Edición

Borrar
Una nueva ley del teletrabajo para los más de 2,5 millones de empleados públicos

Una nueva ley del teletrabajo para los más de 2,5 millones de empleados públicos

Función Pública y sindicatos alcanzan un acuerdo que se resiste aún para regularlo en la empresa privada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector público en este caso ha tomado la delantera y ya hay acuerdo entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos para regular el teletrabajo en la Administración, una norma que se aplicará sobre todos los empleados públicos –incluido el personal laboral–, más de 2,5 millones. Este acuerdo se ratificará el próximo lunes en la Mesa General de las Administraciones Públicas. El texto pactado prevé establecer unas pautas generales en el Estatuto Básico del Empleado Público, que serán comunes a todas las administraciones y que después estas podrán desarrollar en cada sector y territorio mediante la negociación colectiva.

La nueva ley aclara que el teletrabajo en las administraciones «habrá de ser expresamente autorizado y será compatible con la modalidad presencial», con el objetivo de garantizar a la ciudadanía la prestación presencial de los servicios. De igual manera, tendrá carácter voluntario y reversible, salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados. Los sindicatos muestran su satisfacción por este texto que cumple los requisitos exigidos, como que el coste fuera asumido por la Administración o el derecho a la desconexión.

Esta ley se asemeja mucho a la que negocian Gobierno y agentes sociales para la empresa privada y que está lista a falta de algunos flecos. Sin embargo, la ministra Yolanda Díaz anunció que verá la luz «en unos días». La intención del Gobierno es aprobar ambas normas este próximo martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios