Edición

Borrar
Teresa Rodríguez destaca la capacidad de Podemos de «sacar mucho partido a pocos recursos».
«Tras el 22-M habrá que hablar de propuestas, no de reparto de sillones»

«Tras el 22-M habrá que hablar de propuestas, no de reparto de sillones»

candidata de Podemos a presidir la Junta

Lalia González-Santiago

Jueves, 12 de marzo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Rodríguez es una de las indudables estrellas de esta campaña. Viaja en furgoneta, comparte habitación y se ve presidenta de la Junta de Andalucía tras el 22-M.

¿Por qué no fue al debate a siete del martes?

El debate que nosotros queríamos tener y el que la ciudadanía desea ver es entre Susana Díaz y yo. Es lo que se corresponde con la necesidad de confrontar distintas ideas entre los dos grandes partidos que se baten el cobre para que los indecisos puedan decidir a quién votan, quiénes tienen las mejores propuestas en la senda de la justicia social. Pero nuestra lista está llena de personas técnicas, académicas y de sociedad civil organizada que pueden defender las propuestas perfectamente.

¿No se ha arrepentido, a la vista del resultado?

Otra cosa importante es que el debate no se cerró hasta el domingo pasado y llevábamos dos semanas con un acto comprometido en Jaén. Montamos la campaña a base del trabajo de la gente. Faltar supone estropear la labor de los voluntarios, que invierten muchas horas en hacerlo. No tiramos de empresas privadas. Como en el debate de Canal Sur faltó la gente, decidimos a hacer nuestro propio debate en la plaza con una idea, que era recoger preguntas de la ciudadanía. Participaron 3.500 personas, entre quienes las formularon y votaron para darles prioridad.

¿Se ve de presidenta de la Junta?

Claro, evidentemente. Si una asume la responsabilidad de protagonizar un ciclo histórico, uno de esos momentos que pueden cambiar la vida de un pueblo, el que vivimos ahora y que tiene que ver con el surgimiento de Podemos, si una se postula, es porque asume la responsabilidad que supone dirigir la vida pública de los andaluces y andaluzas.

¿Cree que tendrá la llave del futuro gobierno?

Yo creo que estamos en la dinámica de recuperar posiciones para tener mayoría suficiente para aplicar el programa de emergencia que tiene que llevarse a cabo en su totalidad antes de que las condiciones de Andalucía se degraden más. Nuestra expectativa es tener mayoría suficiente para gobernar. Creo que en el próximo Parlamento andaluz va a ser necesario hablar de muchas cosas. Ponemos el foco en que sea de las propuestas que necesita Andalucía, no de reparto de sillones ni poder. La sociedad andaluza va camino de acumular 2,5 millones pobres y hay que evitar que esto ocurra.

Ha moderado su discurso. Por ejemplo, leí en un despacho de agencia que usted estaba a favor de la enseñanza religiosa en las escuelas.

Me preguntaron sobre el tema y lo que dije es que no compete a la comunidad autónoma regular la enseñanza religiosa. En nuestro programa apostamos por una educación pública y laica, que las enseñanzas comunes tengan que ver con las características comunes de ciudadanos críticos. Respetamos la religión. No entendemos que se imparta dogma en la escuela. Sí se puede entender la religión porque va más allá del hecho religioso, tiene que ver con la cultura, el arte e incluso el folclore, pero la enseñanza en la escuela no debe ser dogmática, sino dirigida a enseñar a ciudadanos a pensar por sí mismos.

Extrema izquierda

Aunque quieren evitar el encasillamiento, las encuestas le sitúan en la extrema izquierda. ¿Qué puede decir?

Lo que planteamos es de sentido común. Estamos agrupando apoyos de sectores tan distintos en identidad política porque tenemos un programa que se ajusta a las necesidades de hoy. Nos toca regenerar la democracia y poner planes emergencia frente a la política de austeridad y de recortes que tanto daño hace. Eso es abrir un nuevo ciclo. Encontramos amplios consensos en gentes de distinta procedencia ideológica. Observamos en los mítines, en las calles, en los autobuses, es lo que demuestran los sondeos. La gente que nos apoya es de un espectro muy amplio.

¿Teme que Ciudadanos le reste votos?

Cuando se abre la brecha entre el bipartidismo y la ciudadanía nacen muchas cosas nuevas y eso es de agradecer, que haya muchas propuestas diferentes. Creemos que hay dos cosas que caracterizan este periodo: desafección hacia las organizaciones tradicionales y la necesidad de regenera la política. En eso coincidimos, pero las propuestas y el diagnóstico son diferentes.

Proponen un 'juicio político' a altos cargos. Suena un poco totalitario.

Nunca facilitar herramientas democráticas para la ciudadanía puede ser interpretado como un recorte democrático. La ciudadanía siente que ha perdido las riendas de la política y la representación pública y, al final, la confianza. Para arbitrar la convivencia hay que reforzar las herramientas de control democrático, cambiar el modelo de representación para que ningún cargo se corrompa, para que haya control social, de la gente, de la ciudadanía, y que la gente decida más allá del cheque en blanco cada cuatro años. Es lo contrario de recortar, supone intensificar la democracia y el control ciudadano.

¿Cuál es su propuesta en cuanto a sueldos públicos? ¿Todos los políticos cobrarán tres veces el salario mínimo, o solo los de Podemos?

En primer lugar, ningún representante público de Podemos cobrará más de 1.930 euros, tres veces el salario mínimo. Para que la realidad del representante sea lo más parecida a la de sus representados. En segundo lugar, cuando gobernemos la Junta haremos una propuesta que plantee que los cargos electos mantengan el mismo poder adquisitivo que antes de ejercer el cargo, con unos topes por arriba y por abajo, en ningún caso superiores al salario actual de los diputados, unos tres mil euros, ni por debajo de los 1.930. Detrás de esa idea lo que hay es entender que un representante público lo es porque lo hace de forma voluntaria. Un compromiso con la ciudadanía no es una profesión y debe mantenerse el mismo estatus. Nadie puede enriquecerse con la política.

Recursos

El gran objetivo es llenar el velódromo de Dos Hermanas. ¿Cómo lo lleva?

En cinco días de campaña hemos llenado plaza tras plaza, la gente que he encontrado ya conocía el reto y creo que responderán y acudirán de forma masiva, será la guinda final de una campaña preciosa, hecha con ilusión y pocos recursos. Llenaremos sin necesidad de organizar de forma habitual. Vamos a dejarlo ahí.

¿El proceso de microcréditos ha cubierto objetivos?

Llevamos recaudados más de 300.000 euros ya, la mitad de lo previsto, y estamos a mitad de campaña. La cosa va bien. En cualquier caso, tenemos enorme capacidad de adaptarnos a un presupuesto austero, compartimos habitaciones, viajamos en una furgoneta alquilada... Somos especialistas en sacar mucho partido a pocos recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios