Alhambra Venture

La solución de salud digital para la rehabilitación de manos y dedos

La solución de salud digital para la rehabilitación de manos y dedos

Consigue mediante una Tablet y una App la rehabilitación de lesiones en mano, muñeca o dedos mediante ejercicios simples e intuitivos

IDEAL

Centrándonos en el ámbito de la traumatología, según una de las más actualizadas revisiones de incidencia de la patología, la afectación de muñeca, mano y dedos representa hasta el 20% de todas las presentaciones a los departamentos de urgencias. Esta alta frecuencia, unida al gran coste medio por caso –2.161€–, hace que tenga una gran repercusión en cuanto al consumo de recursos sociales.

A pesar de estas razones, su tratamiento convencional a través de protocolos de ejercicios en papel está desactualizado, empleando un formato que se ha demostrado como ineficaz. Según la evidencia científica, para que un programa de ejercicios sea efectivo, debe estar adaptado a la patología y a la evolución del paciente, debe ser monitorizado por un profesional sanitario y debe integrar el sistema sensoriomotor. Los protocolos en papel no cumplen ninguna de las condiciones, pero las pantallas táctiles de las Tablets sí, a través de diferentes funcionalidades que pueden ser integradas en una App. De esta forma, ReHand http://rehand.net presenta una solución que convierte los dispositivos Tablet en una nueva herramienta sanitaria a través de un formato accesible a la mayoría de la población.

ReHand está directamente enfocado a fisioterapeutas, rehabilitadores, terapeutas ocupacionales… Aquellos profesionales que trabajan con este tipo de pacientes y que reconocen el potencial de la solución de cara a optimizar la recuperación. De esta forma, para la difusión y penetración de la herramienta, la compañía centra sus esfuerzos en mutualidades y hospitales, buscando que con ello se recuperen antes y mejor.

El equipo de la startup está formado por profesionales sanitarios con experiencia clínica, en investigación e innovación, y por ingenieros. Como resumen, podemos decir que cuentan con un equipo multidisciplinar que combina conocimiento clínico y conocimiento técnico para dar solución a las necesidades específicas de profesionales y pacientes.

La idea nace en 2016, al percatarse de que existía una necesidad que no estaba cubierta: la afectación del segmento muñeca-mano-dedos, una de las que mayor impacto tiene sobre el paciente, tanto a nivel funcional como laboral, generando una importante reducción de su calidad de vida.

ReHand es la primera solución digital para la rehabilitación de muñeca, mano y dedos con ensayos clínicos que demuestran su efectividad

ReHand es la primera solución digital para la rehabilitación de muñeca, mano y dedos con ensayos clínicos que demuestran su efectividad. De esta forma, ReHand proporciona a los pacientes un programa de ejercicios tocando la pantalla de la Tablet y adaptado a la patología y evolución que va siguiendo. A su vez, la plataforma permite a los profesionales sanitarios realizar un seguimiento de sus avances a través de un sistema de monitorización.

Existen dos claves relativas al éxito de ReHand. En primer lugar, que desde el primer momento ha sido desarrollada siguiendo el feedback de profesionales sanitarios y pacientes, asegurándose de que la solución creada daba respuesta a las necesidades específicas. En segundo lugar, el grandísimo potencial científico que tiene la solución. Han llevado a cabo dos ensayos clínicos con más de 600 pacientes en total, lo cual ha permitido comprobar la mayor efectividad clínica de ReHand en comparación con los métodos empleados convencionalmente, como la optimización en el consumo de recursos y la generación de ahorro.

Actualmente, están trabajando ya con mutualidades y hospitales a nivel nacional. Sus objetivos a corto plazo están enfocados en poder dar acceso a la solución internacionalmente. Para ello, deben abordar una serie de cuestiones que les permitan hacer el producto completamente escalable.

ReHand pretende convertirse en referente global de la rehabilitación del segmento corporal más funcional que tenemos, la mano. Dado el interés, los resultados de los ensayos clínicos y la escalabilidad de la startup, tienen grandes posibilidades de conseguirlo.

Por otra parte, ReHand será una de las 27 startups que participará en Alhambra Venture 2019, «un escaparate perfecto para dar a conocer lo que hacemos y lo que haremos, de forma que podamos obtener los apoyos necesarios para llevar la compañía al siguiente nivel, a escalar y general valor internacionalmente».