Edición

Borrar
Juan Antonio Fuentes y José Torres Hurtado charlan con Sebastián Pérez
El PP gana en Granada capital, pero pierde 21.487 votos

El PP gana en Granada capital, pero pierde 21.487 votos

El PSOE también se deja 7.631 apoyos respecto a las últimas andaluzas y se abren todas las incógnitas de cara a las municipales

M. V. Cobo

Lunes, 23 de marzo 2015, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los analistas políticos y los profesionales de la política que los resultados de unas elecciones no pueden extrapolarse a otros comicios. En eso se reiteraban hace diez meses, cuando las elecciones europeas ya auguraban un nuevo mapa político. Los partidos tradicionales perdían votos en favor de las nuevas formaciones, una situación similar a la que se ha dibujado tras las elecciones andaluzas. De hecho, los resultados de PP y PSOE en la ciudad de Granada han sido muy similares a los que obtuvieron en los comicios al Parlamento europeo, los primeros en los que se daba fin al llamado bipartidismo. En la jornada de ayer, el Partido Popular fue el partido que obtuvo más votos en la capital, 45.762 con el 99,13% del escrutinio, un 37,62% del total, lo que significa que pierde 21.487 votos respecto a las anteriores elecciones andaluzas, celebradas hace tres años. El PSOE sería la segunda fuerza, con 26.496 papeletas, un 21,78% del total, lo que supone 7.631 votos menos que hace tres años. Izquierda Unida, que actualmente tiene presencia en el Parlamento andaluz, dejaría de ser la tercera fuerza en votos, para pasar a ser la quinta, con 6.214 votos, casi cinco mil menos que hace tres años.

La irrupción de Podemos, que se presentó por primera vez a unas elecciones en las pasadas europeas, y Ciudadanos, que concurre por primera vez en Andalucía, ha pintado un nuevo panorama en el Parlamento andaluz y llena de incertidumbre la próxima cita electoral, las municipales del mes de mayo. Podemos ha sido la tercera fuerza más votada en la capital, con 18.884 votos, lo que representa el 15,52%. Sin embargo, con este nombre no concurrirá a los comicios municipales y está todavía por ver si se presentará bajo otro epígrafe, ya sea en solitario o en coalición. Ciudadanos se ha aupado al cuarto puesto, con 16.796 votos, un 13,81%. Esta formación sí ha anunciado su presencia en la cita municipal.

Así, el PP sigue ganando en la capital, aunque cae un 17%, convirtiéndose en la formación que sufre una mayor sangría de votos que se han trasvasado a las nuevas formaciones. El PSOE también pierde 7.631 votos, un 6% respecto a 2012.

De repetirse esta tendencia de voto en la cita del 24 de mayo parece claro que no habrá mayorías absolutas. Trasladar estos resultados a las municipales es un ejercicio arriesgado, porque faltará la papeleta de Podemos. Aún así, y con todas las cautelas posibles, si se repitiera este reparto del voto, la distribución de los 27 concejales de la capital sería muy distinto al actual. El PP pasaría a tener 12 concejales actualmente son 16, por lo que perdería la mayoría absoluta. El PSOE se quedaría con 6 actualmente son 8, IU perdería un concejal para quedarse con uno solo. Los ocho concejales que faltan por repartir se irían cuatro para Podemos y otros cuatro para Ciudadanos. El puzzle está más abierto que nunca y serían necesarios pactos y alianzas para gobernar.

A partir de aquí, parece que los días previos a la cita electoral serán movidos. De hecho, antes de que empezara la campaña, Izquierda Unida ya remitió una carta dirigida a Equo, Clias y Podemos, en la que pedían concurrir juntos bajo la fórmula Ganemos en los comicios de mayo. Esa candidatura unitaria de la izquierda no ha cuajado todavía, una unión que también pidió el histórico Julio Anguita en plena campaña electoral.

El resto de partidos ya tiene incluso sus cabezas de cartel para la próxima cita. José Torres Hurtado encabezará la lista del PP, Paco Cuenca será el líder socialista, Mayte Olalla repetirá como candidata de UPyD y Luis Salvador que fuera senador con el PSOE, encabeza la lista de Ciudadanos a la capital. Mientras se decide si IU concurre en solitario o no a los comicios municipales, Francisco Puentedura fue elegido como candidato a alcalde por los militantes de la coalición de izquierdas.

Sangría de votos

En la capital, los granadinos han repetido porcentajes de voto similar al de las europeas, que son los comicios más recientes. El Partido Popular se queda con el 37,6% de las papeletas en las europeas obtuvo un 35,74% y los socialistas obtienen un 21,78% de los apoyos en las europeas obtuvieron un 22,31%. Izquierda Unida es una de las grandes damnificadas en lo que se refiere a la capital, al caer al 5,12%.

Y si se revisan los datos de las sucesivas elecciones autonómicas, los resultados también muestran una caída bastante abultada. Así, el PP obtuvo 76.118 votos en los comicios andaluces de 2008, frente a los 67.249 votos en 2012 y 45.762 en este 2015. El PSOE también ha caído desde los 51.043 votos de 2008, a los 34.127 de 2012 y 26.496, casi la mitad, en 2015. Son datos de la capital granadina. Izquierda Unida también ha pasado de 10.390 papeletas en el año 2008, a 11.065 en 2012 y 6.214 en el presente 2015.

Aunque UPyD parezca una formación nueva, ya se presentaron a las andaluzas en el año 2008. En aquella ocasión le votaron 1.757 vecinos de la capital. Cuatro años después subieron a 5.859 papeletas y en este 2015 se han quedado en 3.049 votos. Muchas cosas han cambiado en el último año, por lo que todo está abierto para mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios