Alhambra Venture

La startup que quiere revolucionar el concepto de 'Casa Inteligente'

Equipo de trabajo de Smart IoT Labs, la empresa que trabaja para crear el hogar inteligente/IDEAL
Equipo de trabajo de Smart IoT Labs, la empresa que trabaja para crear el hogar inteligente / IDEAL

Tecnología simple y transparente para mejorar la vida en el hogar

R. I.

El producto principal de Smart IoT Labs (https://www.smartiotlabs.com/es/inicio) es un Asistente Virtual de nueva generación para el hogar, más inteligente, proactivo y autónomo que las actuales soluciones de conectividad y altavoces inteligentes que oferta el mercado, sin cámaras ni micrófonos, y que respeta escrupulosamente la privacidad de los usuarios, devolviéndoles el control total de sus datos personales.

Esta compañía está trabajando en lo que será la siguiente generación de asistentes virtuales para el hogar. Los Smart Speakers son un gran avance, la voz ha acercado mucho la tecnología a las personas, pero siguen siendo totalmente reactivos, responden a nuestras órdenes. En Smart IoT Labs creen en una 'Casa Inteligente' es la que siente, aprende de nuestros hábitos, razona y toma decisiones de forma autónoma y proactiva. Para ello se basan en la inteligencia artificial y sensores que recogen la información necesaria de forma transparente.

Desde Smart IoT Labs creen que la tecnología de Smart Home actualmente disponible en los hogares presenta tres problemas fundamentales: el primero es que no se enfocan en problemas reales de los usuarios. Encender, apagar o cambiar el color de una bombilla con el móvil o la voz no es un problema real para nadie.

Las encuestas señalan que a los usuarios les preocupan otros temas, como la seguridad, la prevención de accidentes, el ahorro energético, el cuidado de sus mayores que viven solos, de los niños o incluso de sus mascotas. La automatización es quizás la última de las preocupaciones de los usuarios en sus hogares.

El segundo es que los productos actuales que dicen llamarse 'smart' no son tales. Un enchufe o bombilla que se maneja desde el móvil o mediante voz no es inteligente, es conectado. En Smart IoT Labs quieren redefinir el concepto de dispositivo inteligente como aquel autónomo y proactivo que aprende de nosotros de forma transparente.

El tercero es, sin duda, la privacidad. Los usuarios empiezan a ser conscientes de lo que supone desplegar productos de Smart Home en sus hogares, cediendo sus hábitos más íntimos a terceros. Poco a poco van a ir reclamando productos más seguros y respetuosos con su privacidad.

El objetivo de Smart IoT Labs es convertirse en la mejor plataforma de hogar inteligente sobre la que sus clientes puedan construir sus servicios

Progreso

La empresa se fundó en febrero de 2017, pero no es hasta junio de 2018 cuando se incorpora el grueso del equipo técnico y empiezan a construir el producto. Actualmente, la compañía está formada por tres socios co-fundadores y nueve empleados. En el equipo fundador se encuentra José Murillo como CEO, un exMicrosoft que trabajó más de 15 años en la multinacional y gran aficionado a la tecnología en el hogar. Valentín Rangel es otro de los socios y CFO/COO, un conocido empresario andaluz, emprendedor de nacimiento y con grandes habilidades para los negocios y la producción en Asia. Y Jesús González CTO, un exIntel con gran experiencia en Inteligencia Artificial y que fue capaz de atraer también a gran parte de sus anteriores compañeros e ingenieros de Intel a este proyecto.

El usuario de Smart IoT Labs es el consumidor, pero sus clientes son las empresas que ya están en las casas y ven a los altavoces inteligentes como una amenaza, que poco a poco se irá ensanchando y ofreciendo nuevos servicios que podrían desplazar sus negocios. Esta compañía ofrece a esas empresas 'utilities' como telcos, energéticas, seguridad, salud y seguros; la plataforma tecnológica necesaria para construir de forma sencilla sus servicios digitales para el futuro hogar inteligente.

Las claves de éxito de esta startup son, por un lado, la visión, trasladar tecnologías como IA e IoT a problemas cotidianos de los usuarios en sus hogares. Por otro, sin duda, el equipo. Este es un proyecto muy complejo, que agrupo muchísimas disciplinas, desde hardware, IoT, inteligencia artificial, BigData, tecnología de backend, desarrollo de aplicaciones, integración con altavoces, etc.

Después de varios meses, Smart IoT Labs ya tiene hardware de los sensores completo, así como la infraestructura software y de IA finalizada.

En breve lanzarán pilotos en torno a las cuatro principales verticales que han identificado, entre la que destaca la monitorización de mayores y el ahorro energético. Para ello, están cerrando acuerdos estratégicos con las principales empresas en estas áreas.

En paralelo, lanzarán una campaña en 'Kickstarter' para poner la plataforma a disposición de makers y aficionados, que permitan ir afinando la plataforma y construyendo más aplicaciones para escalar en otras verticales.

El objetivo de Smart IoT Labs es convertirse en la mejor plataforma de Hogar Inteligente sobre la que sus clientes puedan construir sus servicios.

Smart IoT Labs ha sido seleccionada como una de las 27 startups que participará en Alhambra Venture 2019

La startup acaba de abrir nueva ronda de financiación, está buscando fondos para poder cubrir los siguientes 18 meses y acelerar el desarrollo y las ventas.

«Hemos estado recientemente en Silicon Valley en busca de inversión extranjera, como es lógico, uno de los requisitos de esos inversores es trasladar la compañía a EEUU. Nos encantaría seguir contando con el apoyo de inversores españoles y europeos para hacer realidad este proyecto desde España», explica Smart IoT Labs a IDEAL. Este es uno de los principales motivos por los que asistirá a Alhambra Venture 2019, uno de los eventos de emprendimiento más importantes del sur de España que tendrá lugar en Granada los próximos 3 y 4 de julio, para el cual, Smart IoT Labs ha sido seleccionada como una de las 27 startups participantes.