El PSOE recuperaría la mayoría absoluta en la Diputación doce años después
Si los resultados de las elecciones de ayer se repitieran en las municipales, los socialistas obtendrían 15 de los 27 escaños en el ente provincial, mientras que el PP bajaría hasta cinco
Si los resultados de los comicios celebrados el domingo se repitiesen en la convocatoria de municipales del próximo 26 de mayo, el Partido Socialista lograría ... recuperar la mayoría absoluta en la Diputación Provincial. Una situación que no se ha dado en los últimos doce años. Los socialistas se harían con 15 de los 27 escaños que hay en juego, mientras que el Partido Popular, que en la actualidad cuenta con 11 representantes en el ente, se quedaría sólo con cinco.
Este resultado, que no deja de ser un ejercicio de política ficción por las diferentes características de los ciclos electorales, emerge del análisis de los datos de las seis comarcas, al cual se le aplica la Ley D'Hont para calcular la composición definitiva del Pleno de la Diputación.
Así, el reparto final que se obtiene de esta simulación es el siguiente: el PSOE recupera la mayoría absoluta tras hacerse con 15 diputados provinciales; el PP reduciría su representación de los once nombres con los que cuenta en la actualidad a sólo cinco; la confluencia de Unidas Podemos perdería un diputado hasta quedarse en dos, ya que en la actualidad hay un par por el grupo de Izquierda Unida y uno por el grupo de 'Vamos, Granada'; Ciudadanos ganaría un diputado y se quedaría con tres; y Vox irrumpiría también en el Pleno provincial al conseguir colocar a dos personas en la Diputación.
Por comarcas
En cuanto a las comarcas, el PSOE se impondría en las seis en las que se divide la provincia a efectos electorales. Lo haría con claridad en la capital, donde conseguiría seis de los dieciséis escaños en juego; obtendría dos de los tres que hay en juego en la Costa; y arrasaría con los dos que se reparten en las de Loja, Baza y Guadix. Finalmente, se repartiría a medias con el PP los dos representantes del partido judicial de Órgiva.
La situación, sin embargo, puede variar de forma significativa una vez que se conozca el escrutinio municipal porque en esta ocasión Vox no concurrirá a las elecciones de los 174 ayuntamientos de Granada. Sólo lo hará en algunos de ellos, sobre todo los de mayor tamaño, por lo que en principio esto podría darle cierta ventaja al PP, que conseguiría, si los votos le son favorables, igualar un poco la contienda.
La otra gran incógnita de cara a la convocatoria electoral del 26 de mayo es qué pasará con Ciudadanos, que podría mejorar sus resultados sobre todo en el partido de la capital y el Área Metropolitana. En esta ocasión, y de acuerdo con la simulación de la Ley D'Hont que realizó IDEAL, la formación naranja se ha quedado a menos de 1.000 votos de amarrar un representante más en la Diputación Provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión