La Alpujarra sigue siendo patrimonio socialista a pesar de Podemos
El PSOE conserva su dominio en 19 pueblos de la comarca y el PP pierde fuerza en Lanjarón, se descalabra en Órgiva y Ugíjar, y salva su influjo en seis municipios
Daniel Olivares
Lunes, 23 de marzo 2015, 01:49
La Alpujarra granadina es socialista hasta futuros comicios. La hegemonía de la rosa roja se mantiene en la comarca en 19 de los 25 municipios. ... El PP mantiene sus feudos en Lanjarón, Bubión, Carataunas, Murtas, Turón y La Tahá, aunque en la gran mayoría de ellos pierde apoyos. Al PSOE le ocurre algo parecido, pero sigue siendo la fuerza más votada en más del 75% de los pueblos. Eso sí, en Ugíjar, por ejemplo, mejora sus resultados en términos porcentuales, al acaparar el 57,23% de los votos, casi cuatro puntos más con ocho sufragios menos (673). En Órgiva, la aparición de Podemos y de Ciudadanos le resta algo de protagonismo pero esquiva el golpe para que los reciba el PP, que se deja casi un 10% de votos en el camino.
El partido de Pablo Iglesias no logró ganar en ningún municipio, pero dio el susto en algunos. En cuatro de ellos, Trevélez, Carataunas, Soportújar y Cáñar se sitúa como segunda fuerza. Solo tres votos le separaron de superar al PP en Carataunas (31 frente a 28), donde relega al PSOE al tercer lugar. En Trevélez, en cambio, no pudo con el dominio socialista, que acumuló el 57,65% de los sufragios, por el 16,67% de la formación morada. En Soportújar la diferencia fue mayor aún. El PSOE acaparó el 65,37%, por el 16,67% de Podemos. En ambos municipios, PP e IU sufrieron la irrupción de Podemos. En Cáñar estuvo también algo más ajustado, pero el PSOE se mantuvo al frente con el 38,98% de los votos (27,97% para Podemos, 19,49% para el PP y 6,78 para IU).
En líneas generales, la formación de Susana Díaz sale feliz de estos comicios en la Alpujarra granadina. Ni siquiera la pérdida de casi 200 votos en la mayor población, Órgiva, le hace torcer el gesto. La sangría del PP o de IU es mayor. Y aunque en Lanjarón pierde fuelle, al igual que los populares, mantiene el tipo con el 38,19% del electorado a su favor. Aquí, el empate casi técnico se mantiene. En 2012 fueron solo ocho los votos que separaron a PP y PSOE, un nimio 0,39%. En 2015 sube a 28 sufragios y un 1,30%.
En Lanjarón, como en muchos otros sitios, Podemos desbanca a IU del tercer cajón del podio electoral. Con 221 votos recibe el apoyo del 10,51% de los ciudadanos, más de lo que obtuvo incluso IU en 2012 (6,4%). La coalición de izquierdas, con el 4,56% (98 votos) aguanta en cambio frente a Ciudadanos, que se quedan en 72 votos y el 3,35% del electorado a su favor. En la vecina Órgiva, IU sí sufre un fuerte varapalo al perder la mitad de sus votos (de 162 a 74) y quedar relegada al quinto escalón. Podemos y Ciudadanos trasladan a suelo orgiveño el panorama general andaluz. Con 354 votos (16,95%) para Podemos y 135 (6,47%) para Ciudadanos, las próximas elecciones municipales se prevén interesantes en Órgiva.
Menos se ha notado el efecto Pablo Iglesias en Ugíjar, donde tuvo que pelear hasta el último voto para que Ciudadano no le arrebatara el tercer lugar protagonista. Seis votos separaron a ambas formaciones (49 frente a 43). Eso sí, las dos vieron cómo el bipartidismo PSOE-PP les siguen quedando muy lejos. Sumados, Podemos y Ciudadanos congregan menos del 8% de electorado de Ugíjar. Aunque su aparición remata a una Izquierda Unida que en esta localidad alpujarreña ya gozaba de escaso apoyo. La cuestión es que el PP cae nueve puntos y el PSOE sube cuatro. Los socialistas, a este lado de la Alpujarra, pueden estar tranquilos, de momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión