La revista The Economist apoya a Ciudadanos

Editorial de The Economist./
Editorial de The Economist.

La publicación británica da un voto de confianza al partido de Albert Rivera, aunque vaticina un gobierno de coalición con el PP

COLPISA / AFPlondres

La revista económica británica The Economist ha publicado este jueves un editorial sobre las elecciones generales que se celebrarán en España este domingo en el que expresa su apoyo al partido Ciudadanos, aunque vaticina que habrá un gobierno de coalición. "Si The Economist tuviera derecho a voto, sería para Ciudadanos", señala la revista, que define al partido de Albert Rivera como centrista y considera que puede conseguir amplia representación en el parlamento español por primera vez, después de su fundación en Cataluña en 2006.

Sin embargo, el próximo Ejecutivo será probablemente una coalición, según apuntan los sondeos, que dan la victoria de nuevo al Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy, pero sin renovar la mayoría absoluta. Por ello, continúa The Economist, "Ciudadanos debería aliarse a Rajoy, a condición de que el próximo gobierno adopte la agenda anticorrupción" por la que el partido de Rivera "ha hecho campaña".

La revista cree que el peor escenario sería una alianza de centroizquierda entre el Partido Socialista (PSOE), Podemos y Ciudadanos. "Un gobierno así sería débil", afirma la revista. "El populismo está al alza en la Unión Europea. Si los españoles lo rechazan y abrazan las reformas, su país se convertirá en un ejemplo para Europa", concluye The Economist.