Edición

Borrar

Segura ve una "pena" la pérdida del diputado de IU y aboga por "renovar el esfuerzo" ante las municipales

También critica las consecuencias que tiene la "chapuza de la ley electoral"

europa press

Lunes, 23 de marzo 2015, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha considerado una "pena" la pérdida del representante en el Parlamento andaluz por la provincia al caer al 5,73 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, al tiempo que ha abogado por "introducir cambios democráticos y renovar el esfuerzo" para lograr un "buen resultado" en las municipales.

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas antes de participar en una reunión de la comisión ejecutiva provincial para abordar el que ha calificado como "mal resultado sin paliativos" de Izquierda Unida, al pasar de doce a cinco diputados autonómicos.

Al hilo, ha apuntado a la fragmentación del voto de la izquierda además de a la "chapuza de la ley electoral" que "favorece a los dos grandes partidos", de modo que, a pesar de que el PSOE se ha dejado también más de 100.000 votos, mantiene el número de diputados. "No la cambian porque prefieren vivir instalados en esta chapuza democrática que que se refleje más nítidamente la voluntad de los ciudadanos", ha apostillado.

En el caso de Jaén, ha afirmado que es "una pena" haber perdido el representante en el Parlamento andaluz, "porque ha hecho un buen trabajo Juan (Serrano) y la organización". En este sentido y aunque la bajada "es un punto y medio menor que la pérdida de la media de Andalucía", Segura ha asegurado que "tampoco eso consuela", teniendo en cuenta la labor de IU, "los únicos con un programa provincializado", que, sin embargo, "no se ha valorado".

Para el coordinador, por otro lado, "adelantar unas elecciones para perder votos y tener más inestabilidad que antes", dada la mayor fragmentación de la Cámara, "es rizar el rizo o demostrar en la práctica" que se hace, "no por la dichosa estabilidad o inestabilidad", sino porque el PSOE "tiene salpullido ante las políticas de izquierda y venían leyes muy favorables" para los ciudadanos.

Ha aludido también a lo que, en su opinión, puede ser "un mensaje muy inquietante" y ello ante el "calvario jurídico" que "en los próximos meses" le llega al Partido Socialistas con casos como el de los ERE o los cursos de formación. Así y remarcando el "respeto" por los resultados, ha añadido que "si se llega a la conclusión de que la corrupción sale impune en una consulta electoral esto es peligroso".

Así las cosas, Segura ha manifestado que lo que debe hacer Izquierda Unida es "reflexionar, introducir cambios democráticos y renovar el esfuerzo, algo que se da por hecho en una formación como la nuestra, para obtener un buen resultado en las municipales".

"Es verdad que las elecciones se celebran en la misma coyuntura, pero son distintas y vamos a trabajar por el mejor resultado posible para dentro de un par de meses", ha recalcado el coordinador, para el que puede ocurrir algo como en los comicios de 1982, donde el PCE "obtuvo muy mal resultado", pero unos meses después, en las municipales de abril de 1983, "fue muy bueno".

Convergencia

Al respecto y preguntado por la posibilidad de tender la mano al resto de la izquierda, como pidió hace unos días el excoordinador federal de IU Julio Anguita, y en concreto a Podemos, ha subrayado que llevan "muchos años diciendo que la izquierda debe unirse", hablando de "convergencia" y "el problema es que Podemos no quiere".

"Quiere representar sólo, no a la izquierda, a los que no son de izquierda ni de derecha, a todo dios, y eso es más difícil que barrer una escalera para arriba", ha ironizado para agregar que si fuera votante de esa formación se preguntaría qué se ha conseguido con la fragmentación del voto, dado que la pérdida de apoyo al PSOE no se ha traducido en menos escaños y "al tiempo no hay cambio significativo desde el punto de vista de la izquierda transformadora".

A su juicio, además, se trata de un partido "respetable, pero como mínimo raro" y cuenta con planteamientos, "algunos progresistas y de izquierda, pero hay otros muy difíciles de entender".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios