«Del 2 + 2 se pasó al 0»
El jefe de Información y Granada de IDEAL, Quico Chirino, valora los resultados electorales en la capital nazarí
El PSOE manejaba una encuesta interna que auguraba, en el escenario más optimista para Vox -que aquí era sinónimo de irreal-, 110.000 votos para ... el partido de Santiago Abascal en Granada. Anoche rondó los cien mil y se quedó a un solo punto y menos de cinco mil papeletas de ser la segunda fuerza política. Y nadie debe sorprenderse en exceso porque lo que ha sucedido es lo que parecía que iba a ocurrir; y eso, en política, rara vez se cumple.
Vox basó todo su campaña en el discurso nacional. La candidata por Granada, Macarena Olona, llegó en abril como paracaidista y ahora ni ha visitado la provincia porque se encuentra en la recta final del embarazo. Pero la dirección nacional de Vox se centró en Granada mientras, desde Madrid, PP y Ciudadanos desdeñaron el resultado de esta circunscripción; probablemente confiados en que poco o nada se movería. Santiago Abascal congregó 7.000 seguidores en el Palacio de Deportes y Javier Ortega Smith llenó su mitin en Motril, donde Vox se ha quedado a 126 votos del PP, que gobierna en el Ayuntamiento.
Como ha sucedido en el resto de Andalucía, Vox ha absorbido la caída de Ciudadanos; ha sido quien mejor ha rentabilizado el bipartito sin desgastarse desde dentro. Y esto se puede aplicar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada.
El PSOE ha vuelto a ganar en la provincia, pero apenas se hablará de sus datos. No ha peligrado su tercer diputado y se ha quedado muy lejos -alrededor de 20.000 votos- del cuarto. Quizás esto explica que, desde que Pedro Sánchez se detuviera en la capital en los albores de la precampaña -antes incluso de que se conociera la sentencia del 'procés'-, los grandes líderes socialistas no hayan contemplado Granada en su agenda.
El PP granadino también tiene argumentos para defender su resultado, pese al escaso apoyo de la dirección nacional. Los populares se quedaron esperando un gran mitin de Pablo Casado, que se transformó en una visita exprés en precampaña el mismo día que visitó Jaén y Málaga. También contaban con la expresidenta del Congreso Ana Pastor. Y quien cerró campaña en Granada fue Adolfo Suárez Illana. Sin embargo, los populares recuperan el segundo diputado -ahora sí entra en el Congreso el jefe de gabinete de Casado, Pablo Hispán- y, además, vuelve a ser la lista más votada en la capital. Es la única de las ocho capitales andaluzas donde el PP ganó anoche las elecciones. Esto se presta a múltiples lecturas y cada cual hará la que le sea más favorable.
La noche electoral deja a Ciudadanos doblemente tocado; que a veces es muy similar a verse hundido. Inexplicablemente, esta vez tampoco los grandes líderes naranja hicieron campaña en Granada. Fran Hervías retrocedió 53.500 votos sobre el 28 de abril y el número tres del partido -al menos hasta el próximo cónclave extraordinario anunciado por Rivera- se queda sin representación en el Congreso. En la capital, donde Ciudadanos tiene su alcaldía más representativa en toda España, la formación retrocede a la quinta fuerza política. Si lo de ayer hubiesen sido unas municipales, Ciudadanos habría obtenido sólo dos concejales.
Luis Salvador -ya lo hizo anoche- sostendrá que no cambia nada. Pero las cosas son bien distintas. El 2+2, para Fran Hervías, sumó cero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión