Edición

Borrar
Empleados en una oficina.
Los trabajadores fijos en España ganan un 11% más que los temporales

Los trabajadores fijos en España ganan un 11% más que los temporales

Bruselas alerta de la diferencia de primas salariales para contratos con funciones similares y también entre trabajadores con educación secundaria y universitaria, aunque similares entre hombres y mujeres

europa press

Miércoles, 11 de febrero 2015, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores con contrato fijo en España ganan de media un 11% más que los empleados con contratos temporales con funciones similares, una brecha inferior a la media de la UE, donde la prima salarial para los indefinidos asciende al 15%, según un estudio publicado por la Comisión Europea.

De acuerdo con este informe, la prima salarial para los contratos fijos en España es más amplia entre los trabajadores jóvenes y no es significativa para los mayores de 50 años. La prima también es mayor entre los trabajadores con educación secundaria y universitaria y es similar para hombres y mujeres.

La investigación de Bruselas demuestra que una elevada prima salarial va asociada a altos niveles de protección del empleo para los trabajadores fijos y a un gran número de contratos temporales en la economía. Sin embargo, este patrón no se cumple en España, ya que la prima salarial es inferior a la media comunitaria pese al alto nivel de temporalidad. También en Portugal e Italia la prima está por debajo de la media aunque ligeramente por encima de la española.

La prima salarial para los trabajadores fijos oscila entre el 2% de Lituania y más del 20% en Luxemburgo y Polonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios