Rojas, fotografiado ayer en la entrada de la sede del PP de Granada.

«La Junta miente al responsabilizar al Gobierno de congelar la dependencia»

candidato del PP de Granada al Parlamento

Miguel Allende

Viernes, 20 de marzo 2015, 00:44

Carlos Rojas García (Motril, 1970) se muestra convencido de que cualquier cambio en Andalucía pasa inexorablemente por el PP. El cabeza de lista por Granada ... sigue a pies juntillas el mensaje oficial: nada de pactos, que advierte solo servirían para colocar al PSOE otros cuatro años al frente de la Junta. En ámbito provincial, critica las políticas de empleo de la Junta, censura que Rules no tenga conducciones y acusa al Gobierno de Susana Díaz de haber mantenido congeladas 7.000 peticiones de ayuda a la dependencia.

Publicidad

Todas las encuestas conocidas durante la campaña dan un notable descenso de parlamentarios al PP. ¿Se debe a la frustración ciudadana o la irrupción de nuevos partidos?

Estoy convencido de que ese resultado que anticipan las encuestas no se va a producir. Hay muchas ganas de cambio en Andalucía y este cambio se identifica con el PP como única opción. Votar a cualquier otro partido será ratificar otros cuatro años más de socialismo, con lo que ha significado de retroceso para Granada y para Andalucía.

¿Confía en que el PP de Granada mantendrá los seis parlamentarios?

Por supuesto. Nuestra opción, con el respaldo que esperamos en la provincia, ganará muchos enteros y venceremos también en esta ocasión como lo hicimos en 2012.

Como portavoz del Grupo Popular en la pasada legislatura, ¿qué destacaría de la labor realizada y qué momentos más difíciles le tocó vivir?

Pues todo el trabajo de los parlamentarios granadinos, de control sobre las obras del metro, sobre las VAUs, el seguimiento del nuevo hospital, la explotación de Sierra Nevada, la defensa de la Iniciativa Turística Sostenible en la Costa... y muchas otras cuestiones que me dejo en el tintero. Sobre los momentos más duros, pues sin duda todo lo que ha marcado la corrupción en el PSOE. Es lamentable, pero no hemos parado pues cuando debatíamos sobre los ERE llegaron los casos de fraude en la formación, el caso Invercaria, los avales de IDEA, cuando se mezclaban las facturas falsas de UGT, donde existían responsabilidades políticas importantes del PSOE con la firma de convenios por parte de la presidenta de la Junta para compartir la sede...

Aunque se muestra seguro de que el PP ganará las elecciones, ¿podemos encontrarnos ante un escenario en el que gobernará quien venza o se reeditará un pacto político entre dos o más formaciones?

Nosotros confiamos en que el PP pueda ganar, gobernar y gestionar. Me cuesta mucho pensar que se repitiera la situación de 2012, en la que ganamos pero no pudimos gobernar. Lo que también tengo claro es que el PSOE va a buscar cualquier pacto con otros partidos para gobernar Andalucía, al precio que sea.

Publicidad

El CIS, en su última encuesta, fijaba en un 41% el electorado que está indeciso o no manifiesta su voto. ¿En qué medida puede ser un caladero para el PP?

Muchos de esos indecisos están en la tesitura de votar al PP. ¿Por qué? Pues porque las medidas que hemos tomado han dado resultado: hemos evitado el rescate, crecemos hoy a más del 2% y de cada tres empleos que se crean en Europa dos corresponden a España. A nivel provincial, lo mismo. La A-7 está a punto de terminarse, el AVE avanza y estará acabado este año... y todo ello al final hará que la balanza se incline a favor de nuestro partido. Y para quienes necesitaban algo más, pues en los debates que ha mantenido Juanma Moreno con Susana Díaz, ha quedado claro que nuestro partido es moderado, de centro, con un mensaje en positivo frente a un PSOE nervioso, que ha perdido los papeles, muy en la confrontación y en la soberbia.

¿Por qué las políticas nacionales en materia de empleo no funcionan en Granada, donde nos azota una tasa del 35% de paro?

-En Granada se cumple la media de paro de Andalucía. Y es la política económica de la Junta la que ahora mismo nos tiene desenganchados de la recuperación nacional. Lo deseable sería sumar esfuerzos a medida que han dado resultados a nivel nacional, como es el apoyo a los autónomos, al plan de Emprendimiento Joven o las medidas para los contratos indefinidos.

Publicidad

Es decir, a su juicio fracasan las políticas activas de empleo de la Junta, si le he entendido bien...

Sin duda. Pero junto a ello vemos que en Andalucía la fiscalidad es muy alta, más que en otro territorio del país; que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene que desaparecer progresivamente como en otras comunidades; que el IRPF no puede estar dos o tres puntos por encima de la media nacional. En fin, definir un marco donde sea atractivo invertir, donde los andaluces dispongan de mayores recursos, porque todo ello propiciará empleo, cosa que no ocurre en estos momentos.

¿Y qué me dice de los cursos de formación profesional para el empleo?

Pues que han estado parados tres años en nuestra provincia. Las escuelas-taller, las casas de oficio, los cursos formativos municipales que no llegan... es una situación parada, congelada por completo. Y de aquí hay una rama que nos lleva a una situación muy grave como es la del fraude del desempleo, con más de 3.000 millones -si se suman EREs y formación- e incluso una tercera, que es la caída de inversión en obra pública, que conlleva por supuesto una gran destrucción de empleo.

Publicidad

Hablando de empleo y obra pública, ¿el mejor ejemplo son las conducciones de la presa de Rules?

Es el más visible. Si tuviese las conducciones en marcha se hubiera creado empleo de forma inmediata, tras una inversión de 150 millones. Se conseguiría poner en explotación fincas agrícolas en la cota 300 o 400, llamadas a desaparecer porque no se puede llevar el agua por su alto coste energético. Hablamos nada menos que de 10.000 empleos a medio plazo en la agricultura, un potencial en la Costa.

Estación del AVE

La reforma de la estación de Renfe no llega. ¿Será el primer plantón de Fomento?

No. La obra se va a hacer. La adjudicataria tendrá que cumplir con la ley, no le queda otra. La parte de la Administración del Estado está hecha y cumpliremos con los ciudadanos.

Publicidad

7.000 granadinos llevan tiempo esperando que se resuelva su solicitud de dependencia, que no llega. La Junta achaca al Gobierno el recorte de las ayudas. ¿Qué solución plantean a este problema?

Vamos a activarla en Andalucía como se ha hecho en otras comunidades. La Junta miente cuando achaca al Gobierno de la nación la responsabilidad de congelarla. Este ámbito competencial es suyo y es en Andalucía donde está paralizada. A nivel presupuestario, el PP contemplará dotar con recursos suficientes para atender en Andalucía todas las peticiones.

¿Cómo valora la situación de colapso que se da en Urgencias y en otros servicios hospitalarios?

Esta situación que describe deriva de los recortes que en materia sanitaria ha aplicado la Junta. Y con nosotros no valen. El Gobierno andaluz ha recortado 3.100 millones de euros en los últimos tres años. Y estos recortes al final llegan a los andaluces, a los granadinos, que los han padecido en forma de hospitales que no se ponen en marcha, como el del PTS; de otros que no se acondicionan como el Clínico; de hospitales que no están ni al 25% como es el de Loja, o el de Motril donde se ha construido un parking en lugar de ampliarlo. Se ha dado un paso atrás en materia sanitaria muy importante pese a tener magníficos profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad