Edición

Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 rebasa los 9.800 con un cierre casi plano

El Ibex-35 rebasa los 9.800 con un cierre casi plano

El selectivo cierra la sesión con un mínimo avance del 0,06%, para dar un último cambio en los 9.804,10 puntos, y se convierte el mejor índice de la sesión en Europa

cristina vallejo

Lunes, 6 de marzo 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha estado durante toda la sesión en los alrededores de los 9.800 puntos, nivel que casi conquistó el pasado viernes, al terminar el día en los 9.758,90 puntos. Al cierre, daba un último cambio en los 9.804,10 puntos, lo que supone un mínimo avance del 0,06%. El indicador, con ello, marcaba un nuevo máximo anual y desde finales de 2015.

El selectivo español, con este comportamiento, fue el mejor del día en Europa, dado que los principales índices terminaron en rojo, algunos, como el Ftse Mib de Milán, con descensos de más de un punto porcentual (1,09%), y la mayoría con recortes del entorno del medio punto porcentual, como el Dax alemán y el PSI-20 de Lisboa, así como el Cac 40 francés. El Ftse 100 británico, por su parte, perdió un 0,33%.

La gran cuestión ahora para el Ibex-35 es si continuará al alza pese a que el resto de los índices europeos, así como los americanos, parecen empezar a flaquear. También, si el selectivo español se ha salvado hoy de los recortes de milagro, por la aportación positiva de ciertos valores. Los expertos de JP Morgan apuntan que, pese al repliegue, la bolsa europea sigue interesante, debido a la clara mejora que han registrado los beneficios, lo que puede ayudar a seguir desafiando a las amenazas de recortes.

Gamesa fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 1,19%, seguido de Mediaset, que se anotó un 1,07%, y de Telefónica, que ganó un punto porcentual. En la subida de la operadora residió parte de la ventaja que el selectivo español mostró respecto a otros indicadores europeos. Y es que la compañía registró una batería de buenas recomendaciones, encabezadas por GVC Gaesco Beka, que situó su precio objetivo en los 12,50 euros por acción, y con más relieve internacional, JP Morgan, que la valora en 12,20 euros por acción.

Otro de los 'blue chips' que también contribuyeron a que el selectivo se hiciera con los 9.800 puntos fue Iberdrola, que se anotó un 0,62%. También en verde terminó BBVA, con una subida del 0,24%, mientras que Repsol avanzó un 0,14%.

En negativo, Dia y ArcelorMittal fueron los peores, con descensos de cerca de un 2%, mientras que Indra, Técnicas Reunidas, Acerinox y Mapfre se dejaron más de un punto porcentual. Entre los grandes, al indicador le fallaron el Santander, que se dejó algo más de medio punto porcentual, así como Inditex, que terminó con un recorte del 0,10%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, encabezaron los ascensos Ezentis y Tubos Reunidos, con ganancias de más de un 6%. En el lado opuesto, GAM, que retrocedió más de un 6%.

Wall Street, a la baja, por la Fed y los tipos

También a la baja se movía Wall Street en la apertura de la sesión. Quizás porque el mercado comenzaba a descontar que la semana que viene la Reserva Federal norteamericana subirá los tipos de interés. Es una deducción que han realizado los inversores después de las diferentes intervenciones de miembros de la Fed y de la propia presidenta, Janet Yellen. Los analistas de JP Morgan, pese a sus comentarios positivos con Europa, han afirmado que ese posible movimiento de la autoridad monetaria estadounidense ha incrementado la probabilidad de un recorte en Wall Street en el corto plazo. Y eso que los datos económicos que conocimos en Estados Unidos eran positivos, tanto los pedidos de fábrica como las órdenes de bienes duraderos. Ambos crecieron más de lo esperado por los analistas.

Además, en coherencia con esa suposición, el dólar se apreciaba con respecto al euro. El tipo de cambio caía por debajo del nivel de 1,06 unidades. Frente al conjunto de principales monedas del mundo, el dólar subía poco, apenas un 0,10%. Quizás el mayor descenso de la divisa comunitaria tenía que ver con el incierto panorama en Francia, por el empecinamiento de François Fillon de mantenerse como candidato conservador, y la oposición de Alain Juppé a ser el segundo plato tras perder las primarias.

En el mercado de bonos, veíamos subidas en las rentabilidades, descontando el próximo movimiento de la Fed. El interés de los bonos americanos a diez años se colocaba en el 2,50%, mientras que el rendimiento de los bonos italianos llegaba al 2,15% y el de los españoles rozaba el 1,70%. El interés de los títulos franceses a diez años también subía, pero se mantenía por debajo del nivel del 1%.

A nivel global, también afectaba la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de China, lo que provocó caídas en el precio de los metales industriales.

Pero en Europa teníamos nuestros propios motivos para caer. Por ejemplo, el ánimo negativo que insufló Deutsche Bank, al anunciar una nueva ampliación de capital. De hecho, los títulos del banco alemán retrocedieron cerca de un 8%, y entre los peores valores del Eurostoxx 50 se colocaron también otras entidades financieras, como Société Générale y BNP Paribas.

En el Viejo Continente, los índices de Bolsa apenas se vieron animados por el índice de confianza del inversor, el Sentix, que se publicaba por la mañana y que subía, con vistas al mes de marzo, desde los 17,4 hasta los 20,7 puntos, cuando se esperaba que se colocara en los 18,5 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios