La revolución del sector legal gracias a la Inteligencia Artificial

José Alberto Suárez López. /
José Alberto Suárez López.

Su tecnología consigue simplificar los procesos y hacer más precisas las búsquedas

IDEAL

Vizlegal es un sistema de búsqueda, tracking y analítica de datos y documentos legales (sentencias, juicios, regulaciones, etc). La plataforma de esta startup optimiza el tiempo necesario para acceder de una forma centralizada, rápida y sencilla a todo tipo de información y datos relacionados con el día a día de la industria legal, así como permite aflorar datos e informaciones poco visibles de otra forma. Al hilo, simplifica los procesos y hace más precisas las búsquedas de dicha información.

Su trabajo consiste en la limpieza y el procesamiento de una cantidad ingente de datos que presentan mediante una API y una aplicación de escritorio y móvil. Todo está centrado en la experiencia de usuario, de manera que todo el proceso sea ágil, rápido y eficiente.

Además, crean automatismos para hacer más eficiente el día a día de sus clientes, de manera que se puedan configurar alertas sobre procedimientos, recursos o principios legales concretos, así como personalizar búsquedas y categorías.

Los clientes de Vizlegal son abogados, departamentos legales y otros trabajadores del sector legal; en menor medida cualquier persona con necesidad de acceder a estos datos de forma comprensible y eficiente. Es un mercado de 650.000 millones que no para de crecer cada año.

La idea parte de Gavin Sheridan (CEO), fundador de Vizlegal junto a José Alberto Suárez López (CTO), después de haber coincidido en la startup irlandesa Storyful, en la cual desarrollaron las diferentes fases de la compañía desde su creación hasta que fue adquirida por News Corp.

El equipo actual lo completan tres programadores con amplia experiencia en el desarrollo de productos en empresas tanto grandes como pequeñas y dos asesores: Fred Logue, un abogado especializado en propiedad intelectual con amplia experiencia en Bruselas y Dublín; y Neil Cameron, que además de ser uno de sus inversores, cuenta con una amplia experiencia en el mundo de las startups.

El proyecto surgió a partir de la observación de Gavin, mientras litigaba junto con una ONG para liberar información y datos de relevancia pública. Durante uno de estos procesos, observó no sólo la cantidad de tiempo requerido, sino la dificultad en encontrar los datos necesarios y el descontento generalizado en las soluciones actuales.

Vizlegal quiere convertirse en referente europeo de acceso a datos legales y dar el salto a otros países.

Objetivos

Como objetivos principales, Vizlegal pretende hacer más eficiente el día a día del sector legal, expandirse y ayudar a los profesionales a centrarse en aquello que hacen mejor y que supone un valor diferencial personal; para ello confían a la tecnología las tareas más alejadas de esa generación de valor y que consumen gran cantidad de recursos.

Actualmente, la startup cuenta con una plataforma escalable y lista para su uso profesional que consta de más de un millón de entradas y que crece día a día. Su sistema de ingestión y análisis de datos analiza cada día cientos de nuevos documentos y su aplicación, centrada en la usabilidad, es accesible desde cualquier dispositivo, escritorio o móvil.

Los primeros clientes de esta compañía están teniendo una reacción muy positiva y, desde el equipo Vizlegal, trabajan activamente con ellos para mejorar la plataforma con un feedback dinámico y permanente que permitirá incrementar el grado de satisfacción tanto en el uso como en los resultados.

«Nos encontramos en fase de comercialización del producto: nuestro objetivo a corto plazo está centrado en potenciar nuestro equipo comercial para plasmar la escalabilidad que consideramos que tiene la plataforma y continuar ampliando nuestro equipo de Machine Learning e IA para ofrecer constantes mejoras que afiancen la creciente y visible confianza que nos muestran nuestros clientes».

En Vizlegal quieren convertirse en el referente europeo de acceso a datos legales y dar el salto a otros países como Australia o Estados Unidos, donde el mercado legal cuenta con la estructura y el volumen financiero más potente del mundo.

Desde Vizlegal afirman que con su presencia en Alhambra Venture 2019 quieren «aprender y encontrar personas afines que confíen en este proyecto tanto como nosotros y nos permitan crecer a la velocidad y en la dimensión que estamos seguros de alcanzar con nuestro proyecto».