Rajoy se pone como prioridad aprobar los Presupuestos de 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./Reuters
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Reuters

El presidente del Gobierno afirma que sin la incertidumbre de Cataluña la economía crecerá el próximo año de forma similar a los anteriores

David Valera
DAVID VALERAMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado optimista con la evolución económica de España y augura un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020 y una reducción del paro hasta el 11% (ahora está en el 17%, casi el doble que la media comunitaria). Eso sí, para lograr ese objetivo el jefe del Ejecutivo considera prioritario sacar adelante los Presupuestos de 2018 -algo que la crisis de Cataluña ha impedido hasta ahora-. Por ese motivo Rajoy ha afirmado que pondrá su “empeño a partir de enero” para lograr los apoyos necesarios para aprobar las cuentas públicas “cuanto antes”.

Rajoy, durante la intervención realizada para hacer balance del año, se mostró partidario de renovar los pactos con otras fuerzas para aprobar los Presupuestos, como ya ocurrió este curso. En este sentido, deberá convencer al PNV después de que los nacionalistas vascos retiraran su apoyo a las cuentas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha recordado que en 2017 ya se mantuvo el presupuesto prorrogado durante medio año.

Más información

Asimismo, Rajoy ha presumido de un crecimiento económico que este año por tercer ejercicio consecutivo volverá a superar el 3% y se crearán más de 600.000 empleos. Sin embargo, ha advertido que la “única sombra que se cierne sobre la economía es el factor inestabilidad política en Cataluña”. Así, el presidente ha recordado que la previsión del PIB para 2018 se ha situado en el 2,3% tras rebajar tres décimas el avance por el impacto de Cataluña.

Sin embargo, ha explicado que si la situación se normaliza “el crecimiento sería muy superior y similar a las cifras de los últimos años”. También considera que en ese escenario de vuelta a la certidumbre se podrían crear 500.000 empleos, frente a los 425.000 estimados en el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea.

Salir del déficit excesivo

El jefe del Ejecutivo también ha resaltado que el próximo año España saldrá del procedimiento de déficit excesivo al bajar del 3% -lo que permitirá abandonar la vigilancia estrecha de la UE- y se conseguirá el equilibrio presupuestario en 2020. Además, ha destacado la confianza de los inversores en España, que a su juicio se demuestra con una prima de riesgo situada alrededor de los 100 puntos, frente a los 600 que alcanzó en los peores momentos de la crisis.

Por último, Rajoy ha enumerado otros asuntos pendientes en materia económica para 2018 como es la reforma de la financiación autonómica -un asunto muy delicado que parece difícil de acometer sin la participación de Cataluña- o la implantación del plan de infraestructuras en carreteras con inversiones de casi 2.000 millones euros, el desarrollo del Corredor Mediterráneo o la apertura de nuevas estaciones del AVE.

 

Fotos

Vídeos