«El PSOE de Jaén ha tenido el mayor respaldo de Andalucía y gana en 91 y de los 97 municipios»

«El PSOE de Jaén ha tenido el mayor respaldo de Andalucía y gana en 91 y de los 97 municipios»

Euforia en el PSOE que gana con solvencia, decepción en el PP y moderado optimismo en Podemos por el escaño logrado en su estreno

JUAN ESTEBAN POVEDA

Euforia apenas contenida en la sede del PSOE jienense durante la noche electoral. «Hemos vuelto a ser la provincia con más respaldo al PSOE en toda Andalucía, y hemos ganado en 91 de los 97 municipios», proclamó Francisco Reyes en una comparecencia interrumpida constantemente por los aplausos de un nutrido grupo de militantes.

Reyes hiló en su intervención las elecciones con las últimas alegrías vividas en la provincia. «El Jaén Paraíso Interior le ganó al Barcelona por 6-4. Hoy el PSOE de Jaén le ha ganado al PP por 6-4», bromeó.

En su análisis, Reyes incidió en que Jaén había sido la provincia con «más movilización» en Andalucía, por los datos de participación. Y quiso «agradecer a los ciudadanos su confianza y el reconocimiento a la labor que estamos realizando». Señaló que el Gobierno del PSOE en Andalucía fue importante en «un momento de dificultad y crisis económica, pero más importante será un gobierno socialista, de izquierdas, en la recuperación». Sin olvidar en ningún momento la contundencia de la victoria de su formación en la provincia. «Si en 2012 le sacamos al PP 3 puntos han sido 13».

El PP

En las antípodas de la noche, desde el hotel Infanta Cristina, el PP vivía la noche electoral sin muchas alegrías. José Enrique Fernández de Moya felicitó al partido ganador y destacó el ejemplo de comportamiento de los jienenses durante la jornada, que transcurrió sin incidentes y con una alta participación. Expresó su gratitud a los más de 101.000 votantes del PP en la provincia, el tercer mejor resultado en Andalucía en una provincia difícil y compleja por la tradicional hegemonía socialista.

También valoró el dirigente popular los diez puntos de ventaja del PP en la capital, los mismos que en las Europeas. «Estamos en condiciones de revalidar la mayoría en las elecciones municipales». Habló de una «victoria incontestable en la ciudad de Jaén. Susana Díaz ha perdido en la ciudad de Jaén y sufre el castigo del ninguneo al que somete a la ciudad», indicó ante militantes y simpatizantes.

Podemos

En el pub Deán, unos treinta militantes de Podemos seguían el escrutinio, pendientes de la televisión. Los más nerviosos, en la puerta fumando cigarrillo tras cigarrillo. Dentro, alegría muy contenida y tensión. Los primeros recuentos le daban un parlamentario por Jaén, cuando los sondeos les hacían aspirar a dos. Mercedes Barranco, la número 1 de lista, pedía prudencia en los comentarios públicos hasta que hablase Teresa Rodríguez y marcase la pauta».

«Estamos contentos, ha sido una campaña dura y partíamos de cero. Pase lo que pase se ha conseguido un buen resultado», decían otras personas de su entorno. La formación ha demostrado músculo en la provincia de Jaén, movilizando a más de 300 personas como interventores y apoderados durante la jornada electoral. «Aún podemos ganar más», decían ya con más del 60% de votos computados.

La candidata mostraba una tranquilidad aparente. Había pasado el día en Ventas del Carrizal, su pueblo. Comida en familia. En casa. Su madre, siempre atenta, le había preparado su plato favorito: pepitoria.

En la habitación 107 del hotel Condestable, con vistas hacia la esquina del parque con el Paseo de la Estación, había montado Ciudadanos su cuartel general. Pocos militantes y simpatizantes, pues algunos todavía andaban por los pueblos en equipos volantes y otros habían bajado al salón a echarle un vistazo al partido de fútbol. Andrés Blázquez, el cabeza de cartel en la provincia, entraba con una buena sonrisa a pesar de que las encuestas y los primeros votos ya computados lo dejaban fuera del parlamento a él. «Lo importante es que hemos conseguido entrar en el Parlamento andaluz. Ciudadanos entra en el Parlamento pase lo que pase en Jaén. El partido. Hay que pensar que Rivera, la primera vez que se presentó, no logró representación. Es un buen resultado. Y en la provincia hemos constatado que tenemos mucho apoyo, que la gente quiere acabar con el bipartidismo y que han mirado hacia Ciudadanos», indicaba. Y no tiraba la toalla. «Hasta que se cuente el último voto estaremos en la pelea».

Los colaboradores indicaban que la campaña había sido muy larga, que han logrado el apoyo de mucha gente pese a que apenas disponían de medios. Para la jornada electoral habían movilizado a unos 120 apoderados e interventores. El presupuesto de campaña era de unos 3.000 euros. El candidato asegura que lleva en el cuerpo 4.000 kilómetros. «Hoy me han dado el día libre. Después de votar me he dado un paseo con la familia y he podido disfrutar con la familia», apuntaba antes de quitarse la chaqueta y plantarse delante de la tele para analizar los datos que iban dando.

La caída de Izquierda Unida en las Elecciones andaluzas dejará a la provincia sin representante de esta formación política en el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura, después del paso de Juan Serrano por el hemiciclo los últimos cuatro años. Con el 98,2% de los votos escrutados, Izquierda Unida sólo alcanzaba 20.038 votos, es decir, el 5,69% de los votos, y muy lejos de los 32.562 (el 8,77%) que les votaron en las Elecciones de 2012 en la provincia.

En la sede de IU

Las valoraciones fueron muy en la línea de los resultados obtenidos y tanto el parlamentario en funciones de IU en la provincia, Juan Serrano, como el coordinador provincial de Izquierda Unida, Luis Segura, coincidieron en su análisis electoral. «El resultado es malo sin paliativos para Izquierda Unida. Creemos honestamente que el Pueblo siempre lleva razón, pero el Pueblo también puede tomar decisiones en función de unos mensajes y de una ideología y hay que relativizar eso también y saber que eso no es absoluto ni es para siempre», sostuvo el coordinador provincial.

Por su parte, Serrano que abandonará su asiento en el Parlamento aseguró que «aunque es cierto que los resultados no son buenos, podrían haber sido mucho mejores, hemos hecho un enorme trabajo. Hemos suplido con trabajo, valores y dignidad la falta de recursos económicos y yo creo que de esto debemos de salir fortalecidos».

También hubo un mensaje de autocrítica y de comparación con otros partidos políticos. «Izquierda Unida sí debe analizar con frialdad los errores que haya cometido. Pero tened en cuenta que luchamos contra un adversario que es poderoso y el adversario tiene potentísimos medios, que es capaz de crear expectativas electorales en torno a partidos políticos progresistas o de derechas en muy poco tiempo», destacó Segura, informa Jéssica Soto.