La mesa más sonriente de Granada: «Hola, soy Cristina, soy sorda y soy la presidenta»
Una joven con discapacidad auditiva recibe, sonriente, a los votantes del colegio Virgen de Gracia de Granada. Junto a ella, Natalia, su intérprete de signos
Aquí votar tiene premio: sonrisa asegurada. En el Colegio Virgen de Gracia, de Granada, la presidenta de una de las mesas sonríe por convicción, ... por educación y por contagio. Su nombre es Cristina Ros, tiene 23 años y estudia Psicología en la Universidad de Granada. Ella es una de las tres personas con discapacidad auditiva que están en alguna mesa electoral de la provincia.
Publicidad
«Hola, soy Cristina, soy presidenta de la mesa -dice, con la voz y con las manos-. Me acompañan las vocales y una intérprete de Lengua de Signos Española». Al otro lado de la mesa, efectivamente, está Natalia Vílchez, su intérprete, que se encarga de transmitirle todo lo que se dice allí, entre papeletas, urnas y dnis errantes. Ella, también, sonríe sin parar.
Junto a Cristina están Gloria Núñez y Juani Navarro, las vocales. «¡Es una máquina! ¡Qué alegría tenerla aquí con nosotras!», exclama Gloria mientras abraza cariñosamente a Cristina. Parece que llevan toda la vida juntas, pero se conocen desde hace un par de horas.
Esa alegría no ha contagiado sólo a las vocales. De hecho, el ejercicio es formidable: todo el mundo sonríe. Votan y sonríen. No importa la razón. Importa la sonrisa: ojalá la fiesta de la democracia fuera esto siempre. La mesa, desde luego, invita a quedarse.
Cristina es una de las pocas personas que hay en España hoy en mesas electorales. Así, se han autorizado 20 servicios gratuitos de intérprete de lengua de signos para apoyar a once miembros de mesas sordos o con discapacidad auditiva, entre ellos una presidenta de mesa en A Coruña y dos en Granada. El resto son vocales en A Coruña, Santiago, Siero, Badajoz, Granada y Ronda. Asimismo, en Alicante una persona ciega ha sido designada presidenta de Mesa.
Publicidad
Medidas
En colaboración con las organizaciones más representativas del sector, el Ministerio del Interior ha tomado también medidas para garantizar la participación en los comicios de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que votaron por vez primera en democracia en las elecciones del 28 de abril tras reformarse la legislación.
Noticia Relacionada
Granada vota en bloque (de hielo): la democracia no cambia la hora
Por su parte, las personas con discapacidad visual tendrán un maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres de votación idénticos a los del resto de electores, con una documentación complementaria en braille que les garantizará el secreto del voto
Publicidad
Han solicitado este sistema de voto accesible 884 personas, frente a las 897 peticiones que se tramitaron para en abril.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión