Edición

Borrar

IU pide que se mantengan los lugares emblemáticos para la memoria granadina

La coalición de izquierdas homenajeó ayer a los republicanos asesinados por el franquismo, con la asistencia de Diego Valderas

R. I.

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU celebró ayer un acto de homenaje «a las miles de personas que dieron su vida por la República y por la libertad». Desde la antigua prisión provincial de Granada, el número dos de la lista de IU al Parlamento Andaluz, Juan Francisco Arenas, defendió la memoria democrática como «un elemento esencial, pero que hay que dignificar». Arenas planteó que en Granada se presentan varios retos en este sentido, «ya que existen numerosos lugares de memoria en los que las placas han sido arrancadas o pintorreadas». El candidato criticó que «ni se han repuesto dichas placas ni hay un adecuado mantenimiento de este tipo de lugares, emblema de la democracia de Granada y de la consecución de derechos».

Asimismo, apuntó que IU dejó terminados numerosos elementos en monumentos para la memoria democrática. Es el caso del cementerio de Granada, en el que, lamentó Juan Francisco Arenas, «no se ha hecho absolutamente nada en el monumento para revalorizarlo». También el mapa de fosas y la recuperación de los cuerpos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo es prioritario para la coalición de izquierdas, por lo que, aseguró, «si IU gobierna, estas actuaciones se llevarán a cabo».

Democracia, verdad y libertad

Al acto asistió el exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que consideró fundamental la labor realizada por sus compañeros de IU desde la Dirección General de Memoria Democrática y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con la elaboración de «una ley que recupera la memoria de Andalucía para encarar el futuro con más democracia, más verdad y más libertad». Diego Valderas se mostró orgulloso de que IU haya puesto Andalucía «a la vanguardia» en materia de memoria democrática en el país, y de haber tenido un «gobierno valiente para recuperar los derechos de republicanos, que la democracia no había sido capaz de devolver».

Durante su intervención, Valderas sostuvo que Antonio Maíllo ha dejado patente en los debates de los dos últimos días su valía para poner en marcha un proyecto «soñado» para Andalucía y para la mayoría social, protagonizado por el empleo, los suministros mínimos vitales y la renta básica, «y que plante cara a los recortadores, saque todo el potencial que tiene Andalucía y busque la justicia social», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios