Edición

Borrar
Un hombre pasa por delante de una inmobiliaria.
El precio de la vivienda sube un 0,3% y encadena dos trimestres al alza

El precio de la vivienda sube un 0,3% y encadena dos trimestres al alza

Ocho comunidades registraron tasas trimestrales positivas, siendo las mayores subidas las de Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,7%)

europa press

Martes, 9 de diciembre 2014, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan dos trimestres al alza tras seis años de caídas interanuales, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El repunte interanual del precio de la vivienda en el tercer trimestre se ha moderado respecto al registrado en el segundo trimestre, cuando el aumento de precios fue del 0,8%. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de este año, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipo de vivienda , el precio de la vivienda usada subió un 0,1% en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 0,2% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 0,8%, tasa 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre (+1,9%).

Subida trimestral del 0,2%

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 0,2%, sumando así dos trimestres consecutivos al alza tras el repunte del 1,7% registrado en el periodo abril-junio.

Hacia el equilibrio sostenible

  • Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, asegura en el tercer trimestre del año "el incremento ha resultado más moderado llegando a un equilibrio razonable. La vivienda de segunda mano sigue arrojando mayores descuentos que la de obra nueva. Hay más oferta y, por lo tanto, más compraventas y más negociación respecto al precio".

  • Por otro lado, Gandarias cree que "hay que analizar esta estadística, al igual que otras que admiten repuntes, con suma prudencia. El mercado se está reajustando tras una larga etapa de mínimos". En este sentido recuerda que tomar 2013 "como referencia provoca inevitables alzas, pero las variaciones positivas tienen todavía camino por recorrer. Hay localizaciones donde comienza a haber mayor actividad y otras que la recuperación aún llevará un tiempo. No obstante, deberíamos alcanzar un equilibrio sostenible a la larga que permita un crecimiento del sector razonable".

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,2%, acelerando seis décimas su incremento respecto al segundo trimestre (+0,6%) y encadenando tres trimestres de repuntes consecutivos.

Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano no experimentaron variación en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, en contraste con el notable incremento del 1,9% que registraron entre abril y junio.

Nueve comunidades con tasas negativas

En el tercer trimestre de este año, un total de ocho comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo las mayores subidas las de Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,7%), mientras que nueve experimentaron retrocesos, especialmente Navarra (-2,3%) y Extremadura (-2,2%).

En tasa interanual, seis comunidades presentaron en el tercer trimestre tasas positivas, mientras que otras diez registraron signo negativo y una, Andalucía, no experimentó variación. Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a Navarra (-6,9%) y Extremadura (-4,6%), mientras que los mayores repuntes se dieron en Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%).

Un total de doce comunidades recortaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Galicia y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,8 puntos, hasta el -2% y el -3,5%, respectivamente.

Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Asturias, con una subida de medio punto, hasta el -1,5%, y en Murcia y Aragón, con tasas interanuales tres décimas superiores a las del segundo trimestre, hasta el 1,5% y el -2%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios