Alhambra Venture

La plataforma para formación en competencias digitales del sector AEC

Fundadores de Continue, la empresa que se dedica a formar a los profesionales en competencias digitales/Ideal
Fundadores de Continue, la empresa que se dedica a formar a los profesionales en competencias digitales / Ideal

La solución online más efectiva para manejar la tecnología BIM

IDEAL

A nivel global, a las personas que trabajan en el sector AEC se les están exigiendo nuevas habilidades en competencias digitales. Estas exigencias se han visto aceleradas con la apuesta en firme de organismos públicos y promotores privados por el empleo de la metodología BIM en los proyectos de obras de edificación e infraestructuras. Todo esto está provocando que los profesionales y estudiantes de este sector se vean obligados a actualizarse, formarse o quedarse fuera de mercado.

En ese contexto nace Continue, una plataforma orientada a facilitar a esas personas las nuevas habilidades y competencias digitales que necesitan para mejorar su futuro profesional.

Continue (https://www.continuelab.com/pages/home) es una plataforma de formación online en streaming para profesionales y estudiantes del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Sus alumnos tienen acceso a un catálogo de cursos de formación que se actualiza mes a mes en materia de las nuevas habilidades de competencias digitales que les está exigiendo en el mercado

El equipo de Continue está compuesto por cuatro personas con especialidades en sector de la arquitectura, ingeniería, construcción, educación y producción audiovisual. La idea inicial la tuvieron los dos socios fundadores, Ana Zamorano y Raúl Bravo.

El proyecto como tal nació en septiembre de 2018. La idea surgió como consecuencia de la formación que realizaban a una empresas del sector AEC. Era formación 100% presencial y fundamentalmente centrada en la metodología BIM (acrónimo de Building Information Modeling). Escuchando a los alumnos y a las empresas que mandaban a sus empleados a formarse, todos expresaban los mismos problemas: necesidad de actualización urgente, problemas para cuadrar las fechas/horas de las clases, dificultades para reunir un mismo día a todo el equipo, inviabilidad de parar para formarse, etc.

Una vez localizada la problemática existente, intentaron buscar el modo de ofrecerle a sus alumnos una solución que les permitiera seguir formándose cuando y donde quisieran, de modo que la formación que recibiesen fuese continua y real.

Por una cuestión meramente de tiempos, el avance de las nuevas tecnologías es rápido. Durante su formación académica o desarrollo profesional, los alumnos no han recibido formación en habilidades digitales, y ahora esto se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para su desarrollo profesional. El contenido de esta plataforma va dirigido a las personas que trabajan o son estudiantes del sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Los alumnos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y cursan o han cursado estudios en ciclos formativos de grado superior, grados o las antiguas arquitecturas, arquitectura técnica o ingenierías.

¿Qué es BIM?

Los avances de era digital han provocado que un sector tan tradicional en su flujo de funcionamiento interno como el de la arquitectura, la ingeniería y la construcción pueda beneficiarse de los avances tecnológicos para adoptar nuevas metodologías de trabajo.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo en la que todos los agentes que intervienen en la promoción, diseño, construcción y mantenimiento de un edificio o infraestructura, trabajan de manera conjunta y coordinada en ese proyecto utilizando como base un modelo digital. Ese modelo digital es una maqueta virtual que refleja el aspecto final del edificio y una base de datos, ya que todos y cada uno de los elementos que se representan visualmente tienen asociados una serie de parámetros que permiten conocer por ejemplo, los materiales con los que está construido, las dimensiones de cada elemento, qué cantidad de cada uno hay en el modelo, su precio, el momento en el que se ejecutó, etc.

La gestión de esta información: cuando se incluye, cómo se incluye, quién lo hace, dónde se indica, cómo se trasmite de unos agentes a otros, qué estándares debe cumplir la información para considerarse válida... es de lo que se encarga la metodología BIM, procurando que cada profesional que interviene en el ciclo de vida de un edificio lo haga aportando el máximo valor de acuerdo a su especialidad y procurando la transferencia de información con el resto de profesionales para que todos puedan desarrollar su labor con plenitud.

ContinueLab será una de las startups que participará en Alhambra Venture 2019.

Formación a la carta

La clave del éxito de Continue es que no ofrecen una formación puntual. No se trata de hacer un curso de una temática concreta, sino de que los alumnos elijan el itinerario de formación que les aporten las habilidades complementarias que les exige el mercado y que les permitan mejorar profesionalmente, formándose donde y cuando quieran.

Actualmente, la startup se encuentra en proceso de consolidación y ampliación del catálogo de cursos. Sus alumnos tienen acceso a tres cursos clave: en modelado de proyecto con BIM, comunicación de equipos y gestión de proyectos BIM; además de una decena de cursos personalizados de carácter privado con acceso solo a los empleados de las empresas que han solicitado esta vía de formación específica adaptada a sus puestos profesionales.

En ContinueLabs quieren finalizar el año 2019 consolidándose como referente de formación de empresas, estudiantes y profesionales en Andalucía. En los años siguientes, pretenden ampliar a territorio nacional. Su objetivo es dar el paso a algunos países de Latinoamérica, donde también se están exigiendo estas metodologías de trabajo.

«Nuestros objetivos para Alhambra Venture son: dar a conocer el proyecto en un entorno de emprendimiento e inversión, poder establecer nuevas relaciones con otros proyectos con los que podemos colaborar y crecer, recibir impresiones de expertos en emprendimiento para saber qué cuestiones mejorar y cuáles de ellas reforzar», explicaron a IDEAL sus fundadores.