La decoración y mueblería repuntan en España
Viernes, 24 de septiembre 2021, 01:21
La llegada del coronavirus tuvo un efecto importante en todas las industrias que componen la economía nacional, limitando no solo el desarrollo del país ... sino también incrementando significativamente en desempleo en todo el territorio. Aunque muchas aún luchan por recuperarse, lo cierto es que algunas industrias ya estarían entrando en un nuevo periodo de crecimiento.
Las de la mueblería y la decoración estarían entre estas privilegiadas ya que, aunque en los primeros meses de la pandemia experimentaron una caída de casi 10% en ventas, datos recientes afirman que muchas empresas no solo están atravesando un momento de recuperación, sino que además tiene perspectivas positivas para los próximos meses.
Crecimiento del 33%
Según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), durante el primer semestre el 2021 la industria del mueble mostró una crecimiento en los envíos al exterior que supera el 33%, lo que se traduce en una facturación mayor a los 55 millones de euros.
Los distintos sectores que conforman la industria de la remodelación del hogar han crecido como respuesta al incremento en el teletrabajo y al surgimiento de medidas restrictivas para prevenir el aumento en los casos de coronavirus. Las reformas del hogar, por ejemplo, crecieron cerca de 14% durante el primer semestre del 2021 (en comparación con el mismo periodo del año anterior).
Si bien no todas las empresas mostraron un desempeño positivo, sí mejoraron en algunos aspectos como por ejemplo en las ventas a través de Internet. El caso de Ikea sería uno de los más representativos ya que, si bien es cierto que la gigante sueca experimentó una caída del 3,4% en las ventas totales durante el 2020, sus ventas Online incrementaron más de 70%.
Así las ofertas de Ikea, que actualmente están centradas en productos para la remodelación de baños y cocinas, generaron cerca de 190 millones de euros durante el 2020 solo a través de Internet, lo que representa el 12,9% de todas las ventas de la empresa.
Vuelven las ferias
Este crecimiento, en conjunto con el levantamiento de las principales medidas contra la expansión del virus en el país, estaría incentivando a la celebración de ferias especializadas en decoración y mueblería. Si bien las ferias son parte histórica de estas industrias, lo cierto es que con la pandemia fueron suspendidas indefinidamente.
Un ejemplo es el del evento Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración, que se llevó a cabo entre el 17 y el 19 de septiembre, contando con la presencia de más de 700 representantes de la industria. En el evento no solo se mostraron nuevos productos de mueblería, sino también textiles, de decoración y para regalos.
Otros eventos presenciales de decoración y remodelación de espacios como la Feria del Mueble de Yecla o la Feria Internacional del Mueble en Zaragoza, también están planificados para llevarse a cabo en un futuro próximo.
Estrategias del sector
Para adaptarse a la pandemia y lograr una suerte de recuperación durante el 2020, la principal estrategia de los representantes de la industria fue potenciar sus canales digitales, incrementando no solo las inversiones en sus flotas para el envío a domicilio sino también optimizando su presencia en redes sociales y plataformas de venta online.
Otras se vieron obligadas a disminuir el número de tiendas a nivel nacional así como a despedir decenas de trabajadores para mitigar las pérdidas sufridas a inicios de la pandemia, sin embargo, muchas de estas estarían volviendo a incrementar el número de empleados para adaptarse al crecimiento de la industria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión