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Rajoy y Rivera se vuelcan en la campaña, Sánchez centra su presencia los fines de semana e Iglesias sólo irá dos días

Rajoy y Rivera se vuelcan en la campaña, Sánchez centra su presencia los fines de semana e Iglesias sólo irá dos días

El PP y C's compiten por rentabilizar el artículo 155, mientras que PSC y En Comú Podem evitarán darle una dimensión nacional a los comicios

Europa press

Madrid

Domingo, 3 de diciembre 2017, 12:24

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El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, serán los líderes estatales más activos a lo largo de la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre que arranca en la medianoche de próximo lunes, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concentrará su presencia en los dos fines de semana de la contienda y el de Podemos, Pablo Iglesias, verá limitada su participación a dos mítines, por deseo de sus socios los 'comunes'.

Tanto el PP como Ciudadanos tratarán de potenciar la dimensión nacional de esta campaña, que se produce en un escenario inédito, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución que cesó al exGovern dirigido por Carles Puigdemont.

Por ello, el partido naranja ha programado hasta seis actos de Rivera con su candidata, Inés Arrimadas, a lo largo de la campaña, incluyendo el cierre, convirtiéndole en el líder nacional que más estará en Cataluña estas dos semanas. A su vez, Rajoy ya tiene reservados tres actos a lo largo de la campaña y, "es muy posible" que también acompañe al candidato del PP, Xavier García-Albiol, en la jornada de cierre.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, viajará a Cataluña los dos fines de semana de campaña, con mítines en sábado y domingo, en ambos casos, dejando de esta forma a su candidato, Miquel Iceta, el protagonismo el resto del tiempo. El más ausente será Iglesias, cuya presencia se reduce a dos días, ya que la estrategia de Catalunya En Comú-Podem también pasa por centrar el foco en los liderazgos catalanes.

Rivera estará en, al menos, seis mítines

En concreto, Rivera acompañará a Arrimadas el sábado 9 de diciembre en Girona, el domingo 10 en Tarragona y el sábado 16 y el domingo 17 en Barcelona, así como en el arranque de la campaña -la noche del 4 al 5 de diciembre- y en el cierre, el día 19. Quizá esté también en la noche electoral.

A este calendario se añaden los actos en los que el líder de la formación naranja ha participado en Cataluña a lo largo de las últimas semanas, con más de media docena de apariciones en precampaña; la última, este sábado, en la presentación del equipo de Cs para las elecciones del 21-D.

Rivera ha sido el más activo de los líderes nacionales también durante la precampaña y seguirá siéndolo a partir del próximo martes. Ciudadanos presume de defender el mismo proyecto en toda España, sin las particularidades territoriales que tienen otras formaciones y que, a su juicio, no favorecen la unión y la igualdad de todos los españoles. Esta idea queda reforzada con la fuerte implicación del presidente del partido en la campaña catalana, así como de varios miembros de la Ejecutiva nacional.

Además, los 'naranjas' quieren poner toda la carne en el asador en estos comicios porque los ven como una oportunidad de poner fin al proceso independentista y porque las encuestas electorales sitúan a Arrimadas como la principal rival del candidato de ERC, Oriol Junqueras, para hacerse con la Presidencia de la Generalitat, aunque para lograrlo necesita al menos el apoyo del PSC y del PP.

La estrategia de campaña de los 'populares' se centrará en reivindicar la "valentía" que ha tenido Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución y permitir que los ciudadanos puedan votar en las urnas el 21 de diciembre. "Vamos a pedir expresamente avalar ese artículo 155", dijo esta semana Albiol en un desayuno de Europa Press.

Y con ese objetivo, 'Génova' y el PPC han fijado en agenda tres visitas de Rajoy a Cataluña los días 8, 13, 17 para poner en valor la recuperación de la legalidad y la vuelta a la normalidad a Cataluña. Además, es "muy posible" que el día 19 participe en el cierre con Xavier García Albiol, según fuentes del partido.

A esos cuatro actos -espera poder estar en las cuatro provincias- se suman varias visitas a Cataluña en precampaña. Así, este mismo sábado 2 de diciembre clausuró un acto en Mataró y en noviembre tuvo otros dos actos en Barcelona: uno el día 12 para presentar la candidatura del PPC -en el que llamó a la "mayoría silenciosa y silenciada" para que convierta su voz en voto y llene las "urnas de verdad"- y otro el pasado 22 con motivo de una entrega de medidas de la patronal catalana Foment del Treball.

Además de Rajoy, el PP movilizará todos los activos posibles, y tanto los miembros de la dirección nacional como los ministros harán acto de presencia en Cataluña. En esta línea, Albiol también contará con el apoyo de barones territoriales.

10,1 millones de gasto en campaña

Los partidos catalanes tienen previsto gastar 10,1 millones de euros en la campaña, lo que supone cerca de medio millón de euros más de lo que gastaron en los últimos comicios autonómicos, de 2015.

Según datos facilitados por los partidos, todos incrementan sus partidas menos el PP, que la reduce, y los presupuestos oscilan entre los 430.000 euros (CUP) y los 2,1 millones (Cs); todos ellos, lejos del límite de 3,9 millones de euros que permite la ley a cada partido.

El partido que más gastará en la campaña electoral es Cs, con 2,1 millones de euros, medio millón más que la partida que destinó a los últimos comicios autonómicos de 2015: 1.389.873 millones son para la organización de la campaña y 750.000 euros para el envío de propaganda electoral.

Le siguen ERC y el PP, con 1,8 millones de euros cada uno de ellos, que principalmente se destinarán a propaganda electoral, conocida como 'mailing'. Para el PP, que no ha desglosado el gasto por partidas, el presupuesto supone una reducción respecto a 2015, cuando destinó en torno a 2,4 millones de euros.

Los 1,8 millones del presupuesto de ERC se desglosan en 700.000 euros para 'mailing' y 1,1 millones para el resto: creatividad (72.000); publicidad exterior (347.000); publicidad en medios (220.000); actos (230.000); relación con la prensa (49.000); material (51.000): apoyo territorial (70.000); seguridad (15.000); imprevistos (30.000) y gastos financieros (16.000).

La presencia de Sánchez

Por su parte, Sánchez se desplazará a Cataluña los dos fines de semana que coincidirán con la campaña. En total, participará en seis actos a lo largo de los cuatro días en los que acompañará a Miquel Iceta, que le permitirán visitar las cuatro provincias catalanas.

En concreto, el sábado 9 estará en Tarragona y Mataró (Barcelona) y el domingo 10 en Lleida, y el siguiente fin de semana estará el sábado 16 en Girona y el domingo 17 en Barcelona. Precisamente ese domingo 17 el PSC celebrará su acto central de campaña.

La presencia de Sánchez, aun siendo en actos destacados, será menor que la que tuvo en las autonómicas del 27 de septiembre de 2015 por expreso deseo del PSC, que ha diseñado una campaña muy catalana, que huye de la dimensión nacional y donde el protagonismo recaerá en el candidato a la Generalitat.

Asimismo, cuatro presidentes autonómicos harán campaña por Iceta en Cataluña: el extremeño Guillermo Fernández-Vara; el valenciano Ximo Puig, la balear Francina Armengol (los tres socialistas), junto al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla.

La ausencia de Iglesias

Por su parte, el secretario general de Podemos se sumergirá dos días en la campaña de Catalunya En Comú-Podem, la candidatura en la que se integra su partido pero que lidera la formación impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el todavía portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, como cabeza de lista.

De este modo, serán los 'comunes' los que piloten y protagonicen la contienda electoral, mientras que Iglesias se limitará a dar apoyo en los actos más destacados: compartirá escenario con la alcaldesa y con Domènech en el mitin central de campaña del día 16 en Barcelona, y también estará en otro el día 11, previsiblemente en Tarragona. Estos dos actos se suman a su participación este domingo, todavía en precampaña, en el encuentro del que saldrá el programa electoral.

Su limitada presencia supone un significativo cambio de estrategia respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, Podemos concurrió dentro de Catalunya Sí que es Pot junto a ICV y EUiA, pero no consiguió sumar a los de Colau. En consecuencia, el líder morado y su equipo se volcaron por completo y tomaron las riendas de la contienda, desde el cuartel de campaña que instalaron en Barcelona.

No obstante, sus esfuerzos no se vieron recompensados con votos: Catalunya Sí que es Pot obtuvo, según el propio Iglesias, unos resultados "altamente decepcionantes", al conseguir 11 diputados, dos menos que los que sacó ICV en solitario en 2012.

Ahora, los 'comunes' han decidido apostar por otorgar el máximo protagonismo a sus propios liderazgos, que reforzarán con la presencia puntual de Iglesias y otros dirigentes estatales de sus socios de candidatura, en la que además de Podemos se han vuelto a integrar ICV y EUiA.

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