Edición

Borrar
El presidente de Telefónica, César Alierta.
Alierta pronostica que la tasa de paro en España estará por debajo del 14% en cuatro años

Alierta pronostica que la tasa de paro en España estará por debajo del 14% en cuatro años

El presidente de Telefónica, que resta importancia a los movimientos populistas en Europa, destaca que hace falta más educación y, sobre todo, formación

J. A. BRAVO

Viernes, 30 de mayo 2014, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de paro, que roza el 26% según la última EPA, bajará al 14% en cuatro años. O, al menos, eso es lo que pronosticó este viernes el presidente de Telefónica, César Alierta, con un aparente exceso de confianza que choca incluso con el optimismo del Gobierno, que lo sitúa en casi el 20% en ese horizonte.

Claro que Alierta en su intervención principal ante la junta de accionistas de la operadora condicionó el cumplimiento efectivo de su vaticinio. El desempleo se reducirá en ocho puntos hasta finales de 2017 «siempre que se hagan las cosas que se tienen que hacer». Aunque no precisó a qué se refería, sí sugirió que hablaba de la lista de reformas que el Ejecutivo aún tiene pendientes, por ejemplo, la de la formación.

«Son, además, cosas fáciles de hacer», insistió el también presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, foro que reúne a las 17 mayores compañías del país. Las cuentas que maneja este instituto apuntan que la economía española crecerá un 1,3% este año y por encima del 2% el siguiente.

Aunque para Alierta, el problema no es crecer un poco más o menos, sino el paro y, sobre todo, el juvenil. «Necesitamos «educación, formación... y aún más formación», apuntó, para cambiar unos datos «preocupantes». Por ejemplo,que 550.000 de los 800.000 desempleados de 14 a 26 años en España casi un tercio sólo tienen educación primaria.

Por el contrario, restó importancia al auge de los movimientos populistas en las últimas elecciones europeas, que situó como una consecuencia más de la crisis. En este sentido, coincidió con algunos líderes políticos que declararon que esos votos «se quitan con crecimiento». Precisamente en relación con las críticas a los altos sueldos de los directivos de Telefónica, argumentó que «gestionar una compañía global» siempre es «muy complicado». Y abundó más para defender esas remuneraciones: de los 500 mejores directivos del mundo (de empresas de telecomunicaciones y tecnología, 60 o 70 están con nosotros.

Incentivo multimillonario

Bajo ese mismo prisma defendió, y logró de la junta de accionistas, la aprobación de un jugoso plan de incentivos para la alta dirección de la operadora. Hasta 1.300 directivos de Telefónica recibirán sendos bonus hasta 2019, en formas de paquetes de acciones valorados en un total de 350 millones de euros, si se cumplen los objetivos de crecimiento orgánico. Eso sí, antes de este llamativo anuncio, Alierta, recordó que este año mantendrá el dividendo con el reparto de 0,75 euros por acción, que se abonará en dos tramos hasta mediados de 2015. La mitad del montante, ademá, se podría sustituir por títulos.

Por último, el presidente de Telefónica anticipó que en menos de un año la UE regulará expresamente los over-the-top content (OTT), es decir, la actividad en Europa de gigantes de internet como Google o Facebook, que «no invierten ni crean empleo». Alierta, en línea con las otras operadoras tradicionales (como Vodafone), reclamó «reglas iguales para todos» dentro del ecosistema digital. Además, acusó a los responsables de esas compañías de no "respetar" ni la privacidad, ni la seguridad, ni la propiedad intelectual. "Estas empresas tienen expertos en algoritmos que permiten analizar la información que circula por las redes", advirtió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios