Edición

Borrar
Juan Rosell (i) y Antonio Garamendi, presidentes de CEOE y Cepyme.
La patronal propone una subida salarial de entre el 1% y hasta el 2,5%

La patronal propone una subida salarial de entre el 1% y hasta el 2,5%

CEOE y Cepyme se pliegan a las exigencias de los sindicatos de poner un suelo a la recomendación y lanzan su última propuesta para el acuerdo de negociación colectiva

Lucía Palacios

Miércoles, 5 de abril 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de las exigencias de los sindicatos y la patronal ha accedido: ha puesto un suelo al incremento salarial para 2017. Su nueva propuesta -la final- de cara al Acuerdo para la Negociación Colectiva de este año será una subida de entre el 1% y el 2% más un 0,5% adicional que dependerá de la productividad y la marcha de cada sector o empresa. Así lo han anunciado los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, en una rueda de prensa convocada de urgencia tras ser aprobada esta medida por su junta directiva.

Nos hemos movido bastante de nuestra posición inicial, puntualizó Rosell, quien explicó que lo que quieren es dar estabilidad, confianza, tranquilidad no solo a la economía sino a la sociedad española en su conjunto. Cabe recordar que la primera propuesta de los empresarios partía del 0% y llegaba al 1,5% con un alza variable de medio punto, algo que los sindicatos rechazaron de pleno diciendo que bajo ningún concepto aceptarían una propuesta que partiera de cero.

Pese a que Rosell reconoció que los trabajadores también han de notar esa mejoría economía, puntualizó a su vez que siempre habrá que ir caso por caso, sector por sector y empresa por empresa. Por ello, establecen que habrá que tener en cuenta determinadas variables como los resultados, las ventas, el ebitda, la reducción del absentismo, la productividad o la consecución de determinados objetivos, así como la situación de beneficios o pérdidas de la compañía. Y es que desde la patronal recordaron que tres cuartas partes de las empresas que facturan menos de un millón de euros y que suponen más del 90% del total están todavía en pérdidas, aunque admitieron que las grandes empresas exportadoras obtienen casi tres cuartos de beneficios.

Pero la patronal tiene una exigencia: que el acuerdo colectivo no se reduzca a un incremento salarial. Y por ello condicionaron su firma a abordar también otras cuatro propuestas vinculantes que consideran muy importantes para seguir modernizando la economía española. La primera de ellas está relacionada con el absentismo y lo que pretenden es que los médicos de las mutuas puedan dar el alta en bajas médicas por contingencias comunes en casos relacionados con traumatología. Otra de las grandes cuestiones que quieren abordar es la formación profesional y su necesidad de adaptarla al modelo actual, ya que las empresas invertimos cada año. El tercer aspecto tiene que ver con la ultraactividad de los convenios (la reforma laboral limitó a un año la prórroga automática de un convenio en ausencia de otro). Y, por último, la patronal pidió crear un organismo con financiación básicamente privada para modernizar la negociación colectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios