Edición

Borrar
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Báñez avanza que el dato del paro de junio será positivo

Báñez avanza que el dato del paro de junio será positivo

La ministra confirma el crecimiento de la ocupación por décimo mes consecutivo en la afiliación

EFE

Martes, 1 de julio 2014, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrado, que se conocerán mañana oficialmente, confirmarán el crecimiento de la ocupación por décimo mes consecutivo.

En una conferencia en la Escuela de Verano de la Fundación FAES, titulada "El empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación", la ministra ha afirmado que, con los datos de junio, España lleva diez meses de creación del empleo en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario. Por ello, ha asegurado que España está ante un cambio estructural en el mercado de trabajo, el empleo se ha estabilizado y "ha llegado para quedarse".

Báñez también ha aprovechado la conferencia para anunciar que a partir del 7 de julio los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan podrán registrase en el Plan de Garantía Juvenil que les permitirá acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses. También ha recordado que a finales de julio estará en marcha un nuevo portal único que recogerá todas las ofertas de empleo que se produzcan en los servicios públicos de empleo y en las principales agencias privadas de colocación.

Además, en el transcurso de la conferencia, la titular de Empleo ha invitado a los interlocutores sociales "a seguir ejerciendo su responsabilidad" y renovar el acuerdo de la negociación colectiva para que a partir de 2015 haya un nuevo acuerdo por la flexibilidad y el empleo estable en España. Ha abogado por esa flexibilidad y ha avanzado que con 4.500 inaplicaciones salariales (descuelgues de los convenios) que se han producido desde febrero de 2012 se han salvado 350.000 empleos.

Reforma laboral

Báñez, que ha sido presentada por el expresidente del Gobierno José María Aznar como la "autora de la hazaña" que ha supuesto la reforma laboral, ha explicado que quedan por cerrar dos grandes reformas que son la modernización de las políticas activas de empleo y la intermediación laboral.

La ministra también ha citado la formación como el gran reto pendiente y ha recordado que durante la crisis más del 50% de las personas sin estudios primarios perdieron su empleo mientras que la contratación subió un 2 % en el caso de las personas con estudios superiores. Por ello, ha estimado determinante tener una buena cualificación para volver al mercado de trabajo.

Báñez ha insistido en que el reto de los próximos meses es cambiar de forma integral la formación para el empleo y ha subrayado que esa es la única manera de mejorar la transición del desempleo al mercado laboral. Ha asegurado que ese modelo, que se está negociando con patronal y sindicatos, se deberá regir por tres principios: "transparencia total; gestión en concurrencia competitiva de todos los recursos, porque todos sabemos que ha habido irregularidades en algunas regiones, por algunas personas y en algunas empresas, y eso lo tenemos que desterrar; y evaluación permanente".

La titular de Empleo también ha destacado que desde que se puso en marcha la tarifa plana de 100 euros a la contratación ya hay 90.000 personas con un contrato estable, según datos de Empleo hasta el mes de junio.

En palabras de Báñez, uno de cada cuatro trabajadores que logra un contrato indefinido en España lo es gracias a la tarifa plana, lo que supone que el empleo estable se ha incrementado hasta un 25 %. También ha reiterado que hoy España es el país que más reduce el paro de toda la Unión Europea y ha desvelado que una de cada tres personas que sale del paro en la UE es español, según datos de Eurostat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios