Ciudadanos se deja el 59% de los votos en Granada capital y las grandes plazas de la provincia
Cae en los 174 pueblos pero son los mayores de 15.000 habitantes y el Cinturón, donde pasa de segunda a quinta fuerza, los que catalizan la gran debacle naranja
Ciudadanos volvió a ganar en Quéntar. Y hasta ahí la única buena noticia que dejan los resultados del 10-N para el partido ... naranja en la provincia. Es difícil imaginar un escenario peor para Cs en Granada, que se dejó fuera del Congreso al secretario de Organización de la formación Fran Hervías y contribuyó con la pérdida de este diputado al descalabro nacional que empujaba ayer a la dimisión a Albert Rivera, líder de la formación. Los de Rivera partían en Granada como tercera fuerza más votada tras el subidón de los Comicios de abril, cuando se quedaron a las puertas del sorpasso al Partido Popular y obtuvieron la confianza de 90.935 granadinos. Entonces crecieron cuatro puntos y lograron el respaldo del 17,36% de los votantes.
De esa privilegiada tercera plaza, Ciudadanos ha caído en picado hasta la quinta posición con una sangría de 53.506 votos. Una pérdida mucho más acuciada que los 30.000 votos que podían permitirse para conservar su diputado y evitar la irrelevancia.
El partido baja 9,56 puntos en Granada y sólo convence esta vez al 7,80% del electorado. La diferencia en la provincia es incluso mayor a la caída de puntos de la formación a nivel nacional (9,07).
La repetición electoral le ha costado a la formación naranja el 58,8% de los votos que cosechó en los comicios de abril. O lo que es lo mismo, seis de cada diez votantes se han movido esta vez a otras opciones. El castigo a Ciudadanos en Granada se extiende de norte a sur y de este a oeste. La formación cae en los 174 municipios de Granada sin excepción. También en Quéntar (-5,40%). Además, en 140 pueblos ha perdido más del 50% de los votos.
Porcentualmente, en los pueblos de la Alpujarra, por su pequeña población que dispara las diferencias, es en los que sale peor parado. El ejemplo es Busquístar donde cae un 86,61 % que en realidad se traduce en que de 28 votos que obtuvo se ha quedado con tres. Las caídas superiores al 70% se repiten así en una veintena de pueblos pequeños.
El desplome ha sido generalizado pero son las grandes plazas con mayor población las que más daño han hecho a Ciudadanos. Es una de las grandes claves que desprende la 'autopsia' de los resultados de Cs en Granada. El desastre consumado en la capital y los 12 municipios mayores de 15.000 habitantes, precisamente los que protagonizaron la eclosión del partido el pasado 28 de abril, catalizan ahora la gran debacle naranja. El 59% de los votos perdidos en la provincia se los ha dejado en esas grandes plazas.
La fortaleza
La fortaleza que Cs exhibió el 28A le permitió adelantar al PP en 52 pueblos de Granada, con especial fuerza en el Área Metropolitana donde se colocó como segundo partido en 22 municipios. Ahora pierde esa plaza y pasa de segunda fuerza más votada a quinta en localidades como Alhendín, Maracena, Armilla, Atarfe o Santa Fe en el Área Metropolitana pero también en Almuñécar, en la Costa granadina y en Motril de la tercera a la quinta.
Asimismo en la capital granadina Ciudadanos cae diez puntos, obtiene un resultado peor que el de las municipales y pasa de 23.995 votos a 11.213 votos, con lo que el partido que tiene la Alcaldía de Granada pasa de ser segunda a quinta fuerza.
Un «debilidad» que puede traducirse en «una explosión» en el Ayuntamiento, según analizaba ayer para IDEAL la doctora en Ciencia Política y experta en Comunicación Política, campañas y comportamiento electoral de la UGR, Giselle García. La debacle nacional de Ciudadanos sólo puede asemejarse a la que sufrió UCD en 1982, según la experta que cree que en Granada afectará inevitablemente al gobierno municipal. «En clave granadina se puede esperar un desgaste del gobierno de la ciudad. O el PP busca un candidato alternativo a Sebastián Pérez o preveo un gobierno local liderado por Cuenca», resume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión