Susana Díaz

La corrupción eleva el tono de la precampaña

Moreno y Maíllo piden que Díaz comparezca, mientras el PSOE siembra dudas sobre la operación 'Edu'

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 12 de febrero 2015, 00:03

Hasta la operación 'Edu Costa', en la que la policía señala a políticos y empresarios en el escándalo de los cursos de formación, y el ... nuevo auto de la jueza Mercedes Alaya con 34 imputados más en el 'caso ERE', la precampaña de las andaluzas transcurría como una balsa de aceite. Ambos casos de supuesta corrupción en las políticas de empleo de la Junta de Andalucía durante una década eran conocidos e incluso, como en el de los ERE, con más de cuatro años de recorrido. Pero ha sido saltar de nuevo a la actualidad y la bronca política por la corrupción ha tomado protagonismo en la precampaña para elevar el tono de los políticos hasta ahora moderado y sin ruido.

Publicidad

El PP salió con toda la munición contra Susana Díaz y el PSOE, partido en el Gobierno de la Junta durante los supuestos desmanes. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, exigió la comparecencia de la presidenta de la Junta en la Diputación Permanente del Parlamento para dar explicaciones «por todos los casos de irregularidades».

Moreno tachó de «irresponsable» a la mandataria andaluza porque «no da la cara» y le hizo un reproche duro: «Todos sus padrinos en su escalada política están imputados por corrupción, Chaves, Griñán, Viera y Monteseirín», dijo en Córdoba en alusión a los expresidentes de la Junta, al exconsejero de Empleo y exsecretario provincial del PSOE de Sevilla con quien ella fue responsable de Organización y al exalcalde de la capital andaluza, con quien fue concejala. Ninguno, sin embargo, está imputado aún de ningún delito, aunque sí señalados en procesos judiciales.

Díaz: «Arenas sigue siendo el que tutela el PP de Andalucía»

  • PSOE-A

  • Susana Díaz no respondió a los periodistas en Puente Genil (Córdoba) sobre 'Edu' y tampoco sobre la crisis del PSOE madrileño argumentando que no conocía la situación. Díaz siguió su periplo por ciudades medias para presentar a los candidatos socialistas en las municipales. De nuevo entró al trapo de las críticas que esta vez desde el Congreso le envió Mariano Rajoy en materia educativa. Pero también aguijoneó a Juanma Moreno sin mencionarlo «Javier Arenas sigue siendo el que tutela el PP de Andalucía», dijo en alusión a que el político irá como número cuatro por Almería tras haber dicho lo contrario.

Moreno resta credibilidad a la afirmación de la presidenta el día antes de que quien «haya defraudado un euro de la administración que lo crujan». «¿Qué credibilidad puede tener Díaz cuando en el último pleno del Parlamento cambia a los miembros de la Diputación Permanente para aforar a tres exconsejero señalados por la juez Alaya?», se preguntó en alusión a Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo. Ninguno de ellos, y tampoco Manuel Recio, también aforado, figura en las listas del PSOE al Parlamento, por lo que no volverán a ser diputados y perderán su aforamiento una vez celebradas las elecciones.

Pero aún en Málaga por la tarde, una vez conocida la destitución de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños, el dirigente popular siguió dando estopa a la presidenta andaluza. Instó a Pedro Sánchez a intervenir en Andalucía e insistió en considerar responsable de la corrupción a Díaz por herencia. Moreno se preguntó: «¿Qué tiene que ocurrir en Andalucía para que Pedro Sánchez intervenga, con dos expresidentes señalados por la Justicia de manera clara y nítida, 265 imputados y miles de millones extraviados?».

Publicidad

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, se sumó a la petición del PP y también reclamó que Susana Díaz comparezca a petición propia en la Diputación Permanente. Maíllo opina que no se puede «soslayar» el debate en periodo electoral y hay que dar explicaciones del por qué de la «falta de control» en la Junta en las ayudas para cursos. «Solicitamos una comisión de investigación contra toda la corrupción y tuvo una respuesta que fue el adelanto de elecciones», señaló en Vélez Málaga.

Reacción del PSOE

Susana Díaz no respondió a ninguna de las peticiones de los líderes de la oposición y contrincantes electorales. Tampoco entró a valorar la 'operación Edu'. Se limitó a reiterar su colaboración con la Justicia y a pedir que esta actúe pronto y desear que a los acusados de hurtar dinero a la Junta «sean de donde sean» que «los crujan».

Publicidad

Pero desde el PSOE y desde la Junta el mensaje fue otro, el de sembrar dudas sobre la operación 'Edu' en periodo preelectoral. El secretario de Organización, Juan Cornejo, se extrañó de que haya sido por iniciativa policial, dependiente del Ministerio del Interior, y sin la intervención de un juez. Criticó que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, avanzara el número de arrestados, cerca de 90 dijo. Preguntado si cree que alguien por encima de la policía dirige las operaciones, respondió: «Como cualquier otro ciudadano, puedo pensar muchas cosas, pero hay muchas cosas que aunque las piense no las voy a decir».

El consejero de Educación, Luciano Alonso, dijo albergar «algunas dudas» porque la operación 'Edu' se haya hecho en periodo preelectoral y «sin el sello del poder judicial». También el consejero de Economía y Empleo, José Sánchez Maldonado, se cuestionó que no hubiera mediado la orden judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad