El PSOE refuerza su liderazgo en la provincia de Jaén

El PSOE refuerza su liderazgo en la provincia de Jaén

Ha logrado un total de 153.208 apoyos, lo que supone un 42,68 por ciento de los votos y logra seis escaños, uno más que en 2012

EFEJAÉN

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones andaluzas en la provincia de Jaén, en la que ha conseguido un escaño más y pasa de cinco a seis parlamentarios en detrimento del PP, que pierde uno, mientras que Podemos se estrena con uno e IU pierde el único que tenía.

El PSOE ha logrado un total de 153.208 apoyos, lo que supone un 42,68 por ciento de los votos y logra seis escaños, uno más que en 2012, mientras que el PP, con un 29,08 por ciento, ha obtenido un total de 104.370 votos y pierde un escaño respecto a los anteriores comicios, pasando de cinco a cuatro.

Podemos ha conseguido un parlamentario gracias a los 39.624 votos logrados en estos comicios autonómicos, lo que representa un 11,04 por ciento.

IU pasa a ser la quinta fuerza política, con el 5,73 por ciento de los votos, frente al 5,95 de Ciudadanos en la provincia de Jaén, aunque estas dos formaciones no consiguen escaños.

La participación de los jiennenses en estas elecciones ha sido del 69,30 por ciento frente al 69,56 por ciento registrado en las elecciones de 2012, mientras que se han contabilizado 4.232 votos en blanco (1,18 %) y 4.665 votos nulos (1,28 % ).

Seis mujeres y cinco hombres completarán los once escaños a los que tiene derecho la provincia de Jaén para esta próxima legislatura.

Por el PSOE han conseguido acta de diputadas: Micaela Navarro, que repite como cabeza de lista por Jaén; la diputada provincial de Turismo y vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, y la actual consejera en funciones de Agricultura, Elena Víboras.

Junto a ellas también han conseguido escaño las parlamentarias del PP Catalina García, actual senadora, y Amelia Palacios, que repetirá como diputada, además de Mercedes Barranco, de Podemos, que se estrena en esta próxima legislatura.

Los hombres que han conseguido el acta de diputado son los socialistas Julio Millán, exdelegado de Agricultura y número tres en la candidatura del PSOE de Jaén capital; Jacinto Viedma, el secretario de Organización de los socialistas jiennenses, y José Latorre, militante de Arjona.

Junto a ellos serán también diputados el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén y secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita y el actual parlamentario del PP José Antonio Miranda.