Comienza una semana de incertidumbre electoral: lo que dicen (y callan) las encuestas
Hasta el próximo domingo no se publicarán más sondeos oficiales por imperativo legal; la última semana apunta a un auge de Vox y la progresiva debilidad de las perspectivas socialistas
Como ocurre a veces en política cuando se fía todo a una estrategia repleta de incertidumbres sobre el futuro, nada está saliendo como se esperaba ... tras el anuncio de la convocatoria de elecciones para este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizó el pasado 23 de septiembre. Comienza hoy además un período de incertidumbre para todos los partidos políticos: hasta que los españoles acudan a las urnas, la ley prohibe publicar nuevos sondeos de intención de voto para evitar que se pueda influir así sobre su sentido. Aunque eso no impedirá que, desde fuera del territorio nacional, se publiquen nuevos 'trackings' incluso hasta la jornada de reflexión.
De momento, lo que dicen las encuestas es que el gran beneficiado por la repetición electoral podría acabar siendo Vox y que, lejos de lo que pidió Sánchez a los españoles en septiembre -que votaran con «más claridad»- , la situación que se prevé posible que surja de las urnas podría ser incluso más complicada que la que dejaron los comicios de abril. El PSOE podría incluso acabar con menos representación que entonces, un hecho que pocos se imaginaban incluso cuando se produjo la convocatoria electoral, y los bloques siguen sin sumar.
Tal vez por esta razón, en la última semana se han publicado hasta una veintena de sondeos por parte de diferentes entidades, que es todo lo que van a tener en su poder las formaciones políticas a la hora de enfocar sus últimos días de campaña. Lo demás es incertidumbre.
Las encuestas, en tiempo real
La visualización interactiva que encontrará bajo estas líneas muestra los datos de todos los sondeos realizados en España desde los comicios celebrados el pasado 28 de abril. Las líneas de cada partido muestran el promedio de todas las publicadas en cada período de siete días para tener una imagen lo más realista posible. Puede pinchar sobre cualquiera de los puntos que componen las líneas de cada formación para obtener información sobre el resultado detallado de estos cálculos.
Además, se ofrece también la posibilidad de visibilizar todas las encuestas, una por una. Si pulsa en el botón 'Ver detalles' el gráfico cambia a una sucesión de puntos. Cada uno de ellos representa el resultado de los partidos en liza en cada encuesta sin agregar, lo que permite analizar las cifras con más detalle.
La herramienta cuenta además con una pequeña barra de herramientas en la parte superior a través de la cual puede acercarse o alejarse de una parte concreta del gráfico para verlo en más detalle. El botón con forma de casa reinicia la visualización para dejarla como al principio. Si explora las cifras desde un ordenador, además, puede seleccionar a mano un rango dentro del gráfico para estudiarlo en más detalle.
Se ofrece además la posibilidad de exportar el gráfico en dos formatos distinto de imagen.
Las cifras sobre las que se elabora este interactivo provienen de Wikipedia .
Vox,el gran beneficiado
Lo cierto es que tanto el conflicto en Cataluña que ha surgido a raíz de la sentencia del 'procés' como la exhumación de Franco han influido de manera significativa sobre el sentir político de los españoles en las últimas semanas. Los ánimos se han calmado un poco, pero los efectos tardarán aún en diluirse. El PSOE seguirá siendo, según todas las encuestas, la primera fuerza en votos y en escaños cuando se cierren las urnas el domingo, pero su nivel de apoyo podría descender en casi un punto con respecto al dato del 28 de abril. El promedio de los últimos sondeos deja la cifra de intención de voto en el 27,2%; en las elecciones previas, alcanzó el 27,8%.
El Partido Popular, por su parte, después de experimentar un período de fuerte crecimiento, a costa sobre todo del electorado de Ciudadanos, que será el gran damnificado por el resultado si los pronósticos se cumplen, parece haberse estancado en sus perspectivas. Hasta el día de hoy, la media de la intención de voto para los de Pablo Casado ronda el 22%, muy por encima del 16,9% que consiguió en abril. Esto le permitiría volver a rondar la cifra de 100 escaños, aunque está por ver si esto puede cambiar todavía durante la semana después de que el candidato a la presidencia haya adoptado de nuevo un discurso más duro contra Sánchez.
Tal vez lo haga por miedo a Vox. Todas las encuestas recientes coinciden en señalar unas perspectivas al alza en la formación de Santiago Abascal, que podría salir del domingo como tercera fuerza política española, un hecho con el que casi nadie contaba durante la discusión sobre si merecía la pena repetir los comicios. La formación ultraderechista ha resultado la gran beneficiada, sobre todo, por los efectos del conflicto catalán, elevando su intención de voto por encima de los 13 puntos según el promedio de encuestas, más de tres puntos por encima de su resultado en abril. Vox también ha mordido al electorado de Ciudadanos, y se prevé que incluso consiga movilizar a votantes que acudirán este domingo a las urnas por primera vez.
Unidas Podemos, por su parte, rondará el 12% de los escrutinios si las encuestas aciertan, y luchará por ser una tercera fuerza con capacidad para mover a Sánchez de cara a una sesión de investidura.
Ciudadanos será, si estos pronósticos se cumplen, el gran damnificado por la convocatoria de elecciones. Se dejará casi siete puntos en cuanto a intención de voto, según los sondeos. Así, una formación que pudo haber sido clave para formar Gobierno tras los comicios del 28A podría quedarse el domingo relegada a la quinta posición en cuanto a fuerzas más votadas, desactivando de manera signficativa su potencial político y perdiendo representación en provincias señaladas. De hecho, podría ocurrir en Granada. Según la encuesta que realizó GAD3 para IDEAL, Fran Hervías, el secretario de Organización del partido, se quedaría sin acta de dipuado.
En cuanto a Más País, que se queda en apenas el 3,7% de la intención de voto según el promedio de los sondeos, no se espera que resulte significativo en ningún territorio, aunque puede acabar haciendo daño a los partidos a la izquierda del centro político por arañar esos votos que pueden permitir luchar por el último diputado en una circunscripción.
Sobre este gráfico
Bajo estas líneas, en una visualización interactiva, que se actualiza automáticamente con el resultado de los sondeos que se van publicando, se presenta una proyección del resultado de los comicios del 10N en la provincia granadina según el promedio de las últimas 15 encuestas. Las imágenes semi transparentes corresponden a los parlamentarios que salieron del 28A, y los que están a pleno color a la estimación resultante de pasar los datos promediados por el sistema D'Hont. Puede hacer clic sobre cada una de las personas para leer una pequeña biografía de cada una. Puede hacer scroll sobre la visualización para ver las listas completas.
Los resultados proceden de la página de sondeos electorales de Wikipedia .
Lo que se espera en Granada
La creciente incertidumbre que muestran las encuestas deja también claro que hay, o había, campaña que hacer en Granada, aunque casi ninguno de los líderes nacionales vaya a pasar por la provincia como señal de que es una plaza donde se decidirán cosas importantes. El PP daba su segundo diputado casi por hecho, y una cosa similar ha pasado en Ciudadanos. Tras los datos de los sondeos publicados esta semana y la encuesta que GAD3 realizó para IDEAL, la cosa ya no está tan clara.
Según esta encuestadora, el descalabro electoral de la formación de Albert Rivera se cobraría el único diputado que tiene por la provincia, y que hasta este momento está en manos de Fran Hervías, secretario de Organización del partido naranja. Esta acta iría a parar a Pablo Hispán Iglesias de Usell, número dos de la lista del Partido Popular por la circunscripción granadina y jefe de gabinete de Pablo Casado.
Mientras esto ocurre, el Partido Socialista se impondría de nuevo en la provincia y lograría mantener los tres escaños que hasta ahora mismo posee, siempre según las cifras de GAD3 para este periódico.
Lo que dice el promedio de las encuestas realizadas para todo el territorio nacional es un poco diferente. En este caso, el resultado sería menos favorable para las pretensiones socialistas y un alivio para la formación de Albert Rivera. Según los últimos quince sondeos publicados durante la semana pasada, el PSOE perdería el tercer escaño que tiene, el de José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun y miembro del equipo de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Iría a parar, tal como afirma GAD3, al número dos de los populares, Pablo Hispán. Por lo demás, los resultados se mantendrían en línea con los del 28A: Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox obtendrían cada uno un acta de parlamentario para sus cabezas de lista. Más País no obtendría representación tampoco en la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión