Edición

Borrar

De Guindos destaca la tendencia positiva de creación de empleo pese a la estacionalidad

El ministro de Economía y Competitividad reconoce la reducción en un año del número de parados en 300.000 personas

CECILIA CUERDO

Martes, 4 de noviembre 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos ha señalado hoy que, pese al repunte del paro en casi 80.000 personas durante el mes de octubre, la tendencia de creación de empleo "es positiva" porque en un año ya se ha reducido en 300.000 el número de parados, y ha atribuido los datos de este mes de otoño a la estacionalidad que caracteriza al mercado laboral español.

De Guindos ha recordado que octubre "es siempre un mes complicado", pero "si eliminamos este efecto de estacionalidad, la tendencia subyacente es positiva, porque la reducción del paro y el incremento continuado de la afiliación a la Seguridad ha continuado", ha asegurado antes de participar en Sevilla en el Congreso anual de la Confederación de Directivos CEDE ante 2500 personas.

Para el ministro estos datos confirman que la expansión de la economía española "continúa durante el cuarto trimestre del año" y ha destacado el crecimiento diferencial de España respecto al resto de Europa, una tendencia que se mantendrá en 2015 y 2016. "Los fundamentos de la economía española son sólidos y se han reducido todos los desequilibrios económicos, pero la recuperación la tenemos que cuidar entre todos, porque todos nos jugamos muchísimo", ha subrayado.

En este sentido, De Guindos ha rechazado que se pueda producir una tercera recesión, insistiendo en que aunque la proyección económica de otoño que hace la Unión Europea -que se dará a conocer hoy- habla de una ligera desaceleración del crecimiento por debajo del uno por ciento, España tiene un elemento diferencial que es el llevar cinco trimestres de crecimiento positivo.

Asimismo, se ha referido a la propuesta de los empresarios de un plan de choque para hacer aflorar la economía sumergida y cambiar el panorama económico y laboral español, insistiendo en que el Gobierno de Mariano Rajoy "no tiene un plan de choque sino uno de actuación continua" para evitar el fraude fiscal. Y respecto a la escasa valoración que los directivos empresariales hacen de la clase política a raíz de los numerosos casos de corrupción, el ministro ha defendido que no se trata de algo estructural sino de "deleznables" casos concretos, al tiempo que ha recordado que el Gobierno ha denunciado todos los casos, como ha ocurrido por ejemplo en las cajas de ahorro, donde ha sido el Frob quien ha llevado los casos a la fiscalía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios