Los plazos y dudas más frecuentes sobre el voto por correo para el 23J
Las peticiones de sufragio a distancia durante los primeros días desde la convocatoria de elecciones rozan las cien mil diarias y se esperan datos de récord
Todo parece indicar que la convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio estará marcada por un nivel de presencia del voto por correo ... bastante por encima de lo habitual, un hecho que se deriva sobre todo de la fecha elegida, cuando serán muchos los españoles y granadinos que se encuentren de vacaciones o lejos de su lugar de residencia habitual. Para asegurar si esta intuición se hace finalmente real habrá que esperar hasta que se cierre el plazo de solicitud de sufragio por correo, algo que ocurrirá en principio el próximo 13 de julio; un poco antes, el 24 de junio, para quienes tengan que solicitarlo desde el extranjero.
Publicidad
De momento, eso sí, los pocos datos, todavía no completamente oficiales, que se han ido conociendo apuntan a que los del 23 de julio pueden ser los comicios con más voto a distancia registrados desde la vuelta de la democracia al país, habida cuenta además de que el voto por correo ha solido ser poco significativo en los recuentos totales; por ejemplo, el mayor porcentaje de sufragios en esta modalidad se registró en las elecciones de junio de 2016, y entonces apenas fueron el 3,9% del total en toda España.
La Junta Electoral central comunicaba hace unos días que Correos le había notificado la recepción de más de 600.000 solicitudes de voto por correo en los primeros días tras la convocatoria de elecciones, lo que supone una media que roza las cien mil al día;Comisiones Obreras (CC OO), el sindicato con mayor presencia en el ente público, eleva por su parte esta cifra hasta las 800.000. De hecho, sindicatos y empresa se reunieron el lunes 12 de junio para terminar de cerrar el acuerdo para contratar a más de 12.000 personas en todo el país para atender el elevado volumen de peticiones y colaborar en la distribución de la documentación necesaria. Desde la organización sindical estiman que el número total de sufragios emitidos de esta forma podrían superar las 2,6 millones el próximo 23 de julio, lo que supone prácticamente duplicar los registros de la convocatoria de generales de 2019, y quedar igualmente muy por encima de los 1,1 millones que se contabilizaron en las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
Desde el 30 de mayo
Quienes tengan claro que van a tener que ejercer su derecho a distancia pueden pedir el voto por correo desde el pasado 30 de mayo, tras la publicación de la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del Estado. La solicitud puede presentarse de manera presencial en cualquier oficina de Correos, o a través del sitio web de la compañía estatal si se dispone de DNIelectrónico o un certificado digital válido, que además puede obtenerse de manera completamente digital por primera vez desde hace unos días.
Publicidad
En este sentido, hay que recordar que es el votante personalmente quien tiene que recoger la documentación en la dirección que haya indicado en la solicitud, y que nadie podrá hacerlo por él; si Correos no logra entregarlo tras varios intentos, será el interesado quien tenga que solicitarlo en las oficinas de la empresa. Tras el cierre del período de solicitud del voto por correo, que termina el próximo 13 de julio, los electores tendrán una semana, hasta el día 20, para entregarlo en una oficina de Correos para su envío certificado de forma gratuita. En el caso de quienes vayan a ejercer el derecho a sufragio desde el extranjero, deberán asegurarse de que el sobre incluye algún tipo de matasellos que acredite la legalidad en la fecha del envío.
Uno de los riesgos más frecuentes en el ejercicio del voto por correo es la posibilidad de que el voto sea considerado nulo. Algo que ocurriría, por ejemplo, si en el sobre figurase más documentación de la necesaria para votar, como alguna forma de identificación del ciudadano. En el sobre hay que incluir la papeleta que se desea elegir, así como el certificado de inscripción en el censo, donde también figura la dirección de la mesa electoral que corresponde al votante. No es necesario nada más.
Publicidad
Además, hay que recordar que las personas que hayan solicitado ejercer el sufragio por correo, una vez que haya sido aceptada su petición, no podrán cambiar de idea y votar de manera presencial en su mesa electoral el próximo 23 de julio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión