Solo 12 municipios granadinos 'se resisten' a la victoria socialista
El PSOE retrocede en 116 municipios con respecto al 28A, pero consigue más del 35% de los votos en 125 localidades, entre las que están los grandes menos la capital
. La granadina Teresa Jiménez, vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, compartió en Twitter, antes de anoche, tras conocerse los resultados de estas Generales, un ... mapa teñido de rojo. Se trata de la geografía de la provincia de Granada que, pese a haberse perdido más de 18.000 votos entre abril y noviembre, sigue siendo socialista. Las conquistas del socialismo se extienden por todo el territorio granadino. Los socialistas han ganado en municipios grandes y en pequeñas localidades alpujarreñas. Arrasan. De 174 pueblos han conseguido ser primera fuerza en 162. Tan solo 12 pueblos han tenido otro ganador diferente al PSOE.
Y este mapa vuelve a ser la forma más gráfica de ilustrar el triunfo de los socialistas granadinos. «Orgullosa de nuestra militancia y de quienes habéis votado con el corazón», expresa ex secretaria general del PSOE granadino.
Este partido se denomina a sí mismo como el hegemónico de la provincia de Granada o «la fuerza de referencia de la izquierda». Para estas afirmaciones se basa en que ayer consolidaron sus tres diputados y su tres senadores.
La victoria, aunque afianzada, ha tenido un punto amargo con la bajada de votos. En realidad, han descendido menos de un punto. Ha sido una caída controlada y muy repartida.
En 115 pueblos, el PSOE ha perdido porcentaje de voto. Desde el 25,17% que pierde en Carataunas hasta el 0,34% que desciende en Huétor Vega. Las grandes bajadas se han producido –con respecto a las elecciones de abril– en municipios como Nívar, donde ha ganado Vox, en Albuñol o en Castril.
En dos pueblos, Ítrabo y Monachil, no se ha movido el porcentaje de voto socialista y esta cifra ha crecido en 57 localidades. Donde más ha crecido en porcentaje de papeletas es en Dúdar, Lújar, Murtas, en Capileira o en Cúllar Vega.
El PSOE se impone en los pueblos pequeños y en los grandes. Menos la capital, se ha hecho con las cabeceras de comarca. Ha ganado en Motril, donde ahora gobierna el PP en el Ayuntamiento, y en Loja, donde se dan las mismas circunstancias.
El PSOE ha conseguido un 35% o más de porcentaje de voto en 125 municipios granadinos. Atarfe, Cenes de la Vega, Lanjarón, Guadix o Pinos Puente lucen la bandera del socialismo tras estas elecciones generales.
En las anteriores elecciones del 28 de abril vencieron en 164 pueblos y ahora han perdido dos. Uno de los pueblos que se le ha escapado al PSOE entre los dedos es ni más ni menos que la capital. El 28A, el impulso de Francisco Cuenca como alcalde, consiguió que el PSOE se impusiese en Granada capital, algo que no sucedía desde los tiempos de Felipe González o Antonio Jara. Se trata de 2.500 votos menos que el PP ha recogido y que el PSOE no ha arañado de la caída de Ciudadanos.
En Trevélez, en Ugíjar o en El Valle, también pega el bajón en porcentaje de voto.
No han ganado esta vez en Nívar o Vegas del Genil donde Vox ha sido primera fuerza
Pero, ¿cuáles son esos pueblos que se le resisten a los socialistas? Además de la capital, el PP ha conseguido la victoria en Cájar, Carataunas, Lújar, Marchal, Murtas, Puebla de don Fadrique, Turón y Zagra. En Quéntar –el pueblo de Fran Hervías– ha ganado Ciudadanos, tanto en abril como en estas elecciones, y en Dehesas Viejas lo ha hecho Unidas Podemos en ambas convocatorias.
La gran novedad de estos comicios es que Vox ha sido primera fuerza en dos pueblos: Nívar y Vegas del Genil.
Desde el PSOE granadino aprecian un cambio de tendencia en cabeceras de comarca como Guadix, Motril, Loja u Órgiva, así como en otros municipios como Las Gabias, donde se han encadenado dos victorias seguidas.
«Con estos resultados estamos muy contentos y satisfechos y nos animan a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia y el bienestar de la ciudadanía», expresan los socialistas de Granada, que esperan poder seguir tiñendo con su rojo corporativo la provincia en los próximos comicios y no perder parte de su granero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión