Edición

Borrar

UGT pide que se apueste por un crecimiento más equilibrado y sostenido

A su juicio, es momento de acometer «políticas de calado» que sitúen a España en «la nueva dimensión productiva y económica que exigen los nuevos tiempos y que reclama la ciudadanía, harta de unas políticas de austeridad que solo provocaron empobrecimiento»

efe

Miércoles, 31 de octubre 2018, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT reclama que se aproveche la fase expansiva de la economía para implementar políticas que favorezcan un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible y que apueste por actividades que generan más valor añadido y empleo de calidad.

Ante los datos adelantados hoy del PIB en el tercer trimestre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato destaca que se observa un freno de la senda de desaceleración que se venía constatando desde el primer trimestre del año.

A su juicio, es momento de acometer «políticas de calado» que sitúen a España en «la nueva dimensión productiva y económica que exigen los nuevos tiempos y que reclama la ciudadanía, harta de unas políticas de austeridad que solo provocaron empobrecimiento».

Las cifras de hoy son «positivas» para UGT, puesto que reflejan que un notable ritmo de crecimiento, pero ve datos «preocupantes».

Así, ve «muy preocupante» el «desplome» del crecimiento de la industria, el sector que aporta «mayor solidez productiva» a un país, y que genera el empleo de mayor calidad, por lo que aboga por implementar un Plan Estratégico para la Industria que permita elevar su aportación al 20 % del PIB, desde el 16 % actual.

Otras debilidades que observa UGT son que el consumo vuelve a moderarse, la inversión pierde algo de fuerza y el saldo exterior se desacelera, al tiempo que los trabajadores siguen perdiendo poder de compra, algo «inaceptable para una economía en plena expansión desde hace cuatro años».

El sindicato ve «luces y sombras» en los datos publicados hoy, entre estas últimas un crecimiento «demasiado dependiente» de la construcción y el turismo, una competitividad exterior muy centrada en la continua rebaja de costes laborales y un empleo creado que es «esencialmente precario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios