El PSOE vuelve por sus fueros en Jaén

El PSOE vuelve por sus fueros en Jaén

Vence en la provincia con el 42% y cuadruplica su ventaja con el PP, que cosecha el 29%

JOSÉ M. LIÉBANA

Los socialistas jienenses regresan al respaldo que tenían antes la debacle final de Zapatero. El PSOE provincial cosechó ayer una amplia victoria, aunque lejos de la mayoría absoluta de cuando solo tres fuerzas se disputaban los parlamentarios en la provincia. El partido que dirige Francisco Reyes Martínez logró ayer el 42,68% de los votos, con el premio añadido de poder exhibir ante sus compañeros de partido en Andalucía el mayor porcentaje de apoyo de las ocho provincias.

Un total de 153.208 votos y seis actas de diputado con destino al antiguo Hospital de las Cinco Llagas sevillano, uno más que en las anteriores elecciones a pesar del ligero descenso en votos, ya que en 2012 obtuvo 165.324 (44,51%). Los seis representantes jienenses del PSOE serán la presidenta del partido en Andalucía y España, Micaela Navarro Garzón, la única que repite, seguida de Julio Millán López, Ángeles Férriz, Jacinto Viedma Quesada, Elena Víboras y José Latorre Ruiz.

Mayor fue el descenso en el PP jienense, que pierde en la provincia casi 50.000 votos, el 12%, y que deja la diferencia entre los dos principales partidos en el 13,6%, cuando en las anteriores elecciones autonómicas los socialistas solo aventajaban a los 'populares' en 3,4%. El PP jienense incluso llegó a ganar al PSOE en las elecciones generales de 2011, por primera vez en la historia.

El PP obtuvo ayer 104.370 votos, el 29,08%, frente a los 152.591 y el 41,08% de hace tres años. Ello hizo que perdiera un parlamentario autonómico y que no entre el baezano Javier Calvente. Sí lo harán el secretario general del partido en la provincia, Miguel Ángel García Anguita, así como la senadora de Jimena Catalina García Carrasco, el jienense José Antonio Miranda Aranda y la carolinense Amelia Palacios.

El undécimo parlamentario que corresponde a la provincia en función de su demografía es para Podemos, Mercedes Barranco Rodríguez, que no consigue el segundo que le daba la encuesta del CIS, Javier Ureña Olivera. La nueva formación irrumpe con fuerza, aunque tres puntos menos que la media andaluza y se queda en el 11,04% con sus 39.624 votos en la provincia. Logra ser la tercer fuerza en muchos municipios jienenses y, en algunos, como Jódar, es la segunda.

Y la irrupción de última hora de Ciudadanos logra 21.366 (5,95%) votos y se convierte en la cuarta fuerza en la provincia, relegando a la quinta a IU, que pierde casi un tercio del apoyo al obtener 20.555 votos (5,73%), frente a los 32.562 (8,77%) de las anteriores, perdiendo el escaño que recuperó en 2012 en la persona de Juan Serrano Jódar.

Bipartidismo

IU tuvo ayer peores resultados en la provincia que en el conjunto andaluz, pero también lo hicieron los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, debido a que el bipartidismo de PSOE y PP resiste mejor en Jaén, con casi el 72% de los votos, que en el resto de Andalucía, solo el 62%.

Lejos de estas cinco formaciones quedan en la provincia UPyD, que recibió ayer 5.181 votos (1,44%) y se deja un tercio de los apoyos; el Partido Andalucista, que obtuvo 4.464 votos (1,24%), tres décimas por debajo que en 2012; en octava posición queda el Partido Animalista-PACMA que pese a su modestia cuadruplica sus votos con 1.836 en la provincia; Cilus le sigue con 1.639, y Vox recibe 1.106 votos (0,31%). El resto quedan más lejos, en las elecciones más abiertas de la autonomía.