Las obras de la Segunda Circunvalación siguen al ralentí; en la imagen, los trabajos a la altura de Santa Fe en el mes de agosto. RAMÓN L. PÉREZ

Granada frente al bloqueo, 196 días después

La provincia encara la jornada con la vista puesta en los proyectos 'atascados' por la parálisis del gobierno

Javier Morales

Granada

Domingo, 10 de noviembre 2019, 01:49

Han pasado 196 días. En este tiempo, los granadinos se han subido al AVE tras dos décadas de espera entre trámites y retrasos. Hubo ... elecciones municipales y de las urnas salieron los plenos más fragmentados de la democracia -el de la capital ya ha amagado con romperse-. El Granada CF subió a Primera y llegó a liderar la tabla 46 años después. Es justo el doble de los 23 que han corrido desde que la banda 091 se disolvió hasta que en octubre lanzó su nuevo disco. Han transcurrido seis meses y once días, tiempo suficiente para esto y mucho más, pero Granada llega a la reválida en las urnas con los mismos deberes pendientes que ya tenía el 28-A.

Publicidad

Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde de este domingo, 775.007 granadinos podrán depositar en sus correspondientes mesas electorales -un total de 1.100- las papeletas con su sufragio al Congreso y el Senado. En este 'déjà vu' electoral, la provincia vota hoy contra el bloqueo de los proyectos que dependen directamente del gobierno central, paralizados no sólo durante el último medio año. En algún caso, como el de la Segunda Circunvalación, acumulan siete legislaturas de retraso. Ya se hablaba del estudio informativo de la autovía en tiempos del ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) en el equipo de Aznar...

Como ocurre desde los comicios de diciembre de 2015, cuando se quebró el bipartidismo, la vista está puesta en el 'día después': los pactos. La expresión cobra categoría de eufemismo con el precedente de la investidura fallida tras el 28-A. De la formación de gobierno y la posterior confección de presupuestos dependen infraestructuras como las canalizaciones de Rules.

Los agricultores de la Costa Tropical necesitan que el agua de la presa deje de 'desperdiciarse' en el mar y riegue sus campos. Hartos de promesas electorales incumplidas por unos y otros, piden agilidad a un proyecto que está a la espera de la declaración de impacto ambiental. Luego necesitará de la dotación económica para el inicio de las obras y los 11 proyectos de ejecución, que no se están redactando.

También los espigones, que acabarían con los habituales daños tras los temporales en la Costa, están en un cajón a la espera de tramitación ambiental y asignación presupuestaria.

En materia ferroviaria, la Costa Tropical también se juega su futuro. Crece la presión para abordar la conexión de cercanías entre la capital y el Puerto de Motril y la inclusión del litoral en el Corredor Mediterráneo. Hacia el interior de la provincia, la variante de Loja y el soterramiento del AVE a su entrada por la capital marcarán la próxima legislatura. La variante, que recortaría el tiempo de viaje entre Granada y Madrid, está a la espera de presupuesto. Y en cuanto al soterramiento, el alcalde de la capital pretende que lo sufrague al 100% el gobierno central. Tocará negociarlo con el interlocutor que corresponda.

Publicidad

Apuesta irrevocable

El caso del acelerador de partículas es distinto. Los trabajos previos de esta infraestructura se desarrollan desde hace meses en el seno de la Universidad de Granada y el Ciemat, aunque todavía no ha recibido la indispensable aportación económica del Gobierno para que deje de ser una aspiración y se convierta en una apuesta irrevocable. El último empujón son los cuatro millones de fondos europeos que permitirán dar los primeros pasos hacia la 'primera piedra'.

Al margen de la aportación económica directa del ejecutivo central, del nuevo gobierno dependerá la conclusión del trámite para crear un consorcio que impulse definitivamente el laboratorio. Entre sus funciones principales estará, precisamente, la de gestionar los fondos públicos y atraer la inversión privada.

Publicidad

La ley de Régimen Jurídico del Sector Público señala que la creación de consorcios requiere una autorización del Consejo de Ministros. El ministerio con competencias en materia de ciencia deberá presentar el decreto-ley que luego ha de ser validado en el Congreso de los Diputados. Esta tramitación está subordinada, por tanto, a que el gobierno deje de estar 'en funciones'.

De vuelta a la Segunda Circunvalación, los granadinos sólo han podido circular por uno de los tramos de la autovía de la que ya se hablaba a finales de los 90. Las obras han quedado 'atrancadas' en algunos puntos, en los que no ha habido avances significativos desde el pasado mes de enero. La oposición al gobierno de Sánchez ha hablado en los últimos meses de «parálisis» o «problemas de interlocución».

Publicidad

A lo largo de la campaña y la precampaña, los candidatos por la provincia que aspiran a lograr escaño han mostrado su compromiso con estas iniciativas, a las que han sumado las nuevas propuestas, la mayoría rescatadas del 28-A. Si cumplieran, Granada dejaría atrás sus problemas de conexión, su industria del conocimiento se situaría a la cabeza de Andalucía con el acelerador como referente, el gasto de la estructura política disminuiría, la Costa lograría las infraestructuras peleadas durante años, los granadinos ganarían derechos sociales y respirarían un aire más limpio, festejarían la capitalidad europea de la cultura en 2031...

Todo ello dependerá de que los representantes elegidos este domingo logren ponerse de acuerdo. Lo mismo que hace 196 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad