Díaz prevé doblar en votos al PP en Andalucía y «quitarse la espinita» del 2D

Díaz prevé doblar en votos al PP en Andalucía y «quitarse la espinita» del 2D
JULIO MUÑOZ/EFE

MARÍA DOLORES TORTOSA

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se aventura a pronosticar que su partido obtendrá un buen resultado y doblará en votos al PP en Andalucía en las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril y con ello «nos vamos a quitar la espinita» de las autonómicas de diciembre, en las que aún ganando su partido no pudo seguir en el Gobierno por la mayoría absoluta de PP, Cs y Vox.

El PSOE obtuvo el 2 de diciembre pasado en las andaluzas algo más de un millón de votos, perdiendo más de 400.000. En las generales de 2016, el PSOE quedó, con 1.324.742 votos, como segunda fuerza después del PP, con 20 escaños frente a 23 de los populares. Las encuestas vaticinan un triunfo de los socialistas, si bien también un empate de estos y Unidas Podemos con el bloque de los tres partidos de derechas.

«Si la participación es alta, aspiramos a estar en una horquilla de en torno al millón y medio de votantes. Lo vamos a procurar y nos vamos a batir el cobre en las 96 horas que quedan y yo creo que es factible y que está al alcance de las manos y los vamos a intentar», dijo Susana Díaz en un encuentro con periodistas.

Al ser preguntada sobre si su futuro político estará condicionado al resultado del 28A, se limitó a mostrarse optimista con «un gran resultado». Díaz también sacó pecho de su colaboración, con actos en 36 municipios en campaña y precampaña. Hoy acompañará a Pedro Sánchez en Jaén y Granada.

La expresidenta se pronunció sobre el balance de los cien días del Gobierno PP-Cs: «Han sido cien días de montajes, mentiras y manipulaciones», dijo para augurar que todo se desmontará con el tiempo.

Preguntada sobre la aseveración de Moreno que daba a entender de posibles ilegalidades en la herencia recibida, la expresidente espetó: «¡Que se vayan a los juzgados!; ya están tardando». «Ya está bien de querer tapar que no sepan hacer las cosas, que sean incapaces y vagos, queriendo sembrar dudas como ha hecho el actual presidente de manera irresponsable», añadió.

Díaz criticó al bipartito que presente proyectos que ya se estaban haciendo los socialistas como suyos y recordó que se ha quedado con directores generales del anterior ejecutivo. «Tan malos no serían», afirmó.