Los pensionistas recibirán este viernes un 'extra' de unos 100 euros de media por los atrasos

Los pensionistas recibirán este viernes un 'extra' de unos 100 euros de media por los atrasos

La actualización de las prestaciones en la nómina de agosto hace que la pensión media del sistema supere por primera vez los 950 euros y la de jubilación, los 1.100 euros

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Llega con meses de retraso pero llega. Este viernes, 27 de julio, los pensionistas recibirán un 'extra' en sus nóminas: se trata del pago de los atrasos derivados de la subida de las prestaciones, que supondrá un ingreso de algo más de 100 euros de media, según informa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

De esta forma, cerca de 9,5 millones de pensiones recibirán una paga adicional que compensa la diferencia entre la revalorización del 0,25% que entró en vigor en enero de este año y la que finalmente se recogió en los Presupuestos para 2018 aprobados en junio pero con efectos retroactivos: un 1,6% para el conjunto de las prestaciones que se eleva al 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI. Son, por tanto, siete meses de atrasos generados junto con la extra de junio, que supondrán un desembolso total para la Seguridad Social de 1.121,69 millones de euros.

La cuantía de esta paga, que se abona independientemente y con anterioridad al pago ordinario de la pensión mensual de julio, será de 101,24 euros de media para las pensiones del sistema y que se eleva a una media de 117,10 para los jubilados. Menor será el abono para la pensión de viudedad que se sitúa en una media de 70,33 euros. Sin embargo, a partir del 1 de agosto unas 400.000 viudas comenzarán a beneficiarse de la subida del 7,7% derivada del aumento de la base reguladora para calcular sus pensiones del 52% al 56%, tal y como estaba también recogido en los Presupuestos. En este caso no tendrá carácter retroactivo.

De igual manera, a partir de la nómina de agosto se actualizan ya de forma definitiva todas las pensiones con las subidas incorporadas, lo que lleva a registrar un récord en la media de las prestaciones. Así, por primera vez en la historia la pensión media del sistema supera los 950 euros y se sitúa en los 956,13 euros al mes, mientras que la de jubilación asciende a 1.101,73 euros al mes. A su vez, la pensión máxima se incrementa hasta los 2.614,96 euros mensuales.

 

Fotos

Vídeos