«La reforma laboral de Rajoy solo ha traído más paro a la provincia»
Teresa Jiménez considera que estos comicios autonómicos son una «antesala» de las municipales de mayo en las que su partido quiere recuperar la Diputación
Daniel Olivares
Jueves, 19 de marzo 2015, 02:13
Con su habitual tono pausado y siempre sonriente, casi escondiendo cierta timidez, Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada y cabeza de lista de ... su partido al Parlamento andaluz, es consciente de que las elecciones andaluzas pueden ser una antesala de las municipales de mayo. Como máxima dirigente provincial de los socialistas ella también se juega mucho en los próximos meses, aunque en su discurso anteponga los intereses del ciudadano a los de su formación. Confía en Susana Díaz y, como ella, Rajoy es la diana de sus críticas.
Publicidad
-Estas elecciones son un preámbulo de las municipales. ¿Se juegan también la Diputación Provincial?
-Van muy unidas, no tanto por lo que nos juguemos los partidos políticos, sino por lo que se juegan los municipios. Hay dos comportamientos radicalmente distintos, el que está teniendo Susana Díaz con los ayuntamientos y el que está teniendo la Diputación Provincial. Mientras Susana Díaz y el gobierno andaluz ponen en manos de los ayuntamientos planes para crear empleo y lo hacen sin ningún tipo de sectarismo, apostando porque todos los parados, estén gobernados por el ayuntamiento que estén gobernados, tienen que tener las mismas opciones, llevamos tres años y medio, casi cuatro, asistiendo al fracaso de una Diputación sectaria que gobierna para los municipios del PP, que ha sido incapaz de sacar adelante ni un solo proyecto que genere empleo y ni un solo proyecto de los que había prometido a la ciudadanía. Estas elecciones son fundamentales también para los ayuntamientos. Esto es una antesala.
-¿Para la capital puede ser también un 'experimento'?
-Son elecciones diferentes y no podemos condicionar unas a otras. Lo que sí estamos intentando explicando a la gente es que este es un partido que tiene dos tiempos y que para poder ganarlo es fundamental que juguemos muy bien el primer tiempo, que acertemos con nuestras decisiones y que consigamos un gobierno de Andalucía fuerte y socialista. Eso facilitará el segundo tiempo.
-¿Un triunfo de Susana Díaz les beneficiaría en Granada?
-Por supuesto, beneficiaría a todos los municipios, también a Granada capital, pero repito, no solo de una manera partidista. Creo que es bueno para los 172 municipios de la provincia y positivo un gobierno que no cree que los ayuntamientos sean administraciones impropias con competencias impropias, que no distingue ayuntamientos de primera o de segunda según su población. Un gobierno socialista es bueno para todos y estoy segura de que no solo las candidaturas socialistas, sino sobre todo los ciudadanos y ciudadanas lo van a ver así también.
-¿Puede más Susana Díaz que Pablo Iglesias (Podemos)?
-No es una cuestión de poder o no poder, es una cuestión de cercanía y de compromiso con la gente. Y desde luego sí que creo que Susana Díaz está mucho más cercana a la realidad cotidiana de cualquier persona que Pablo Iglesias con su laboratorio político. Es una mujer fuerte, capaz de aglutinar y de conducir a Andalucía a un tiempo nuevo, que tiene que ser un tiempo mejor.
Publicidad
-¿Cómo explicamos que Granada se haya descolgado de la recuperación general en el empleo y haya vuelto a subir el paro?
-Desde el gobierno de Andalucía estamos intentando poner en marcha todas y cada una de las acciones de gobierno para fomentar el empleo. Es el objetivo de todo el mundo y, desde luego, es la prioridad para el PSOE. Se está creando empleo en otros lugares de Andalucía y no se está creando aquí en Granada. Las últimas cifras del paro vuelven a ser malas y creo que la gente empieza a percibir que Rajoy le ha dado la espalda a los parados de Granada y a los parados andaluces. Mientras Susana Díaz pone en marcha hasta cinco planes de empleo diferentes, que están generando contratos y dinamismo en todos los pueblos de la provincia, Rajoy nos sigue negando un plan de empleo similar al que tienen en Extremadura o Canarias. Tengo la sensación de que los parados de Granada no le duelen a Rajoy y al PP.
-La cuestión es que el paro ha subido con esos planes ya en marcha
-La realidad es que la reforma laboral de Rajoy nos ha traído más paro. En Granada tenemos 4.875 parados más desde que gobierna Rajoy y casi 5.200 empleados menos. No se puede seguir castigando a esta tierra. No se le pueden seguir negando a Granada inversiones que hubieran generado empleo. Pongo un ejemplo: 42 millones de euros de fondos europeos para la segunda circunvalación que se los ha llevado el Ministerio a Cádiz. O los 400 millones de euros que necesita el AVE para ser un AVE de verdad, de primera, que más allá de incluirnos en la red de alta velocidad hubieran generado muchos puestos de trabajo en nuestra tierra. Todo eso está haciendo que Granada pierda oportunidades para el empleo. El PP lo único que ofrece a los granadinos es la confrontación.
Publicidad
-¿Del AVE a Sevilla sin pasar por Córdoba que aparcó la Junta nos tenemos que olvidar ya?
-Creo que no. Hay un tramo que la Junta tiene terminado y lo que hace falta es firmar un acuerdo con el gobierno central para que ellos puedan terminar ese tramo que falta.
-En materia social, ¿cómo explica casos recientes como el de la residencia de la Huerta del Rasillo o los problemas de algunos centros de días para mayores para subsistir? ¿La Junta también recorta?
-Al revés, lo que la Junta está haciendo es poner más dinero encima. En materia de dependencia, la ley comprometía al gobierno de España y a las comunidades a pagar 50 y 50, pagar a medias. Rajoy, el PP y Moreno Bonilla, que ha sido el secretario de Estado de los mayores recortes en Igualdad, lo que han hecho es darle la espalda a las personas dependientes. De pagar lo que les correspondía, un 50%, están pagando apenas un 20%. La Junta se está haciendo cargo del 80% de la dependencia. Andalucía invierte más en dependencia que Rajoy en el resto de comunidades autónomas y no porque haya más dependientes en Andalucía que en todo el resto de España.
Publicidad
-Tres cuartas partes del empleo que genera Granada pertenece a Servicios. ¿Ve lógico que solo un sector soporte casi todo?
-Hemos analizado mucho esa cuestión y hemos llegado a una conclusión: tenemos que trabajar en dos líneas paralelas. Por un lado, poner en marcha nuevas propuestas económicas, algo como lo que estamos haciendo en el PTS, con un sector como el biosanitario, que ha generado ya 2.000 puestos de trabajo, no todos nuevos, pero sí en un gran porcentaje. Proponemos unir también al sector de la sanidad las nuevas tecnologías. Hay muchas empresas que trabajan ya en desarrollos tecnológicos que son importantes en el presente. En las comarcas y ciudades mayores pretendemos crear centros de innovación, que también dinamicen un nuevo modelo económico. Y la vez proponemos seguir ayudando a los sectores tradicionales, como el turismo o la agricultura. ¿Cómo? Con turismo sostenible, con un plan actualización de nuestra planta hotelera y con campañas para acabar con la estacionalidad, que es un lastre para la estabilidad de la economía.
-En la Costa llevamos 30 años escuchando eso de «romper la estacionalidad». ¿Cómo se hace eso?
-Con una apuesta muy clara por la Costa y desde todos los ámbitos a la vez. Con campañas y con proyectos como los puertos deportivos de Castell, Caleta o Motril. También mejorando la atención hotelera o terminando las infraestructuras. Para ello tenemos que unirnos todos.
Publicidad
-Hablaba antes del PTS. Hemos tenido una consejera de Salud granadina y seguimos con el hospital cerrado, ¿qué pasa?
-No, no, perdone, eso es muy injusto. Seguimos con un hospital recepcionado, con un hospital por fin con licencia y con un hospital que ya tiene en marcha un laboratorio que es solo su primera fase. Pero también seguimos con un gobierno de Andalucía que ha puesto en cima de la mesa la contratación del equipamiento. En cuanto ese proceso esté terminado, el hospital abrirá sus puertas. Nos vamos a sentir orgullosos del hospital.
-Hemos tenido una consejera de Salud granadina, María José Sánchez. ¿Aspira usted a ser consejera?
-No, ni mucho menos. Hay etapas de mi vida por las que ya he pasado. Aspiro a ser parlamentaria andaluza y defender los intereses de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión