El consejo de la RTVA rechaza el cara a cara entre Díaz y Moreno con los votos de PSOE e IU
Los candidatos se medirán en un «debate a tres» con el líder de IU, Antonio Maíllo y sólo se modifica el plan de cobertura para incluir a los partidos no parlamentarios en los encuentros sectoriales
Lalia González-Santiago
Jueves, 26 de febrero 2015, 00:37
No habrá cara a cara entre Susana Díaz y Juanma Moreno en Canal Sur. Izquierda Unida, que rechazaba este encuentro a dos, se sumó a ... la postura del PSOE y el consejo de administración de RTVA aprobó ayer el plan de cobertura para las próximas elecciones autonómicas, con el voto en contra de los representantes del PP, que habían propuesto este debate entre los líderes de los dos principales partidos.
El canal público andaluz celebrará, por tanto, un debate con la participación de los candidatos a la Presidencia de la Junta de los tres partidos parlamentarios, PSOE, PP e IU; otro en el que intervendrán representantes de grupos que concurren a las elecciones pero no tienen presencia en la Cámara (PA, UPyD, Podemos y Ciudadanos), y tres debates sectoriales.
El acuerdo fue acogido con protestas por el PP-A. Sus consejeros acusaron a la presidenta de la Junta de usar «su mayoría artificial» en el ente para evitar el cara a cara con su líder, Juanma Moreno, y rechazaron los argumentos esgrimidos por el PSOE, «tan absurdos como decir que este tipo de debates no fomenta la participación o que había que garantizar la pluralidad», y el «papelón» del subdirector general de Canal Sur, «perfecto agente electoral del PSOE». Sin embargo, el consejero de IU aplaudió el acuerdo, que incluso calificó de «triunfo».
El consejo de administración de la Radio Televisión Pública Andaluza modificó el plan presentado por el subdirector general del ente público, Joaquín Durán, en un solo punto, para incluir a estos cuatro partidos en los debates temáticos.
El debate principal, entre Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, se emitirá en horario de máxima audiencia, de manera simultánea en Canal Sur TV y Radio. La fecha aún no ha sido establecida. Los debates sectoriales 'a siete' tendrán noventa minutos de duración y se centrarán en empleo, economía y financiación autonómica; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.
En cuanto al debate «de amplio espectro» entre candidatos de las siete fuerzas políticas, el plan establece que se emitirán de 20:30 a 21:30 horas en Canal Sur Radio dentro del programa 'Hora Sur' y en Canal Sur Televisión en horario de máxima audiencia. Se emitirán en simultáneo con traducción a lengua de signos y subtitulados por Canal Sur 2 y en distintos horarios por Canal Sur Andalucía, canal satélite e internet.
Los participantes en uno de estos debates no podrán repetir en otro. Habrá también entrevistas, tiempos proporcionales al número de votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas en Andalucía y se incluirá a los candidatos de UPyD y PA, en línea con resoluciones de la Junta Electoral en 201.
Con todo, la polémica por los debates electorales continúa a propósito del plan de cobertura de RTVE, que sí prevé un cara a cara entre los dos líderes. Ayer el PSOE-A denunció ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) a la dirección territorial de RTVE-A por su «voluntad de marcar, mediatizar o condicionar la propia autonomía de las formaciones políticas».
En el escrito de denuncia, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, indica que ha conocido el plan de cobertura por un teletipo de Europa Press, que adjunta, y que «no le consta que la, al parecer, decisión en firme adoptada por la Dirección territorial de la RTVE en Andalucía se haya adoptado por ningún órgano de administración de la citada sociedad estatal, lo cual no deja de sorprender».
A su juicio, «dicha decisión responde al criterio personal y unívoco de su director territorial» y le acusó de «despreciar» la distribución de espacios prevista en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)». Para Cornejo, con esta decisión «tanto la comisión de control de radio y televisión como la propia Junta Electoral de Andalucía sobran en este proceso, en una suerte de 'Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como», para «condicionar, mediatizar y presionar a las formaciones políticas, marcando a las mismas sus tiempos en una intolerable invasión de la propia soberanía y autonomía de que gozan legalmente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión