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Los 122 gatos del PP, el vídeo, también triunfa en las redes.
La campaña se juega en YouTube

La campaña se juega en YouTube

El consumo televisivo baja en junio, por eso las fuerzas políticas han buscado mensajes que se hagan virales en internet, aunque a veces salgan mal

miguel ángel alfonso

Martes, 21 de junio 2016, 12:40

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En el 'catálogo de Ikea' de Unidos Podemos, en el himno latino del PP, en el «verano sin Rajoy» del PSOE, o en el bar de Ciudadanos siempre se cumple la misma regla: si un anuncio electoral le da vergüenza ajena, probablemente usted no forma parte del electorado del partido que lo ha puesto en circulación. Los mensajes buscan llegar a los jóvenes, que se comenten en Whatsapp y que sus repercusiones lleguen al telediario o a las tertulias televisivas. La fórmula del anuncio tradicional ha muerto, ha llegado el tiempo de los videos virales.

A falta de cinco días para las elecciones las principales formaciones se han propuesto mejorar los resultados de los anteriores comicios sustituyendo los clásicos mítines multitudinarios por una batería de mensajes audiovisuales con internet como telón de fondo. «Las pasadas elecciones se celebraron en diciembre, donde hay un consumo televisivo mayor que en junio y se vivió una presencia masiva de los líderes en televisión. Ahora, sin embargo, los vídeos están jugando un mayor protagonismo y aluden, más que a medidas electorales, a amarrar a los fieles con técnicas persuasivas ligadas a la emoción, a guiños sensibles», explica Juan Francisco Gutiérrez, miembro de la Sociedad Española de Investigación de la Comunicación y profesor de Periodismo Audiovisual de la Universidad de Málaga.

Claro que algunos se escapan al control de los partidos. Eso le sucedió el pasado domingo a Pedro Sánchez, cuando una cámara captó el momento en el que este le dio la mano a unos inmigrantes y después se las limpió. El gesto podía haber pasado desapercibido de no haberse convertido en viral en las redes sociales, tanto es así que el PP y Podemos encontraron un argumento común con el que atacar a Sánchez y tildarlo de «racista».

Más simpático e igual de comentado fue otro vídeo en el que Sánchez se golpeaba contra una rama. Volvía del debate a cuatro celebrado el pasado lunes hasta la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid cuando decidió grabar un mensaje a sus votantes, al más puro estilo 'youtuber'. «Voy a defender ante todo la lucha contra la corrupción», dijo antes de toparse con un árbol en su camino y provocar las carcajadas de sus ayudantes. Esta vez se lo tomó con más humor, «esto sí que ha sido un minuto de oro», escribió en Twitter. «Se busca -explica Gutiérrez- que el espectador esté lo más cercano, que hasta también se golpee con la rama. Esto puede provocar una sobrexposición, pero claro, no a todos le llegan los mensajes y los partidos intentan lanzar los máximos posibles. Del uso de Youtube en las elecciones ya hay hasta tesis doctorales».

El momento estelar de la campaña electoral del PP, o el más comentado en las redes sociales, según se mire, arranco con una frase de Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia, el pasado 6 de junio. «Estuvimos dudando entre hacer una versión del himno del PP en reggaetón o en merengue, y finalmente elegimos esta», explicaba antes de que sonaran los acordes de una música que ya va por más de 130.000 reproducciones en Youtube. «El problema que tiene la comunicación en general es que muchas veces los mensajes tienen un efecto contradictorio para lo que fueron creados. Pero en esta ocasión creo que eran conscientes de que todo el mundo iba a hablar de la nueva música del himno del PP, y lo lograron», apunta el profesor.

El propio PP se apuntó a la moda de los anuncios innovadores con uno protagonizado por una chica que tenía 122 gatos en casa y acudía al supermercado a por 70 kilos de pienso. «A mí no me gustan los gatos, pero es que estoy en contra de los perros», decía ella. «Ese 'spot' parecía de Podemos, no por lo que decía, sino porque las técnicas de realización indicaban a pensar que eran de esta formación. Apelaba simplemente a no hacer las cosas por llevar la contraria, a quedarse con el PP que 'está a favor'. Son mensajes muy simples, igual que en la publicidad», apostilla el experto en comunicación audiovisual. Pero Mariano Rajoy también tuvo su momento hilarante cuando se salió del guion. El candidato del PP hizo arder los grupos de Whatsapp y Telegram cuando, buscando el voto rural, visitó una granja de alcachofas de Tudela (Navarra) y dijo «me emocionan las alcachofas». Una frase que puso en guardia a los miembros de su equipo de campaña y se viralizó.

El bar de Ciudadanos

Aunque el primero en abrir fuego fue Ciudadanos, con su ya famoso 'spot' del bar protagonizado por 'héroes anónimos' y algún que otro villano. Para Gutiérrez, el partido de Albert Rivera erró porque «parecía una representación teatral de la vida política, con personajes reconocibles. No consiguió dibujar bien al oponente político, quedaba demasiado caricaturizado».

Unidos Podemos también apela al sentimiento en sus anuncios, sin mencionar una sola medida de su programa, al igual que el resto. Sin embargo en su último vídeo oficial ha salido al contraataque y contesta a todos los que les acusan de buscar el sillón, es decir, un puesto en el futuro Gobierno a toda costa. «En el caso de Unidos Podemos todo apela al mismo sentimiento, al lema de la sonrisa. Sin embargo en el video de los sillones, donde si hay argumentos, intenta contrarrestar las críticas a que solo están en política por las sillas. De ese anuncio destacaría la voz de off del propio Pablo Iglesias, con un texto muy trabajado, al igual que en algunos videos protagonizados por Rajoy. Ya no son candidatos que miran de frente en sus anuncios como antes, ahora todos parecen anuncios de Ikea», apunta el experto.

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