Vasco con la intervención, entre otros, de Albert Rivera, Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua.

Tras reiterar la condena del PSOE a cualquier acto violento o que atente contra la libertad de expresión, Montero ha incidido en que «lo importante es que las formaciones políticas trabajemos para distender, para crear un clima de entendimiento, un clima de relajación, un clima de diálogo» con el objetivo de que «no vivamos en una sociedad polarizada en donde parece siempre que lo que da puntos, lo que se lleva y lo que provoca noticias y titulares es justamente el intento de algunos por intentar evitar que otros se expresen».

Montero, que ha visitado el caso antiguo de Jaén acompañada por el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha dicho a los periodistas que por encima de todo lo que hay que hacer es «trabajar todos para que esas situaciones no se produzcan vengan de donde vengan».

La ministra y candidata socialista ha apelado «al sentido común» y a «la cordura». Ha defendido la necesidad de que la ciudadanía tenga «voluntad de entendimiento» en cualquier punto de la geografía, al tiempo que ha insistido en la necesidad de trabajar «para lograr ese espíritu de entendimiento y alejarnos de conductas que yo creo que nos avergüenzan a todos, que a ninguna nos gustar asistir a ellas y que lo que ponen de manifiesto es la polarización que en algunas ocasiones vive este país, que entre todos tenemos que ser capaces de reducirlas».

En esta línea, ha realizado un llamamiento a «la mesura, la calma, a la tolerancia, a la libertad de expresión» y a todo el mundo «se pueda expresar en las plazas públicas como crea conveniente y eso hay que respetarlo» porque es la esencia de la democracia y «uno de los valores que nunca se tiene que romper». Después, ha dicho Montero, serán los ciudadanos «los que decidan sus preferencias con su voto», pero paralelamente hay que unir esfuerzos para que «todo el mundo sea tolerante y a que se expresen como quieran expresarse».