MAYOR-DOMO quiere cambiar la forma en la que cuidamos a nuestros mayores

MAYOR-DOMO quiere cambiar la forma en la que cuidamos a nuestros mayores

Este servicio se basa en aplicar de forma práctica la domótica para monitorizar la actividad de las personas que viven solas

IDEAL

La evolución del modelo de sociedad en los países occidentales está dando lugar, cada vez más, a un sector de población de personas mayores de 65 años que viven solas y alejadas de sus hijos o familiares más cercanos. Solamente en España se estima que unos dos millones de personas mayores viven solas.

Las personas mayores prefieren seguir viviendo en su entorno habitual, donde se sienten mejor y más cómodas. En cambio, los hijos habitualmente tienen que desplazarse a vivir a otras ciudades, principalmente por motivos laborales, y emprenden una nueva vida alejada de ellos. Si bien se sienten culpables por no poder cuidar de sus mayores estando a su lado, también les preocupa mucho que les pueda pasar algo y no enterarse para poder socorrerles a tiempo.

Habitualmente, los familiares tratan de paliar esta situación comunicándose periódicamente por teléfono, aunque esto les puede causar situaciones de ansiedad cuando tratan de comunicar o, incluso, empeorar su calidad de vida por esa preocupación constante de no saber cómo se encuentra el mayor en cada momento. Con el objetivo de dar una solución eficaz a este problema y revolucionar la forma en la que cuidamos de nuestros mayores, nace MAYOR-DOMO.

¿Cómo funciona?

MAYOR-DOMO es el resultado de aplicar de forma práctica la domótica para el sector de la población mayor. Este servicio se basa en la monitorización de la actividad del mayor que vive solo, sin que este tenga que llevar nada puesto, simplemente haciendo su vida normal en casa y detectando cualquier anomalía en sus rutinas habituales, en cuyo caso se avisa automáticamente al familiar mediante un mensaje al móvil.

En el diseño del servicio se ha tenido muy en cuenta la no utilización de sistemas basados en imágenes (cámaras) para garantizar la intimidad de las personas y solamente utilizar información de movimiento de una forma anónima, sin que se registren datos personales de las personas mayores.

Para lograrlo, se realiza una sencilla instalación de sensores domóticos inalámbricos que se pegan mediante un imán o una pegatina en las principales estancias de la casa del mayor. Por otro lado, un controlador principal se enchufa a la corriente eléctrica que recoge la información de la actividad medida en los sensores y se envían al servidor en la nube de MAYOR-DOMO, donde se realiza el análisis de los datos recibidos y, en caso de detectarse cualquier anomalía se envía el aviso al móvil del familiar. Este servidor, además, informa a través de una aplicación en el móvil del estado del mayor en todo momento, donde se permite también al familiar suscribirse a una serie de eventos para los que desea recibir avisos, como son: Cuando sale de la casa, cuando regresa, cuando se duerme por la noche, cuando se levanta, cuando lleva más tiempo de lo normal fuera de casa, cuando se detecta inactividad mayor de lo normal, cuando se detecta más tiempo del habitual en la misma habitación, cuando se produce una desconexión del sistema o cuando se detecta que hay alguien más con el mayor.

Una vez el familiar se ha suscrito a través de la aplicación en el móvil, cuando se produzca alguno de esos eventos se le notifica de forma inmediata, con un sonido diferente en función del tipo de notificación, de modo que el familiar solo con tener el móvil cerca y oyendo las notificaciones sabe en todo momento qué está ocurriendo y si el mayor está bien sin tener que estar consultando la aplicación ni realizando llamadas de teléfono.

Las ventajas del uso de este servicio son: por un lado el familiar se siente mucho más tranquilo y cercano a su mayor porque sabe en todo momento si se encuentra bien. El sistema que han probado les ha supuesto una notable mejora en la calidad de vida y lo consideran un gran avance. Por otro lado, el mayor se siente más seguro sabiendo que sus hijos saben en todo momento si le ha podido ocurrir algo.

Todo el funcionamiento se ha diseñado para que sea 'tiempo real', transcurriendo menos de un segundo desde que se detecta cualquier actividad, se analiza y se muestra en la aplicación móvil.

El equipo

Los socios fundadores de MAYOR-DOMO son: Ernesto Aranda Almansa, ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Executive MBA por ESIC en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada y promotor principal de esta iniciativa.

Daniel Serrano Cruz, administrador de sistemas y programador de páginas web y aplicaciones móviles. Amplia experiencia como administrador de sistemas, virtualización, configuración de firewall, balenceo, VPN, etc., en ACENS Technologies, y Universitat Tamon Llull (Barcelona).

Juan Manuel Serrano Cruz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada. Executive MBA por ESIC en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada. Tiene amplia experiencia en banca, análisis de inversiones y sistemas financieros, en Caja Granada, siendo actualmente director de sucursal bancaria en Bankia.

María Del Carmen Fornieles Cáceres, quien cursó la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Es Bachelor Arts Honour in International Business and Finance por Leeds Metropolitan University (Reino Unido). Executive MBA por ESIC en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada. Cuenta con una amplia experiencia en gestión empresarial y conocimiento del mercado en Andalucía, así como en gestión de grupos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

David Bernabé Álvaro es licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Presenta una amplia experiencia en consultoría y gestión de bases de datos de altas prestaciones en IBM, y director del proyecto de fidelización en el grupo DIA, dando cobertura a todos los países con presencia del grupo (España, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, China, Brasil, Argentina y Paraguay).

La startup estará en Alhambra Venture 2019, uno de los evento más importantes de emprendimiento del sur de España que se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada los próximos 3 y 4 de julio.

Con su participación, MAYOR-DOMO pretende buscar dos tipos de socios: los que les ayuden en la definición del modelo de comercialización y operación del servicio, y los inversores que les permitan crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo las fases de expansión a nivel nacional e internacional.