Edición

Borrar
Casi 100.000 parados más en octubre, cifra que supera el recorte del último año

Casi 100.000 parados más en octubre, cifra que supera el recorte del último año

La afiliación registra el segundo mejor octubre de la historia, pero el ritmo de creación de empleo se ralentiza del 3% hasta el 2,3%, el nivel más bajo desde 2014

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de noviembre 2019, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de una semana para que se celebren unas nuevas elecciones generales, el mercado laboral da síntomas de agotamiento, principalmente en lo que respecta al paro registrado. En el mes de octubre hay 97.948 desempleados más, un incremento que no se veía desde el año 2012, cuando atacaba de lleno la recesión económica, y que supone casi la mitad de lo que subió un año atrás, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar además que se ha elevado en un solo mes más de lo que ha caído en el último año, que se ha reducido en 77.044 personas, una tercera parte que en 2018 (cuando descendió en 212.000 personas), lo que sitúa el ritmo de disminución interanual en el 2,37% y el número total de desempleados en 3.177.659, ya lejos de rebasar la barrera psicológica de los tres millones. Tampoco es bueno el dato desestacionalizado (una vez corregido los efectos del calendario), ya que el desempleo también subió aunque menos, en 29.153 personas.

Este mal comportamiento sucede pese a que la afiliación creció en octubre en 106.541 personas, menos de los 130.000 del año pasado pero el segundo mayor incremento en este mes de toda la serie histórica. Pese a que la cifra mensual no es mala, la comparativa interanual sí revela una importante desaceleración en la creación de empleo: en los últimos doce meses se generaron 436.000 puestos de trabajo, lo que supone casi 130.000 menos que un año atrás. De esta forma, el ritmo se reduce desde el 3% del ejercicio pasado al 2,3%, el nivel más bajo desde 2014. El número total de ocupados se sitúa así en los 19.429.993 trabajadores.

Si se analizan los datos por sectores, se observa que la educación concentró casi todos los nuevos afiliados, al sumar 151.087 trabajadores, por el inicio del curso académico. Sucede así todos los años y, de hecho, se trata de una cifra muy similar a la de los ejercicios anteriores, que pone de manifiesto que se realiza con demasiada frecuencia esta controvertida práctica de despedir a los profesores en verano para volverlos a contratar cuando se reanuda la actividad escolar, algo que, no obstante, está avalado por la Justicia europea.

El sector privado, en horas bajas

El segundo motor de empleo en octubre fue la Administración Pública, que sumó 16.939 nuevos cotizantes, seguido de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (con 16.520 afiliados más) y la construcción, que retoma la actividad tras el verano con 12.923 trabajadores más. Por el contrario, y como suele ser habitual en esta época por el fin de la temporada turística, la afiliación disminuyó en la hostelería en 60.638 personas y también se perdieron otros 35.951 cotizantes en la sanidad por el fin de la temporada estival (cuando se contratan refuerzos por las vacaciones) y otros 19.323 en las actividades administrativas y las empresas de servicios.

Es por ello que desde CEOE alertaron de «una caída en el empleo» por tercer mes consecutivo, que se aprecia «más pronunciada en el sector privado, que está acusando la desaceleración de la economía mundial y europea y la incertidumbre y falta de confianza, afectando a la demanda interna y externa».

El desempleo, por su parte, aumentó en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios, por el fin de la temporada estival, que congregó casi 72.000 parados más; la agricultura sumó otros 16.000 desempleados y 5.851 más en la industria. También creció el paro juvenil en 18.000 personas.

Cae la contratación

La contratación ha crecido de manera significativa respecto a septiembre, un 6,21%, pero gracias a la contratación temporal. En total, en octubre se firmaron 2,22 millones de contratos, de los cuales 237.866 contratos fueron indefinidos, lo que supone una disminución de 857 respecto a septiembre (-0,36%). Por el contrario, la contratación temporal, con 1,99 millones de contratos, registró un crecimiento intermensual de 130.979 contratos (+7,06%).

En términos interanuales, la contratación desciende respecto al mismo mes de 2018 (-0,83%), tanto por el comportamiento de la contratación temporal, que cae un 0,71% en tasa interanual, como de la contratación indefinida, que volvió a su racha de descensos interanuales después de la pausa de septiembre, con una caída de un 1,84%. En los primeros diez meses de 2019 la contratación temporal ha crecido un 2,31% mientras que la indefinida ha caído un 4,83% respecto al mismo período de 2018. En dicho período se han firmado 93.828 contratos indefinidos menos que en los diez primeros meses de 2018, algo que desde el Gobierno achacan íntegramente a la supresión del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

«Notable resistencia» del mercado laboral

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, quiso justificar estos malos datos del paro argumentando que la fuerte subida se debe a un mayor número de activos, ya que «se ha producido una clara sustitución del efecto desánimo en confianza», a la vista de que este mes se inscribieron 10.000 personas más en el INEM. Así, incidió en que el mercado laboral refleja «una notable resistencia en un entorno internacional e interno inestable».

Todavía más entusiasta se mostró su homólogo de la Seguridad Social, Octavio Granado, que habló de «un buen año», que se va comportar incluso por encima de unas previsiones que algunos tildaron de «extraordinariamente optimistas», con un mes de diciembre que -auguró- será seguramente «el mejor de la historia de la Seguridad Social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios