El PP vuelve a ganar en la capital, pero lejos de la mayoría absoluta

El PP vuelve a ganar en la capital, pero lejos de la mayoría absoluta

Los 'populares' bajan un 16%, el PSOE lo hace el 5%, IU se hunde y queda como quinta fuerza, superada por Podemos y Ciudadanos

JOSÉ M. LIÉBANA

Ningunas elecciones se parecen a las municipales, salvo las municipales. Hecha esa salvedad, parte de la atención en la provincia durante las elecciones autonómicas de ayer estaba puesta en la capital jienense, donde su alcalde, José Enrique Fernández de Moya Romero, es además el presidente del PP provincial. El regidor gobierna la ciudad con amplia mayoría absoluta. Su partido logró en 2011 nada menos que el 52,92% de los votos, cerca del récord que logró en 1995 la lista del PP encabezada por Alfonso Sánchez Herrera. Ayer, la candidatura 'popular' se quedó en el 36,7%, por tanto, más de un 16% de descenso, con una participación muy similar a la anterior cita autonómica, del 67,23%, solo dos décimas por encima.

El PSOE también bajó ayer en la capital jienense y del 32,22% de los anteriores comicios pasan a tener el 26,84%, es decir, algo más del 5% de disminución y, por tanto, muy lejos de la posición de su partido a nivel provincial y regional.

Con todo, la tercera fuerza hasta ahora en las elecciones autonómicas, Izquierda Unida, es la que más baja en la capital jienense, la mitad en porcentaje y en votos, del 7,11 al 3,71%, y queda relegada a la quinta posición, en beneficio de los partidos emergentes.

Podemos fue ayer en este sentido la tercera fuera en Jaén, con el 14,15% de los votos, 8.637, el doble lo que tenía IU en 2011. Y más sorprendente aún es la irrupción de última hora de Ciudadanos, que consigue 6.933 votos en la capital, el 11,36%. Lejos queda UPyD, con 1.634 votos (2,68%), que ha perdido un tercio de los respaldos. El Partido Andalucista queda en octavo lugar y pierde dos décimas y se ve superado por el Partido Animalista-PACMA, otra de las sorpresas, que quintuplica sus votos y se acerca al 1%. Y Vox logra el 0,6%.

La jornada electoral en Jaén fue tranquila, con voto madrugador y con menos lluvia de la esperada.