El PSOE ganaría las elecciones en la provincia de Granada, según los sondeos

El PSOE ganaría las elecciones en la provincia de Granada, según los sondeos
Carlos Javier Valdemoros

El sondeo de GAD3 para Televisión Española da 3 escaños a los socialistas y uno al resto de formaciones

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Tras el cierre de las urnas a las ocho de la tarde, la corporación de radio y televisión española (RTVE) publicó los datos de la encuesta que ha realizado en colaboración con GAD3, la misma que ya lo hizo en las últimas semanas para IDEAL. De acuerdo con estos resultados, el Partido Socialista ganarías las elecciones generales en la provincia de Granada, obteniendo tres escaños. El Partido Popular perdería dos tercios de la representación que obtuvo en los comicios de 2016, pasando de tres diputados a sólo uno; la misma cifra, además, que conseguirían las otras tres formaciones en liza.

De esta manera, los resultados de avance de este sondeo certificarían la fragmentación definitiva del panorama político en la provincia granadina. GAD3 ofrece unos resultados muy similares a los que en su día dio el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); el reparto es exactamente el mismo.

De los siete escaños que hay en juego en la provincia de Granada, tres irían a parar al Partido Socialista, que obtendría casi un tercio del total del escrutinio (en concreto, el 32%). El Partido Popular sería el principal damnificado por la Ley D'Hont en esta ocasión, ya que a pesar de conseguir uno de cada cinco papeletas (el 20%) sólo conseguiría amarrar un escaño, el del exalcalde de Motril, Carlos Rojas. El mismo número de actas de diputado que irían a parar al resto de formaciones nacionales en liza.

El tercer porcentaje de voto más alto en la provincia iría a parar a Ciudadanos, cuya lista encabeza Fran Hervías, que conseguiría el 17% del total y amarraría un escaño. Podemos y Vox, de acuerdo con el sondeo de GAD3 para RTVE, empatarían al obtener el 14% del voto escrutado; los dos partidos enviarían un parlamentario a Madrid por la circunscripción de Granada.